CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

PABLO CUENTISTA EN LAS PÁGINAS DE SOCIAL   

Por: Leonardo Depestre

4 de Octubre de 2021

 Por Leonardo Depestre Catony

Pablo de la Torriente Brau escribió cuentos que tal vez no le dieran el reconocimiento que como periodista alcanzó pero en los cuales, no obstante, la crítica se ha detenido por lo que tienen de innovadores y originales. En 1930 apareció su libro Batey, en coautoría con Gonzalo Mazas Garballo. Pero su producción no se detuvo ahí. En realidad, Pablo no podía estar sin escribir, sin hacer planes de revolución y sin dejar de llevarlos a la práctica. En él se conjugan perfectamente el escritor todoterreno  y el hombre de acción, el revolucionario audaz. La presentación  que de él da Social a los lectores nos confirma la relevancia y admiración que dentro del gremio periodístico tienen ya la personalidad y la obra de Pablo.

La edición de noviembre de 1931 del mensuario Social reproduce el texto completo del cuento de Pablo titulado “Muchachos…!” , así como su fotografía y el texto pequeño  que acompaña. Obsérvese que el citado relato ganó el premio en el concurso convocado por Revista de La Habana.

“Muchachos” es un cuento que contiene numerosos elementos autobiográficos. Se mueve desde la narración de las peripecias de unos jóvenes atrevidos que en bote incursionan en la bahía hasta el clímax dramático de un final trágico y conmovedor.

Un día, en el puesto que hay por San Ignacio, cerca de la Catedral, empezamos a comer platanitos, bollitos, pitos de auxilio y chicharrones… hasta que nos llenamos bien, y entonces nos fuimos tranquilamente… Pero esta vez el chino salió a la puerta y empezó a gritar: “¡Oye, tú, paga platanito… paga platanito… paga platanito, tú oye!” Y se puso a seguirnos por San Ignacio, por O´Reilly, por Cuba, por Obrapía… hasta que no nos quedó otro remedio que mandarnos a correr, a las doce de la mañana, con las calles llenas de policías y de gente que comenzó a tocar pitos y a dar atajas… Pero qué va… Roberto y yo éramos unos toros corriendo. García fue el que quedó último, lo acorralaron en una esquina y allí pudo alcanzarlo el chino, que le volvió a decir: “Paga platanito, ¡ladlón… ladlón!…”

Es la profesora Denia García Ronda quien revela cómo “lo vanguardista en la obra de Pablo no está tanto en la utilización de determinadas imágenes futuristas o el tratamiento de temas mediante recursos que remedan el surrealismo, como en la concepción autoral de la literatura en tanto acto vital, dinámico y polifacético, de lo que resulta una obra de gran fuerza expresiva, desasida ya de modelos gastados y por lo mismo de indudable carácter fundador”.

El final del relato es intensamente dramático e igualmente visual:

Como Roberto hizo su boga con todo vigor y yo no, la cachucha se desvió con violencia… Además, el Espagne estaba virando… El bote entró de lleno en el remolino poderoso del agua hecho por la hélice, y sin fuerza ya para dominarlo, se precipitó hacia él… Un clamor inmenso se asomó a las bordas y el oficial vestido de blanco gritaba desesperado hacia no sé quién, con la gorra en la mano…

Los periódicos lo relataron todo con un letrero que decía: “Espantosa tragedia esta mañana en el puerto”.

Pero yo jamás podré olvidar aquellos segundos en que todo el fuego de mi vida se apagó, como si solo fuera un pedazo de leña encendida que cayera al agua…

En fecha temprana el ilustre crítico Max  Henríquez Ureña señalaba cómo la muerte prematura de Pablo “tronchó en pleno auge una carrera literaria llamada a ser triunfal”. Ya en 1998  publicó Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el volumen titulado Cuentos completos, y en 2002 vio la luz Narrativa, ambos dedicados a Pablo. Nuestros lectores pueden acercarse a cualquiera de los dos volúmenes cuando visitan nuestro sitio web, donde se encuentran gratuitos a su disposición.  Están invitados a darse un banquete de buena lectura.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido