CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo: cronología por entregas # 5

Por: Leonardo Depestre

28 de Julio de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

5 – El verdadero Capitolio de la dignidad humana

—-1931. 3 de enero. En reunión del Directorio Estudiantil Universitario, en casa del periodista Rafael Suárez Solís, es detenido junto a otros compañeros. Son internados en el Castillo del Príncipe.

…Dando gritos desaforados, como si fuéramos locos; “recorrimos las estaciones”. Primero nos llevaron hasta el patio de la Jefatura de Policía; pero allí el recuerdo del asesinato de Felo Trejo, nos irritó de tal modo, que sin bajarnos nos llevaron para el Castillo de la Fuerza, en donde fuimos admitidos. El chofer de la jaula nos llevó entonces para el Muelle de Caballería, como si nos fueran a trasladar para La Cabaña; pero al poco rato tomó nuevo rumbo y nos condujo finalmente hasta el Castillo del Príncipe, en donde a gritos terribles, por primera vez oídos allí, apuntalamos las bóvedas aplastantes y los paredones grises y espesos. Al llegar al puente del Castillo, uno de nosotros dijo que aquel era el verdadero Capitolio de la dignidad humana.

Hasta la misma oficina del Supervisor de la cárcel, entramos, roncos ya, pero gritando.

Allí fue donde un individuo corpulento se le acercó a Guillotina para decirle que no gritara más, que éramos unos muchachos decentes, a lo que aquel le contestó en su tono selvático que no éramos decentes ni nada de eso, sino simplemente unos luchadores.

Luego nos fueron llevando uno a uno a la Galera 12, y desde la de enfrente el resto de los presos políticos, capitaneados por Armando Feito, nos hicieron un recibimiento lleno de entusiasmo y simpatía.

(…) La misma tarde que fuimos detenidos, ya entrando la noche, llegó preso a la cárcel, Rafael Suárez Solís, el conocido periodista y escritor, propagandista incansable de las ideas republicanas en lo referente al problema español, por el delito de haber prestado su casa para una reunión de estudiantes. Rafael tuvo la suerte de presenciar uno de los episodios más dramáticos de nuestra prisión. (105 días preso)

26 de abril – 8 de mayo. Como denuncia del confinamiento y los atropellos vividos, publica en el diario El Mundo la serie de reportajes titulada 105 días preso, con la cual estremece la conciencia de los lectores y hace público el estad de represión de las libertades políticas. En opinión de Loló de laTorriente, se trata del “primer reportaje sensacional de guerra revolucionaria que recoge el periodismo cubano”.

26 de mayo. Formula denuncia al Juzgado de Instrucción de Cuarta de La Habana. Allí expone que:

En efecto, Manuel Cotoño, estudiante que estaba preso en la misma galera que [el chino] Wong, en el Castillo del Príncipe, como también estuvo preso junto a Noske Yalob y Bouzón, en la Fortaleza de La Cabaña, cuando estos dos infelices y valerosos luchadores desaparecieron de ella para no dejar más rastro que un brazo acusador en el vientre de un tiburón, y Miguel Montero, obrero, detenido en aquella fecha en el Vivac, amigos de la víctima, son testigos de excepción en este caso, por lo que pido, de manera especial, que se les cite a declarar (…) pues ellos saben, mejor que nadie, que Wong fue conducido a las celdas inesperada y mañosamente, sin que diera motivo alguno para ello, amaneciendo muerto al día siguiente, lo que les provocó una sorpresa enorme, ya que el estado de ánimo del compañero era excelente y jamás había dado muestras de encontrarse enfermo, neurasténico ni aburrido de la vida, sino por el contrario, con grandes esperanzas de recobrar pronto la libertad.

Agosto. Es apresado nuevamente, en la casa del poeta José Zacarías Tallet, donde se oculta junto a Raúl Roa. Recorren varias prisiones hasta ser trasladados al Presidio Modelo en Isla de Pinos.

11 de agosto. Procedente de la Fortaleza de La Cabaña, ingresa en la Cárcel de La Habana. Aun no consta que se encuentre sujeto a ningún procedimiento judicial.

9 de septiembre, en carta a Raúl Roa:

¡60 días comiendo mierda gloriosamente! En tan infausto comemierdario, me parece necesario ponerte dos líneas para que sepas que, a pesar de todo me asienta esto muy bien y todavía estoy dispuesto a salir en cuanto me pongan en libertad. De Teté Casuso sigo incomunicado. ¡Y ahora que vengan los imbéciles a decirme a mí que esto no es terror blanco! Bueno, algún día me desquitaré.

16 de septiembre. Ingresa en el Presidio Modelo procedente de la Cárcel de La Habana, donde ha estado incomunicado.

En prisión sostiene correspondencia con familiares y amigos, funda academias para impartir clases a los reclusos, esculpe en madera tallas pequeñas y traduce del inglés junto a Gabriel Barceló el libro El materialismo histórico, de Nicolás Bujarin.

Noviembre. El número de la revista Social correspondiente a este mes le publica el cuento Muchachos…!

Yo, auto-expulsado del Instituto, me dediqué al mar, es decir, a la bahía, a los muelles…

Esto, naturalmente, me buscó varias escenas en casa, que «no estuve dispuesto a consentir», y, entonces, para encauzar por algún derrotero mi vida, me indicaron que aspirase a ser guardiamarina. Y allá fui yo a los exámenes. Todo iba bien cuando, en el último examen —que era de gramática tonta— preguntaron qué diferencia había entre “senador” y “cenador”. Yo, además de indicar la poca que hay, añadí que entre nosotros, senador era sinónimo de botellero… Desde luego, esto fue dicho allá, por los tiempos de Zayas… Hoy yo no diría esto así… Pero, a pesar de todo, la observación «me quitó el chance» y no pude ingresar en la Escuela Naval.

Llegué a casa diciendo que tenía menos suerte que Jorge Washington, porque a aquel por decir la verdad lo premiaban, y a mí, en cambio, me castigaban… Y, efectivamente, a mi familia lo único que se le ocurrió hacer fue indignarse conmigo hasta el extremo, y yo, que no estaba en ánimo de «aguantar latas», me fui de mi casa.

13 de diciembre. Se le traslada a la Cárcel de La Habana para comparecer en el juicio de la causa 716/931 en la Audiencia de La Habana.

15 de diciembre. Reingresa de vuelta en Presidio Modelo.

 

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido