CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

PABLO, LOS SUEÑOS Y EL DISEÑO

Por: María Fernanda Ferrer

13 de Noviembre de 2021

Por María Fernanda Ferrer

En  octubre de 2007 se efectuó en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Congreso Mundial de Diseño Gráfico, ICOGRADA 2007, foro que reunió en la capital cubana a especialistas de todo el mundo quienes reflexionarán a partir de paneles, mesas redondas, conferencias magistrales y otras modalidades académicas aspectos específicos que distinguen o caracterizan lo que en cuanto a diseño se realiza hoy a nivel planetario. Hoy en esta sección Revolviendo en el Centro recordaremos lo que sucedió durante esos días.

Como parte del Congreso de ICOGRADA, quedaron abiertas dos exposiciones que han sido gestadas desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución con sede en La Habana colonial y que ha auspiciado los salones y coloquios internacionales de arte digital, evento que se ha convertido en referente de la manifestación en el contexto internacional.

Compartiendo sueños 4 / Sharing Dreams 4, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en el malecón habanero, es el resultado de un proyecto de colaboración conjunto entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos y su primera edición fue en junio del 2003 durante el V Salón de Arte Digital. En la exposición participan ocho creadores cubanos e igual cifra de norteamericanos y en esta oportunidad se han ajustado al tema del Congreso de ICOGRADA: El diseño en la Cultura.

Compartiendo sueños 4 / Sharing Dreams 4 incluyó, también, el estreno de un video/documental que constituyó una suerte de apretado y sutil recorrido por lo que ha fue este proyecto desde sus inicios y su posterior consolidación; su autor fue el destacado artista cubano Eduardo Moltó, uno de los creadores más consolidados y cuyas propuestas se mueven entre las cuerdas de lo lírico, lo desgarrante y lo sugerente.

La otra muestra, que tuvo como eje central la figura de Pablo de la Torriente Brau, periodista y revolucionario muerto en combate en 1936 luchando contra el fascismo durante la Guerra Civil Española, fue exhibida en la Sala Majadahonda del propio Centro.

Esa muestra, ya exhibida anteriormente, nació como resultado de un concurso de carteles a propósito de los Aniversarios 70 de la caída de Pablo y constituyó un suceso revelador por el gran interés mostrado por los jóvenes diseñadores de la Isla y por la excelencia y la calidad de las propuestas.

El remontaje de esta exposición durante los días del Congreso de ICOGRADA fue una excelente ocasión para mostrar a los diseñadores de todo el mundo por los caminos en que se mueve el diseño gráfico joven cubano y la cartelística en particular. Hay que recordar que los participantes en el mencionado concurso de carteles fueron mayoritariamente jóvenes.

 

 

 

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido