CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo: Cronología por entregas # 12

Por: Leonardo Depestre

4 de Octubre de 2021

 CRONOLOGÍA por entregas

Por Leonardo Depestre Catony

12 –  Me gustaría mucho más siempre el arco del Malecón que la belleza un poco tristona de Riverside

 —-1935 — 28 de noviembre. Escribe:

He trabajado en factorías; he vendido por las calles y he trabajado en los restaurantes. No puedo negar que esta vida dura y miserable ha infiltrado en mí un odio torpe que, a veces, se escapa sobre las férreas concepciones políticas.

Funda el Club José Martí y la Organización Cubana Antiimperialista (ORCA), de la que es secretario general, publica y dirige el órgano de esta, Frente Único. Los ejemplares, en pequeño formato y papel económico, se introducen clandestinamente en Cuba. En Nueva York firma y recibe la correspondencia a nombre de Carlos Rojas. También bajo ese seudónimo escribe artículos que son publicados en Bohemia. Se trata de los titulados “La bolita en Nueva York”, “El Normandie no es francés” y “Guajiros en Nueva York”, en las ediciones del 5 de mayo y 23 de junio de 1935, y en la de 21 de junio de 1936, respectivamente.

14 de diciembre. En carta de esta fecha a los miembros de uno de los clubes establecidos en otras ciudades norteamericanas, fija sus criterios acerca de las normas que deben regir el trabajo político en el exilio, cualquiera sea la organización que lo emprenda, siempre y cuando lo haga por principios. Pese a la seriedad del asunto, a Pablo le queda un espacio para el humor:

Por adorno, no se debe pertenecer a una organización. Reúnanse semanalmente. Hagan actas de esas reuniones y comuníquenme, como Secretario General, los acuerdos y resoluciones. Uds. verán cómo, de esa manera, algún trabajo desarrollan. A esas reuniones procuren llevar elementos simpatizantes e irán nutriendo las filas. Si la colonia hispana es heterogénea, como dice Gafas, busquen motivos heterogéneos para reunirlos. Cuando un hombre no sirve para nada en la revolución, sirve, a lo mejor, para que baile, coma y beba y pague por ello. Si esa colonia está tan apartada de la revolución hay que atraerla por métodos suaves. Hoy se le saca producto hasta a los caballos muertos. Nosotros estamos en la obligación de sacarle algo para la revolución a todo el mundo. Hagan suscripciones para el periódico. Piensen que, con un centavo se paga el franqueo a Cuba de cinco periódicos. No vacilen, pues, en obtener un centavo para el periódico. Uds. no pagan cuota ni nada. Paguen cuota al organismo central. Fíjensela y, mensualmente, envíennos algo, ya que nosotros les damos pruebas patentes y constantes de nuestra actividad. Los que tengan relaciones en Cuba, obtengan dinero de ellas, no importa qué cantidad. Hagan parties y rifas en ellos. O múdense de Filadelfia, carajo, si es que ahí ni a la estatua de William Penn se le puede quitar un poco de cobre!… En todo caso empeñen la estatua de Jorge Washington que seguramente habrá ahí…

—-1936. 6 de enero. Comienza un año, pero la situación económica de Pablo sigue siendo precaria. Es a su amigo Gonzalo Mazas Garbayo a quien hace depositario de sus impresiones de Nueva York y su añoranza. Humor y poesía coexisten con el drama en el más puro estilo pabliano:

Como ciudad, debe ser la mejor del mundo, supongo yo. Pero, como para mí no hay ciudad como la de la naturaleza, pues como aquí no hay ni el cielo, ni el mar de la Habana, ni esa transparencia emocionante de allá, me gustaría mucho más siempre el arco del Malecón que la belleza un poco tristona de Riverside. Y aquí hay nieve, que es bella, inverosímilmente blanca, pero no hay lluvia. La nieve da ganas de salir a la calle a caminar contra el frío y el viento. Pero el frío es cosa cruel. Da hambre y nunca abriga nada lo bastante. Yo lo resisto bastante bien, y hasta tengo mi pose de habitante de los Polos, porque, como me gusta, lo resisto y hasta lo provoco; pero a la gente que lleva años aquí y ha perdido ya los estímulos de la aventura, los dobla por las calles y los hace sufrir.

 

 

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido