PABLO, PRECISIONES ACERCA DE SU CONFINAMIENTO EN EL PRESIDIO MODELO

Por: Leonardo Depestre

2 de Abril de 2018

Por: Leonardo Depestre Catony

Aunque se trató del más prolongado se sus confinamientos en Isla de Pinos, el mismo que le sirvió para redactar después sus testimonios sobre el Presidio Modelo, es un tema sobre el cual se carecía de algunas precisiones en cuanto a fechas que contribuyeran a fijar el momento en que ocurrieron algunos sucesos importantes.

Sucintamente, estos son los hechos. Pablo es apresado en agosto de 1931, hallándose en la casa del poeta y amigo José Zacarías Tallet, donde se oculta junto a Raúl Roa. Recorren varias prisiones hasta ser trasladados al Presidio Modelo en Isla de Pinos. Allí sostiene correspondencia con familiares y amigos, funda academias para impartir clases a los reclusos, esculpe en madera tallas pequeñas y traduce del inglés junto a Gabriel Barceló el libro El materialismo histórico, de Nicolás Bujarin. Pasan y pasan los meses y hasta mayo de 1933 no es liberado, pero debido a la situación política imperante en el país embarca hacia España y se queda en Nueva York cuando el buque hace escala.

El hallazgo de algunos documentos permite ahora seguir paso a paso el tránsito de Pablo por diversos penales, su traslado a La Habana para la presentación ante los tribunales y su devolución a la Isla. En presencia de los documentos, llama nuestra atención la meticulosidad de los trámites oficiales (el papeleo, diríamos en buen cubano), la formalidad y aparente oficiosidad, cuando conocemos que todo aquello se orquestaba a sabiendas de la arbitrariedad del proceso y el encubrimiento de las causas reales de la detención de Pablo y de otros cientos de revolucionarios presuntamente peligrosos para el gobierno del presidente Machado y sus ya desbordadas fuerzas represivas.

He aquí una muy concisa cronología de su confinamiento:

El 16 de septiembre de 1931 Ingresa en el Presidio Modelo procedente de la Cárcel de La Habana, donde ha estado incomunicado.

El 13 de diciembre se le traslada a la Cárcel de La Habana para comparecer en el juicio de la causa 716/931, en la Audiencia de La Habana. Dos días después, el 15, está de vuelta en Presidio Modelo.

El 5 de enero de 1932 es trasladado otra vez a la Cárcel de La Habana para la celebración del juicio oral de la causa 716/931. El 7 de enero se le transfiere temporalmente al Castillo del Príncipe y desde ahí escribe a Roa: “El viaje fue malo en do mayor sostenido y me caigo de cansancio”. El 10 de enero reingresa en el Presidio Modelo y el día 15, por radiograma, se le informa al jefe del penal, el capitán P. A. Castells, que el detenido Pablo de la Torriente Brau está exento de responsabilidad en la citada causa, puesto que concurre a la Audiencia solo en condición de testigo.

En el expediente de Pablo, con fecha del 17 de aquel mismo mes de enero de 1932, leemos: “Según los datos que obran actualmente en su expediente, se encuentra sujeto a la causa 13/931 del 7mo Distrito, que instruyen las autoridades militares, por el delito de traición”.

Finalmente, el 11 de mayo de 1933, y al cabo de 19 meses de encierro, es liberado, pero muy pronto sale, digamos que deportado −casi lo colocan dentro del buque español Cristóbal Colón–, hacia España y se baja en Nueva York cuando el vapor hace escala en ese puerto. Aunque ese será tema de otro trabajo.

Como se acostumbra decir, para Pablo cada meta, en este caso su liberación, es apenas un nuevo punto de partida, ahora en Nueva York, donde inicia su vida en el exilio político revolucionario.

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre