CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

MURALEANDO CON… ROBERTO DANIEL

Por: Estrella Diaz

4 de Diciembre de 2020

MURALEANDO CON… ROBERTO DANIEL

Por Estrella Díaz

Uno de los artistas que en estos momentos está participando en el mural colectivo que se concibe para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, es Roberto Daniel, un creador que -según me comentó el líder del mural, el también pintor Eduardo Abela- tiene una “vastísima experiencia en estas lides y posee el talento para preparar sugerentes fondos de manera que todas las estéticas dialoguen entre sí”.  Y es cierto: pude ver a Roberto Daniel creando un fondo homogéneo para que, a partir de él, cada uno de los pintores involucrados comenzara a desarrollar su propuesta.

La obra de Roberto Daniel tiene al hombre en su centro, pero también tiene que ver con las preocupaciones que tiene hoy la humanidad… recuerdo hace un tiempo una estremecedora exposición que se exhibió en la galería de la Casa Carmen Montilla, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la que el hombre, el muro, el encierro… eran, tal vez, pretextos para discursar.

Con pincelada fina y excelente composición, Roberto Daniel concibe su pieza que -según subrayó en diálogo con quien suscribe estas líneas- “tiene que ver con el tema ecológico, pero también hace referencia al cobijo”.

¿Al cobijo?

Tengo la idea de que esta casa, el Centro Pablo, es como el cobijo de muchos artistas que vienen: es una especie de refugio. Así mismo veo yo al árbol, que también puede ser como un paraguas.

La idea que quiero desarrollar va por ahí, pero sin grandes pretensiones. Abela y yo -y otros más- hemos participado juntos en muchos murales y creo que eso ha tenido que ver con esta invitación, que acepté gustoso.

Hemos aprendido a integrarnos bastante bien haciendo murales: tenemos un binomio de experiencia haciendo este tipo de acción cultural. Estoy contentísimo porque nunca había hecho nada para el Centro Pablo y tenía muchas ganas. Me emociona darme cuenta que estoy rodeado de maestros y eso me gusta porque aprendo: vine aquí a aprender y a aportar. Nada más.

 

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas