CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo en Ahora: excepcional testigo de una época

Por: Fernando Rodríguez Sosa

30 de Octubre de 2021

Por Fernando Rodríguez Sosa

…el periodista es en sí

una forma de historiador.

Él es el cronista de su tiempo…

ALEJO CARPENTIER

15 de enero de 1975

 El periodismo, como es conocido, resulta la más eficaz arma que Pablo de la Torriente Brau utilizó para denunciar las injusticias, los desmanes, los atropellos, los crímenes, que caracterizaron la vida política cubana en las primeras décadas de la pasada centuria.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en su noble empeño de rescatar, atesorar y promover el legado del héroe de Majadahonda, ha publicado, en su sello Ediciones La Memoria, gran parte de ese periodismo disperso en las páginas de varios periódicos y revistas de la mayor de Las Antillas.

Pablo en Ahora (Colección Palabras de Pablo, 2016 / tomo I, 536 pp y tomo II, 520 pp), con compilación, prólogo y notas del periodista, investigador y editor Leonardo Depestre Catony, es uno de esos libros que devela al lector el valioso –y para algunos insospechado– ejercicio periodístico de Pablo.

Se agrupan en este volumen, artículos, reportajes, entrevistas, crónicas, fechados entre enero de 1934 y febrero de 1935, en que el joven periodista, con ágil desenfado, aborda esas realidades y problemáticas que le preocuparon, y ocuparon, a lo largo de su breve y fecunda vida.

Se abre esta entrega con la serie «La isla de los 500 asesinatos» que, en doce capítulos, entre el 8 y el 24 de enero de 1934, entrega una cruda radiografía del tristemente célebre Presidio Modelo, en Isla de Pinos, donde Pablo estuvo confinado por luchar contra la dictadura de Gerardo Machado.

Otro de esos textos, también de obligada referencia, es «Realengo 18» –originalmente publicado, entre el 17 y el 24 de noviembre de 1934, bajo el título «!Tierra o sangre!»–, que se revela como un combativo testimonio en defensa de los intereses del campesino de la isla.

En este libro es posible leer, igualmente, una conversación con Conchita Estraviz, elegida Miss Cuba; una reseña del libro La generación asesinada, de Levi Marrero; un acercamiento a las asambleas de estudiantes universitarios para depurar a los profesores serviles a la tiranía machadista…

Se cierra Pablo en Ahora con el artículo «El pueblo de Jovellanos todavía ayuda a mantener a Viriato en el extranjero», aparecido el 26 de febrero de 1935, en que, con fina ironía, denuncia los turbios manejos de un corrupto personaje de la época.

Podrán preguntarse algunos qué importancia, qué trascendencia, tiene leer hoy estos textos, publicados por primera vez en las páginas de Ahora hace más de ocho décadas, varios de ellos, por cierto, nunca antes vueltos a reproducir en letra impresa.

Leonardo Depestre Catony, en «Pablo, reportero del periódico Ahora» –que, a manera de prólogo, presenta el volumen– responde así tal interrogante:

En realidad es Pablo, y no resulta aventurado decirlo, uno de los grandes animadores de las páginas de Ahora en esta segunda etapa, que acoge su quehacer intensísimo de reportero.

(…)

Para Pablo representó la oportunidad de ejercer el diarismo, el periodismo impuesto por la práctica de un día tras otro, desde una publicación nacionalmente reconocida, prestigiada por su posición contraria a las dictaduras, de combate ante la represión. En Ahora publicó Pablo varios de los trabajos más representativos de su periodismo, de su pensamiento y convicciones.

En Ahora, y por ello queda Ahora en Pablo, su periodismo revela como en ninguna otra publicación las características del testimonio como género pulsátil de la realidad, testigo activo de una época en constante ebullición revolucionaria, apasionada y tan imperfecta como toda obra humana.

No es un secreto que el periodismo, como ha sido ampliamente demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, contribuye a dejar, para su tiempo y para el tiempo por venir, el testimonio de una época y de quienes fueron sus protagonistas.

La lectura de Pablo en Ahora así también lo confirma. Un libro que, al recopilar estos textos casi olvidados, en que Pablo de la Torriente Brau comenta, indaga, cuestiona, reflexiona, se atesora el testimonio de ese hombre que fue, indudablemente, un excepcional testigo de su época.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido