CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo, Cronología por entregas # 13

Por: Leonardo Depestre

9 de Octubre de 2021

 Por Leonardo Depestre Catony

13 –  Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento

—1936- 15 de enero. En una de sus cartas medulares escribe a su fraterno amigo Raúl Roa:

Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos.

28 de enero. En saludo al aniversario 82 de José Martí, sale el tercer número de Frente Único. “La voz de Martí” es su primer trabajo:

Hoy, en la fecha de su natalicio, cada hombre de la revolución ha de sentir un estremecimiento de su conciencia. ¿Ha cumplido cada cual con su deber?

 Todos los voceros revolucionarios evocan siempre a Martí; todas las páginas se cuajan con sus pensamientos; todos los oradores citan el ejemplo de su vida. Todas las organizaciones manifiestan mantener la ideología de Martí y la decisión de luchar por ella hasta morir, Mas ¿se ha interpretado bien la vida y le pensamiento del héroe sin odios?

 Cabe recordar, ahora más que nunca, que la revolución porque luchamos es justamente aquella que cayó abatida con el balazo fatal de Dos Ríos.

 Con la visión más clara ya de nuestros problemas; con hombres de la grandeza de Mella y Martínez Villena, y de Guiteras, caídos también en la contienda interminable, no podemos olvidar que en aquella frente, enorme y luminosa como un día de sol, una bala anónima destrozó el épico amanecer de la lucha antimperialista en América.

10 de marzo. Carta a Roa sobre las actividades de ORCA y el drama cotidiano:

El periódico es nuestra arma y el Club es nuestra obra. Ambas cosas hay que retenerlas, porque ellas son la prueba, la justificación material de nuestra existencia. Ya yo no sé cuántas maravillas y milagros más intentar. Casi, dentro de poco, voy a creer en la existencia de Dios. Porque solo él explica que cuatro muertos de hambre hayan sido capaces de dar mítines, fundar un Club, publicar manifiestos y sacar tres periódicos. El prodigio ha pasado a la categoría de cosa cotidiana. Damos ahora todos los domingos unos bailecitos que van dando ocho, diez, doce pesos; hemos hecho una intensa campaña por poner los cobros al día; proyectamos un baile grande; tenemos que mudarnos, porque estamos demandados y dentro de tres días nos vamos o nos botan.

13 de junio. Carta a Raúl Roa, considerada un ensayo epistolar y como tal se ha publicado bajo el título Álgebra y política. Es un texto en que Pablo aporta datos sobre sus años escolares y reflexiona sobre la situación política cubana:

Especulando, especulando, ayer descubrí la íntima conexión del álgebra con la política. Porque, si no hay duda que la política es problema, el álgebra es la ciencia encargada de resolver todos los problemas generales de la cantidad. De ahí me vino a la imaginación eso que considero íntima conexión entre ambas. No vayan a pensar que estoy loco o más bromista que otros días. Es un asunto serio. Revisando en mi imaginación todo el complicado panorama político cubano de hoy –que tanto varía de aquí a mañana– y en el cual hay tantas cosas por resolver y aun por plantear; y existe tal enorme confusión de factores y tanta posibilidad contradictoria de resultados, como una cosa natural me vino el recuerdo de cuando yo estudiaba álgebra en el Instituto de Santiago, donde el padre de Marcio me puso El Cometa, porque de tarde en tarde aparecía en la clase, resolvía brillantemente algunas ecuaciones o factores, y desaparecía sin dejar otro rastro que el de la absoluta seguridad de encontrarme jugando a la pelota en el Malecón. Hoy, estoy absolutamente seguro de que mi camino verdadero, a pesar de mis suspensos y mis aprobados miserables, estaba por ahí, por el álgebra, la geometría, toda esa ciencia matemática, llena de especulación, de descubrimiento, imaginación y grandeza.

 

 

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido