CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

MURALEANDO CON… ALICIA LEAL

Por: Estrella Diaz

1 de de 1970

MURALEANDO CON… ALICIA LEAL

Por Estrella Díaz

La pintora y fotógrafa Alicia Leal, es una artista que exhibe una manera de crear muy personal: su mundo femenino está, con frecuencia, envuelto por las leyendas espirituanas que escuchó en sus años primeros allá, en su natal Sancti Spíritus, al centro de la Isla. Sin embargo, su obra fotográfica tiene matices fuertes y está muy asociada al paso del tiempo y la memoria.

Alicia, para la gran suerte del habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ha acompañado a la institución en sus más de dos décadas de vida: en la Sala Majadahonda se han exhibido, en múltiples ocasiones, sus exquisitas pinturas; sus cuadros han acompañado a trovadores que, en distintos momentos, han participado en el proyecto A guitarra limpia y, también, ha sido jurado en diversas ediciones de los Salones de Arte Digital, que se convocaron durante diez años.

Ella ha sido una de las artistas especialmente invitadas para la realización de un mural colectivo y “gustosa” aceptó la invitación, según dijo a estas páginas electrónicas.

“Estar aquí realmente es un tremendo placer. Además de estar con otros los colegas y amigos, nos ha permitido reunirnos después de tantos meses de estar en las casas, de estar en confinamiento. El vínculo con el Centro Pablo, siempre ha sido una relación muy especial porque tanto su director, Víctor Casaus, como su Coordinadora, María Santucho, siempre creyeron en nosotros.

Pero, ¿por qué especial?

Llegar al Centro Pablo siempre es una alegría porque te encuentras con la música y, particularmente, con la nueva trova. Recuerdo que algunas de mis obras fueron el telón de fondo para que el músico Carlos Varela hiciera aquí su excelente concierto. También Juan Moreira ha facilitado su obra para ambientar los conciertos de otros trovadores. A ambos nos ha estimulado esa solicitud.

Cuando llego al Centro Pablo, siempre tengo una sensación de amistad.

¿Y esta convocatoria puntual, cómo la ponderas?

Con mucha ilusión y con muchos deseos de ser parte de lo que en estos momentos se está gestando en el Centro Pablo. Siempre estimula regresar sobre nuestros propios pasos y tener ahora la posibilidad de volver y realizar este pequeño recordatorio, me conmueve. Estoy, de verdad, muy ilusionada y este mural se encargará de perdurar y perpetuar este recuerdo.

¿Por qué el icono del elefante?

He utilizado el símbolo del elefante en otras ocasiones porque, además de aludir a la fortaleza,  es un símbolo unido a la tierra, nos remite a la lealtad: la pareja de elefantes se une y tienen sus bebes elefantes y es para toda la vida y se mantienen siempre juntos atravesando las sabanas de África… El elefante es un símbolo antiguo, pero que llega hasta nuestros días y hay que conservarlo no solo por lo que significa sino por lo que nos trae a los seres humanos: es un llamado a la necesidad de crear relaciones sólidas, firmes y que las podamos continuar por toda la vida, como la amistad, por ejemplo.

 

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas