CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

PABLO, LOS TRANVÍAS Y LA LUCHA CONTRA MACHADO

Por: Leonardo Depestre

13 de Septiembre de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

Por razones de edad, quien redacta nunca montó un tranvía, habían ya desaparecido cuando nací.  Pero sí escuché de personas muy allegadas que me contaron acerca de cuán  frescos y puntuales eran, mantenían una velocidad estable, se detenían en las esquinas para subir y bajar, el pasajero por lo general viajaba sentado. Ninguna de esas elementales cualidades la han poseído los medios de transporte que en las últimas décadas han sido puestos en servicio para el transporte público. De veras lamento carecer de experiencias propias acerca de los tranvías, en cambio tengo muchas desagradables, tragicómicas e inolvidables  de “camellos” y metrobuses, aunque no vienen al caso.

Pero vayamos al grano. Pablo de la Torriente Brau, así como los revolucionarios de su época, comprendieron el rol que el tranvía, en su condición de transporte público, podía desempeñar en el fracaso o el éxito de cualquier movimiento insurreccional que pretendiera paralizar el país, en particular a la capital.

A inicios del mes de septiembre de 1934 la efervescencia popular estalla una vez más. Machado ha sido arrojado del poder pero no existe estabilidad política, ni las exigencias populares han sido satisfechas. La represión policial se acrecienta y aparece en el panorama político y militar la figura del ex – sargento devenido coronel y “hombre fuerte” Fulgencio Batista.  Pablo escribe:

 …Varios estudiantes abandonaron el Patio de los Laureles para hacer manifestaciones de protesta contra los tranvías frente a la Universidad, manifestaciones que ya son típicas, y que consisten en desarreglar el tránsito tranviario de diversos modos. Esta vez el procedimiento empleado fue el de provocar un cortocircuito entre los cables uniéndolos con un gancho metálico y produciéndose instantáneamente la ruptura de los mismos.

 La agitación ha sido más intensa, más formidable, en algunos centros estudiantiles, especialmente en la Universidad de La Habana, que en horas de la mañana fue rodeada por numerosas perseguidoras y fuerzas del Ejército y de  la Policía porque del interior de la misma, según la información policíaca, hicieron fuego contra varias perseguidoras, cortando los alambres de los tranvías e impidiendo el tránsito de vehículos por aquel lugar.

Así pues, los tranvías desempeñaron un rol en la lucha de los estudiantes contra la dictadura de Machado. El pie de la foto que acompaña (Bohemia del 19 de agosto de 1934) así lo expresa: “Un detalle gráfico de la huelga revolucionaria que derrocó a Machado: un policía manejando un tranvía, protegido por la fuerza pública”.

Un año después, en marzo de 1935, las organizaciones revolucionarias del país decretan una huelga general de la cual Pablo ha sido uno de sus principales organizadores. En los primeros días alcanza éxito. Durante más de 48 horas el transporte urbano y por carretera, las fábricas, el comercio, e incluso las dependencias del Estado se paralizaron. La capital semeja una ciudad muerta. Pero la reversión comienza desde el momento en que el gobierno retoma el control de las estaciones de radio y a través de ellas siembra la desconfianza y vierte amenazas contra los huelguistas, que serán cesanteados y fichados como opositores. Los soldados y los obreros forzados a obedecerlos, echan a andar tranvías y autobuses, y los huelguistas pierden el liderazgo. El fracaso fija el derrotero de Pablo hacia un segundo exilio político, única manera de preservar su vida.

¿Quién lo diría? La puesta en marcha de los tranvías y autobuses malogra, entre otras causas, el empeño revolucionario.

Acotemos que el último tranvía circuló en La Habana en la madrugada del 29 de abril de 1952.  Y aprovechemos además “la coyuntura” para recordar que por estas fechas se cumplen 120 años de la inauguración en 1901 del primer servicio de tranvía eléctrico. No escasean los viejos habaneros que aún sienten nostalgia de los apacibles tranvías.

 

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