CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo Cronología por entregas # 9

Por: Leonardo Depestre

30 de Agosto de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

9 – Circunstancias exactas de una frase histórica

—-1935. 6 de enero. Publica en Ahora su trabajo “Mella, Rubén y Machado”. Tiene la particularidad de que en él narra las circunstancias, momento y lugar exactos en que Rubén Martínez Villena califica al dictador Gerardo Machado de “asno con garras”, que Pablo recoge para la historia.

De aquella entrevista [con el licenciado Barraqué, secretario del gabinete de Machado], que facilitó sin duda la libertad de Mella, ya casi agónico, vino Rubén para el bufete y allí, todavía con los ojos iluminados de violencia, pero también de burla ya, me contó cómo había sido, suprimiéndole, con su clásica modestia, el marco que tanto elevaba su actitud. Y, formulando su juicio definitivo sobre Machado, me dijo, animándose, contento de su dureza, de su insulto y de su burla:

 -¡Ese es un salvaje… un animal… una bestia… es un ASNO CON GARRAS! Y el rostro se le iluminó a Rubén con la alegría del hallazgo, y repitió: ¡Es un ASNO CON GARRAS!… Y se rió feliz por el retrato con que de manera magistral acababa de plasmar ante la Historia a aquella bestia, que desde aquel momento y para siempre fue solo eso, un ASNO CON GARRAS, genial expresión matemática de un alma de tigre y una sentimentalidad de jumento, que destruyó de un zarpazo el esplendor glorioso de la juventud de Julio Antonio Mella y destrozó con el destierro, el invierno y las luchas, la pequeña vitalidad generosa de Rubén Martínez Villena!…

 Hoy, mientras que Mella y Rubén son dos nombres fulgurantes, como dos estrellas polares, él, tigre sin garras ya, es solo un “asno errante”, un lamentable pollino recibido a palos en todas partes y que tiene que buscar refugio inestable en los corrales en donde viven los Trujillos, los Hitler, y los Mussolini, sus compañeros de especie zoológica!…

26 de febrero. Publica en Ahora su último trabajo, “El pueblo de Jovellanos todavía ayuda a mantener a Viriato en el extranjero”.

7 de marzo. Circula la última edición de Ahora. Al día siguiente es asaltado por fuerzas del gobierno y clausurado definitivamente.

Marzo. Se declara la huelga general, que se mantiene por algunos días hasta hacerse evidente su fracaso. Pablo ha estado profundamente involucrado en el proceso de organización, se desata la represión gubernamental y Pablo consigue escapar por avión antes de ser detenido o asesinado. En Nueva York se le dificulta encontrar trabajo.

29 de marzo. Desde el exilio escribe el trabajo titulado “Este es Fulgencio Batista”, que ningún órgano de prensa le publica en Cuba. Se trata de un estudio pormenorizado (y premonitorio) y además bien razonado acerca de las ambiciones de este militar devenido político que asume los destinos de Cuba:

¿Cómo surgió Batista al poder? El 4 de septiembre de 1933, la madrugada del famoso golpe militar de Columbia contra la oficialidad del machadato, Batista era un sargento taquígrafo… Es decir, era un burócrata en el ejército, que nunca había tenido contacto con la tropa. No sabía ni marchar, ni montar a caballo, ni armar una ametralladora, ni saludar con cierto aire marcial… Nunca había tomado parte en ninguna campaña… Ni siquiera había perseguido nunca a ningún bandolero… Sin embargo, por encima de todos sus compañeros sargentos, que sí eran militares, que sí habían tenido contacto con la tropa siempre, salta el nombre de Fulgencio Batista y el pueblo, con su genial intuición, adivinó que se trataba de un leader de piratas.

 Después, todavía con las barras de sargento, fue abrazado por los cinco presidentes de la efímera pentarquía2… Más tarde, fue abrazado por el doctor Grau San Martín… Poco después abrazó él a Mendieta y lo tomó bajo su protección. Bajo el comentario irónico del pueblo de Cuba, siempre suspicaz, dio largos paseos a caballo con el embajador Caffery.

 (…) Este es Fulgencio Batista, el que pasea a caballo con Caffery y algunas veces recibe al pobre presidente Mendieta, la marioneta de gestos furiosos, que él mueve a su antojo por hilos demasiado visibles para el pueblo…

 Este es Fulgencio Batista, el nuevo Capablanca del ajedrez político de Cuba; el nuevo mastín de cara amable, un poco proclive a la obesidad por la suculencia del rancho militar, de quien dispone la Embajada americana en La Habana, en su apostólica misión imperialista…

 Este es Fulgencio Batista. Los políticos, en su impotencia, lo combatirán por el terror. Nosotros, los luchadores antimperialistas, desenmascarando su rol y propiciando la revolución de las masas populares de Cuba contra la penetración económica y política y contra todos los que, como él, no tienen otra misión que engañar al pueblo con promesas falsas y aterrarlo luego, con asesinatos verdaderos…

11 de abril. Cuenta al amigo y periodista Rafael Suárez Solís:

Y ahora, ¿qué hago yo? Pues te aseguro que soy el más útil de todos los emigrados revolucionarios. De Miami, en donde hay que vivir en repugnante consorcio con los machadistas, salí para el Norte y aquí estoy haciendo propaganda, día por día y noche por noche, sobre el problema de Cuba. Mañana culmina esta propaganda en un acto que por primera. El barrio de Harlem, uno de los más populosos, decretará una hora de huelga general, en apoyo de los trabajadores de Cuba (…) He dado mítines en Brooklyn y en New York y en todos hemos recogido dinero para los presos de allá.

 

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido