CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo, Cronología por entregas # 11

Por: Leonardo Depestre

27 de Septiembre de 2021

 CRONOLOGÍA por entregas # 11

 Por Leonardo Depestre Catony

Sale el primer número de Frente único

—-1935- 7 de julio. Desde Argentina, el editor Ricardo S. Freire le solicita datos personales para la posible inclusión de textos suyos en una antología. La respuesta por correo, fechada este día, incluye una información que puede servirnos de sintética autobiografía:

Esto es lo más saliente: 32 años. Actividades literarias: el cuento y el periodismo, casi todo revolucionario. Vida: infancia y adolescencia, dramática, pero silenciosa. Juventud: actividades políticas. Luchas contra el gobierno de Machado. Herido en la calle en el primer choque entre estudiantes y policía, en la Habana. Persecuciones. Prisiones por más de dos años, en las fortalezas de La Cabaña, El Príncipe, la Cárcel de Nueva Gerona y el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Destierro al final de este período. Nuevas luchas en Cuba contra el imperialismo yanqui y sus servidores nativos. Nuevas persecuciones. Periodismo. Por último, después de la huelga general, por actividades contra el Ejército, tuve que salir de nuevo de Cuba y por segunda vez estoy en New York. Publicaciones: Batey en 1930 (cuentos cubanos en colaboración con Gonzalo Mazas Garbayo). Periodismo revolucionario en Alma Mater Línea, órganos estudiantiles. Más tarde, trabajo regular en Ahora, diario y, esporádicamente en Bohemia, revista semanal. Listo para publicarse Presidio Modelo. En la imaginación: Una biografía de Julio Antonio Mella; Protagonistas (relatos de vidas de ilustres desconocidos) y novelas sobre la revolución y la vida estudiantil; comprendiendo la vida de Carlos Aponte (ayudante de Sandino). Y, como esperanza, la revolución. Eso es todo. Es bastante hasta ahora, aunque pudiera ser más.

Agosto. Para esta fecha ya existe la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA). Ha sido creada por Pablo, como secretario general, junto a Raúl Roa, Gustavo Aldereguía y otros compañeros, que orientó su trabajo hacia la búsqueda de la unidad de las fuerzas revolucionarias:

Hay, pues, necesidad de meter el pecho, hacer frente a las dificultades y no olvidar en ningún momento que desde que nos planteamos la necesidad de la creación de ORCA, comprendimos que el trabajo era duro, largo y difícil. No nos podemos llamar a engaño.

 12 de octubre. Ve la luz el primer número de Frente Único, que redacta Pablo y es vocero de la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA). En su primera página aparece el artículo titulado “Toque de rebelión”, referido a La Demajagua:

¿Cuándo ha dejado de sonar en Cuba el repique de la campana llamando a la lucha por la libertad y la justicia? ¿Cuándo ha dejado de haber esclavos en nuestro país? ¿Hasta cuándo habremos de sentir en nuestros corazones, como una cosa lúgubre, ese repique sombrío, ese sonar de bronce, llamándonos a la pelea y a la muerte? ¿Hasta cuándo habrá víctimas gloriosas y traidores aprovechados?

El periódico se nutre de trabajos llegados desde distintos puntos de Estados Unidos donde se encuentran los colaboradores, y los textos no están firmados por sus autores, aunque en muchos de ellos es fácil percibir el estilo de Pablo. Una vez impreso es introducido y distribuido clandestinamente en Cuba. Para posibilitar este propósito se imprime en un formato pequeño, de escasos 14 x 11 cm y en papel muy fino.

27 de noviembre. Sale el segundo número de Frente Único, en recordación del bárbaro fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina por el gobierno colonial español. El primer trabajo, que da título a esta entrega, es “Para Cuba que sufre…”, y a partir de la frase martiana desarrolla una denuncia de la realidad cubana:

¡Para Cuba que sufre la opresión de un déspota de cartulina, cuadra y betún, la primera palabra!

 ¡Para Cuba que sufre la presidencia de un muñeco, títere de un títere, la primera palabra!

 ¡Para Cuba que sufre las garras de un buitre sanguinario del Norte, la primera palabra!

 ¡Para Cuba que sufre el espectáculo de un festín de tiñosas, en discordia sobre el cadáver pútrido de una política encabezada por ladrones y traidores, la primera palabra!

 ¡Para Cuba que sufre por el asesinato de sus más valerosos hijos, la primera palabra!…

 ¡Para Cuba que sufre por el sacrificio inútil de cien héroes, y el hambre, la prisión y el destierro de millares de hombres, la primera palabra!

 

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido