CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Otorgan Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos

Por: Shaima Legon Garcia

6 de Marzo de 2021

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha decidido otorgar la Medalla «Alejo Carpentier» a 12 reconocidos intelectuales y artistas cubanos, «en reconocimiento a su activa y destacada labor en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional», según el Decreto Presidencial 205, publicado este 5 de marzo en la Gaceta Oficial de la República.

Desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau extendemos nuestra felicitación a todas y todos los galardonados y agradecemos especialmente, el reconocimiento a nuestro director Víctor Casaus Sánchez.

Víctor Casaus (La Habana, 1944) es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Como escritor ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas nacionales y en publicaciones culturales como Revista Casa de las AméricasRevista Cine CubanoUnión y Revolución y Cultura. Fue uno de los fundadores de El Caimán Barbudo y en el terreno literario ha trabajado el género testimonial, al que ha aportado algunos de los más importantes libros publicados en nuestro país como Girón en la memoria (1971),
Pablo: con el filo de la hoja (1983) y Que levante la mano la guitarra –en colaboración con Luis Rogelio Nogueras (1984) . También ha escrito ensayos sobre el género testimonial, que aparecen en su libro Defensa del testimonio.

En el mundo de la poesía ha tenido una obra prolífica con más de diez libros publicados y traducidos en diversos idiomas. En 1982 recibe el Premio latinoamericano de poesía Rubén Darío, otorgado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua, por su libro Los ojos sobre el pañuelo y en 1988 la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Su labor como cineasta incluye los guiones de importantes filmes cubanos como El hombre de Maisinicú y la dirección de 15 documentales. En 1985 realizó su primer largometraje de ficción, Como la vida misma.

En 1996 junto a María Santucho y otros reconocidos intelectuales, funda el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con el objetivo de estimular la producción de trabajos de historia oral y de testimonio, para incentivar el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana.  Conjuntamente nace el sello Ediciones La Memoria que publicará las obras completas de Pablo de la Torriente Brau y otros títulos relacionados con las diversas áreas del Centro.

Imagen : Cubadebate 

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido