CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

MURALEANDO CON… YASBEL PÉREZ

Por: Estrella Diaz

4 de Diciembre de 2020

MURALEANDO CON… YASBEL PÉREZ

Por Estrella Díaz

La artista visual camagüeyana Yasbel Pérez, es una creadora que llena cada pieza con atmosferas que nos remiten, quizás, al arte más académico: a veces confunde con su propuesta porque no sabemos si lo que plantea es un conflicto personal o algo que nos atañe a todas las mujeres: ahí, creo, está el juego.

No se trata de autorretratos, pero puede ser: con ella hay que ir más a fondo y hurgar en las texturas, en las poses, en la colocación de la figura dentro del propio cuadro, el color, el balance y la composición… porque lo que Yasbel insinúa es pura sugerencia: ojo, no confundir la belleza de lo que plantea con la frivolidad de una vestimenta o de un peinado femenino. Todo puede ser una ilusión, y el espectador corre el riesgo de caer en sus redes.

En todo eso pensaba mientras la veía pintar un mural colectivo que se está gestando en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Yasbel, con trazo fino, iba conformando un interesantísimo universo y, a la vez, mezclándose con las estéticas de otros creadores.

“Es la primera vez que, como artista, participo en un proyecto del Centro Pablo, pero siempre he conocido de las muchas actividades que aquí se realizan. El Cetro Pablo culturalmente es muy importante por las propuestas que plantea. Ahora mismo el proyecto Abre la Muralla, dará cabida a una arista feminista que es muy importante en estos momentos. Mi arte, más que nada, es sobre lo femenino y aborda temas que tienen una proyección internacional, pero también- de alguna manera- toca los temas de la mujer cubana, que es lo que más me interesa. Estoy agradecida por la invitación.”

¿Los murales para ti?

No es el primer mural en el que participo. Siempre es emocionante confluir con varios artistas que pertenecen a generaciones diferentes y que tienen distintas maneras de pintar y de enfrentar el lienzo en blanco.

Siento que cuando un mural se concluye, se termina una gran obra. Eso es lo interesante y lo bonito de participar: no estar en casa solos; hacemos colaboraciones y cada uno va dando ideas y, a partir de ahí, se van formando la gran idea. Eso es lo extraordinario de poder trabajar en grupo. Así, creo, es como va avanzando este hermoso mural.

 

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas