CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

PABLO, JUAN CIUBRANOVICH Y UN CORREO LLEGADO DESDE MONTENEGRO

Por: Leonardo Depestre

1 de de 1970

PABLO, JUAN CIUBRANOVICH Y UN CORREO LLEGADO DESDE MONTENEGRO

Por Leonardo Depestre Catony

El 25 de abril pasado, ya en curso la pandemia, recibí desde Montenegro un correo electrónico de quien se presentaba como periodista e investigador de la diáspora montenegrina. Su nombre: Nenad Stevocic.

En correcto español y después de hacerme saber cuán útil le había sido el libro Pablo en Ahora, de Ediciones La Memoria, del cual soy prologuista, solicitaba, en caso de tenerla, más información sobre el patriota montenegrino Juan Ciubranovich, a quien Pablo de la Torriente Brau había entrevistado a su paso por La Habana. El trabajo de Pablo se había publicado en la edición del periódico Ahora del 4 de agosto de 1934.

Lo cierto es que mucho me complació su carta y el conocimiento de que la obra de PTB llegara hasta la distante república balcánica a través de las páginas de Ahora. Indagué, pero poco más pude aportar al colega Nenad: la copia facsimilar del artículo en cuestión, titulado El mundo inmundo de la diplomacia y la guerra.

Ciubranovich, al menos para los lectores del lado de acá del mundo, es hoy prácticamente un héroe desconocido, como tantos otros maltratados por la mala memoria. Hice una búsqueda previa en la Enciclopedia Cubana en la Red (EcuRed), donde no aparece entrada  alguna a su nombre, y también en internet, donde en idioma español apenas aparecen una o dos citas raquíticas referidas a su libro El crimen más grande de la historia, de 1934 en edición en español.

Sin embargo, la información que PTB ofrece sobre Juan Ciubranovich en su artículo es sencillamente copiosa y la expone tomando partido, como todo en él:

Juan Ciubranovich es alto, huesudo, de edad mediana y rostro de profundas arrugas. Es un tipo singular que habla un italiano muy comprensible; que ha sido amigo de Eamon de Varela y de Gabriel d’Annunzio; que tiene en el cuerpo dos balas de la Guerra Europea como recuerdo de sus luchas en los frentes italiano y montenegrino; que ha gastado toda su fortuna en denunciar al mundo la cobarde hipocresía cometida por las grandes potencias aliadas con su pequeño y heroico pueblo y que camina por la tierra como peregrino incansable de un apostolado: el de la libertad del pueblo montenegrino que, como el quetzal de Guatemala, muere antes que vivir en la cautividad.

Y hay más, lo que Pablo apunta acerca del citado libro de Ciubranovich tiene una vigencia y alcance aún mayores:

En él [el libro] se ve cómo Italia traiciona sus tratados con Montenegro y cómo se compromete con Francia a silenciar el caso de su pequeño aliado. Todo el cinismo de altura de los grandes  estadistas de Europa aparece descubierto a lo largo de las páginas. (…) Juan Ciubranovich camina por el mundo para lanzar la acusación y recabar simpatías para la causa de la independencia de Montenegro. En Cuba, le interesan la Universidad y los estudiantes. Sobre todo los estudiantes, las organizaciones estudiantiles. Sin duda, los que recuerden cómo se pedía para la lucha revolucionaria estudiantil la simpatía y el estímulo de las universidades extranjeras, no se negarán a mostrar su adhesión a la causa de la libertad de un pueblo, juguete de todos los imperialismos de Europa.

Mucho más pudiéramos decir y escribir pero, francamente, preferimos invitarlo a descargar gratuitamente de nuestra biblioteca digital los dos volúmenes de Pablo en Ahora, donde hallará información muy completa acerca del patriota montenegrino Juan Ciubranovich y su obra. Todo ello gracias a la palabra de nuestro compatriota, ese gran personaje que fue y es Pablo de la Torriente Brau.

Enlaces para descargar el libro Pablo en Ahora :

Tomo 1

http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/01/Pablo-en-AHORA-Tomo-1-1.pdf

Tomo 2

http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/01/Pablo-en-AHORA-Tomo-2-1.pdf

#PabloyNosotrxs

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido