CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Otra mirada a una heroica gesta

Por: Fernando Rodríguez Sosa

26 de Julio de 2021

Por Fernando Rodríguez Sosa

Nunca pude imaginar, antes del azote implacable de la COVID 19 que amenaza al mundo desde el año 2020, que llegaría a disfrutar la lectura digital y que, incluso, recomendar algunos títulos en ese soporte a quienes encuentran en un libro enseñanza y entretenimiento.

De ahí que hoy les proponga llegar a las páginas de una interesante y singular propuesta que aparece, en la Colección Cuba y Puerto Rico son, de Ediciones La  Memoria; un libro que resulta, ciertamente, una verdadera rareza dentro del catálogo editorial cubano contemporáneo.

Se trata de La Historia me absolverá. Decimario (2013, 112 pp), libro del luchador independentista puertorriqueño Juan Camacho, inspirado en el alegato de autodefensa de Fidel Castro, en el juicio seguido a él, y a los jóvenes de la Generación del Centenario, por las acciones del 26 de julio de 1953.

El autor, con imaginación y empeño, se propuso, y logró, una empresa nunca antes llevada a cabo: trasladar, a estrofas decimales y versos octosílabos, el trascendental documento, que no solo denuncia la situación vivida entonces en Cuba, sino también presentar el programa a desarrollar por la revolución luego de la victoria.

He aquí el fragmento final de tan singular decimario, un sugerente y respetuoso homenaje a tan aguerrido alegato:

Libro

Sé que la cárcel es dura,

de amenazas y lamentos,

de cobarde ensañamiento

y de completa censura.

Mas nunca la dictadura

mi espíritu cejará,

ningún tirano podrá

doblegar a quien soporta.

Condenadme, no importa,

la Historia me absolverá.

«Si la poesía, en tanto que arte, es libertad, como lo es, uno de los méritos de esta obra de Juan Camacho –asegura el poeta y abogado puertorriqueño Luis Raúl Albaladejo– es haber ejercido esa libertad a partir de un texto preestablecido sin que por ello su ejercicio creador sea menos libre».

Antes de La historia me absolverá. Decimario, Juan Camacho (Bayamón, Puerto Rico, 1947), poeta, maestro, dirigente sindical y comunitario, incansable luchador por la independencia de su patria, ya había publicado, entre otros títulos, Abelardo, también en décimas.

Con la aparición de La historia me absolverá. Decimario, es indudable que se enriquece la bibliografía que, desde hace más de seis décadas, se ha dedicado a estudiar, investigar, reflexionar, sobre un documento y una acción que marcaron un viraje en la historia de la mayor de Las Antillas.

Revisar ahora este libro, cuando se recuerda el aniversario 68 de los asaltos a las hasta entonces inexpugnables fortalezas de Santiago de Cuba y Bayamo, es como leer, desde otra mirada, la heroica gesta del 26 de julio de 1953, protagonizada por Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario.

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido