MÚSICOS CUBANOS LLEVARÁN SU CANTO AL INDIO FROILÁN

Por: Centro Pablo

28 de Mayo de 2018

Los cantautores cubanos Noslen Porrúa y Carlo Fidel Taboada se presentarán hoy en el Patio del “Indio” Froilán. Llegan en el marco de la gira Nuestra voz para vos, cuya organizadora es la santiagueña María Santucho, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución cultural presidida por Víctor Casaus y que es referencia formada bajo los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que tiene como objetivos estimular la producción de trabajos de historia oral e incentivar el rescate de la memoria colectiva cubana.

Carlo y Noslen visitaron El Liberal para hablar de su proyecto.

-¿Cómo está estructurada la propuesta?

-Es una música tranquila en esencia, pero intensa también. Tiene momentos en que explota, de subidas, y otros de reposo. Es una música silenciosa. Es una propuesta de un acercamiento al espíritu humano, al interior del hombre, donde no existen tanto las ideologías y los sistemas políticos sino algo más subjetivo, más profundo, que es la música y los sonidos. En el concierto hay varios matices ritmáticos, pero no tenemos un género definido que podamos decir que agotamos en el son sino que utilizamos todos los recursos expresivos que podemos expresar para llevar una música hacia el interior de las personas. Damos un paso por el son, por el blues, por la canción más trovadoresca, pasando por armonías de música académica y el jazz, donde los arreglos son las dos guitarras y a dos voces. Eso nos permite jugar con las armonías de jazz, música de cámara.

-¿Esos sonidos abrevan el espíritu de los iniciadores de la trova cubana?

-Hay cierta continuidad entre lo que hacemos nosotros y lo que hicieron los que nos antecedieron, los inmediatos, que es la nueva trova, pero más atrás está la trova tradicional, y más atrás están las contradanzas y siempre hay un atrás. De alguna manera, nosotros somos continuidad de todo eso, pero también creo que somos ruptura al mismo tiempo porque respondemos a una realidad diferente, somos una generación diferente y con una manera diferente de pensar. Es esa dualidad: somos continuidad y ruptura al mismo tiempo.

Prensa

COMENTARIOS

Nuevas propuestas