CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

MURALEANDO CON… DIANA Y BETZY

Por: Estrella Diaz

2 de Diciembre de 2020

         

MURALEANDO CON… DIANA Y BETZY

Por Estrella Díaz

Diana Balboa y Betzy Arias, la primera grabadora y pintora de larga data y la segunda joven artista naif de Santa Clara, desde marzo pasado, mes en que comenzó la pandemia en Cuba, han estado trabajando de manera mancomunada (y a cuatro manos): a partir de ese esfuerzo, han producido una obra que, cuando sea oportuno y posible, será expuesta al público en una muestra bipersonal.

Recientemente, ambas creadoras fueron convocadas para participar en un mural colectivo que, organizado por el también artista de la plástica Eduardo Abela, se gesta para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución “muy querida, ¡queridísima!”, según subrayó la Balboa en conversación con esta reportera.

“Soy y me siento parte del Centro Pablo: este patio de las yagrumas -como se llamaba y que también fue de los trovadores y poetas-  me trae añoranzas y nostalgias y, también, otros sentimientos importantes y bellos que llevo en mi corazón y sé que también están en el de otros muchos artistas.

Y ahora este mural…

Muy feliz de estar aquí en este nuevo proyecto titulado Abre la muralla: parece que se va abrir, de nuevo, una muralla de felicidad, de placeres estéticos, éticos, morales… porque el Centro Pablo no solamente ha cultivado la belleza y la estética sino, también, un sentimiento de moralidad y de ideología de alto vuelo. Estoy muy contenta de estar aquí y agradezco al director del Centro, Víctor Casaus, y a la Coordinadora general, María Santucho, todos estos años de intenso trabajo.

Luego del encierro, ¿qué sientes al socializar?

Cuando Abela, que es el líder de este mural, me pasó el primer mensaje invitándonos me sentí emocionada y feliz; es un reencuentro de sentimientos, un rencuentro de ganas de hacer. Convocarme y sentirme dichosísima fue una sola cosa.

¿Y para ti, Betzy, cómo vives esta experiencia?

En estos momentos me encuentro compartiendo con una serie de artistas de gran nivel y me siento muy orgullosa. Es un inmenso privilegio estar junto a estos grandes artistas. Es una experiencia maravillosa que nunca imaginé. Este es mi primer mural y ha sido todo sorpresivo y estimulante.

 

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas