PABLO: LA CUBA DE SU ÉPOCA

Por: Centro Pablo

13 de Octubre de 2020

Un diálogo, a través del tiempo, entre la trayectoria de aquel coloso y la nación.

REDACTOR, COBRADOR Y REPARTIDOR DE UN PERIÓDICO

Por Argelio Santiesteban

Transcurre 1920 y alguien, joven y musculoso, se está sumando a la tropa periodística. Gana un peso diario, que cumplidamente le lleva a su mamá. Siempre rebosante de la coña del chivador cubiche, mientras le entrega a su hermana Zoé un ejemplar del periódico El Nuevo Mundo, le expresa: “Léetelo, para poder decir que tengo un lector. No es justo que yo sea redactor, cobrador y repartidor y además el único lector de mis trabajos”.

Pero, mientras Pablo Félix de la Torriente Brau anda en aquellos trajines… ¿qué está pasando en Cuba?

Cuando tocaba su guitarra en el habanero barrio de Jesús María, un infarto mata al trovador Patricio Ballagas. Moisés Simons está dando a conocer su pregón inmortal, El manisero. Vienen al mundo la mezzosoprano Alba Marina, Cascarita -quien popularizaría El golpe ‘e bibijagua-, Fernando Albuerne –dueño de una tersa voz- y Tito Gómez, quien sigue estremeciéndonos con “Vereda tropical”.

Caruso en La Habana. Estalla una bomba en el teatro. Y el napolitano salió echando una chancleta, Prado abajo.

“…asistían 20 alumnos a la escuela por cada 1000…”. (Fernando Ortiz).

Comienzan a volar las primeras líneas aéreas entre Cayo Hueso y La Habana.

Nace Celia Sánchez, heroína de fina sensibilidad. Y Manuel Moreno Fraginals, historiador eminente.

Se acabó la gozadera. Sí, los tiempos en que las ricachonas compraban los brillantes por arrobas, como si fueran papas. Llegan las vacas flacas. La debacle económica impide continuar las obras del Capitolio. Decía Rolando Aniceto que en aquellos terrenos instalan desde un ring de boxeo hasta una montaña rusa. Y nuestro primer anuncio lumínico, con una rana beoda que decía: “El agua sola cría ranas. ¡Tómela con ginebra La Campana!”.

Al frente de una organización política que el pueblo llama “el partido de los cuatro gatos”, Alfredo Zayas -hombre cultísimo y con pasado independentista, pero después corrupto a matarse- accede a la silla presidencial.

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas