CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

PABLO Y LAS OLIMPIADAS DE TOKYO 2020

Por: Leonardo Depestre

26 de Julio de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

Vivimos tiempos de pandemia y de Olimpíada, lo que es decir, de distanciamiento físico y de fiesta mundial del deporte, ambos a la vez. ¡Vaya paradoja! Sin embargo, tal combinación ejemplifica algo: que la vida no se puede detener, que debe seguir su curso, sorteando obstáculos pero siempre adelante. La celebración de las Olimpíadas de Tokyo, aun cuando sea con un año de retraso, es el mejor premio a los deportistas que durante un cuatrienio se estuvieron preparando para este momento, es el mejor premio a los amantes del deporte en cualquier parte del mundo y en especial el premio que merecen los organizadores, el pueblo y el gobierno de Japón que con tanto empeño y amor hicieron posible esta sui generis celebración sin espectadores en las gradas de los estadios… pero que el mundo entero puede seguir por las cámaras de la televisión.

A quien redacta, la celebración de las Olimpiadas le hace pensar y repensar en nuestro amigo Pablo de la Torriente Brau, quien disfrutó, practicó y escribió tanto acerca del tema deportivo, Sí, porque Pablo fue un deportista teórico, de los que llevan las estadísticas, y también un deportista práctico, de los que sudan la camiseta en el estadio y el campo de juego. Un deportista completo… y si no de los mejores, tampoco de los más malos.

La relación de los deportes que practicó la dejamos para que él mismo le pase su currículo:

 …Tomé parte en varios campeonatos intercolegiales de base ball en Santiago: conquisté un all-cubans junior el año en que más gente jugó football en Cuba; quedé quinto en una carrera de 5 000 metros; practicaba por las tardes, en el Atlético la jabalina y el disco y, conviví con atletas durante años. Aparte de esto. He escrito cuentos deportivos. Aparte de esto, tengo “alguna” memoria con respecto a records, etc.

Acerca de cuánto disfrutaría Pablo hoy día de las trasmisiones de los eventos olímpicos por la televisión, en vivo, es fácil imaginarlo. Sería de los más fieles y entusiastas seguidores del desempeño de nuestros compatriotas, refunfuñaría a más no poder por la ausencia del equipo de beisbol a las Olimpiadas porque no clasificamos, y lo explicaría con tres o cuatro malas palabras y la convicción de que en otra ocasión nos irá mejor. Pablo estaría revisando continuamente el medallero de las naciones y viendo en qué lugar estamos, cuántas preseas ya acopiamos y cuántas más podemos esperar. Siempre, eso sí, muy optimista y seguro.

Pero además, Pablo estaría cubriendo periodísticamente como corresponsal  algún que otro evento, tal cual hizo cuando en 1931, a partir de su fértil imaginación escribió las crónicas que tituló “Recuerdos de la próxima Olimpiada”, en que a la manera de un oráculo se da el lujo de “predecir” los triunfadores de una olimpíada que aún estaba por celebrarse, al año siguiente.

Humor, conocimientos, atrevimiento y excelente empleo de la técnica periodística, avalaron sus textos, o mejor, los avalan aún, cuando nuestros estudiantes de periodismo  fijan sus ojos en la prosa del héroe de Majadahonda para de él tomar un ejemplo de periodismo vivo, electrizante.

Aunque ahora, por favor, proponemos dejar a Pablo tranquilo, que seguro está viendo la televisión, el canal TeleRebelde, y siguiendo cada actuación de nuestros compatriotas, aplaudiéndolos y disfrutando de las actuaciones, sin culpar a nadie cuando no se gana, siempre y cuando el esfuerzo y el honor queden bien en alto.

#PabloyNosotros

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido