PÁGINAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA REPUBLICANA / LA RADIO: UN ESPACIO MEDIÁTICO DE TODOS

Por: Alina López Hernández

23 de Mayo de 2018

Por: Alina B. López Hernández

La radio fue uno de los medios de comunicación más populares durante la república. En una etapa en que aún no existía la televisión, ella sería el medio por excelencia debido a las siguientes ventajas: la amplitud de su acción, pues podía llegar a las zonas rurales apartadas donde la prensa no se recibía; no se necesitaba estar alfabetizado para acceder a la programación radial y podía atraer a todos los sectores sociales y etarios.

A ello se suma el hecho de que en la década del treinta la entrada a los estudios radiales era gratuita; lo que suscitaba molestias en los empresarios de teatros y cines, ante la demanda que tuvo dicha opción entre personas de bajos ingresos.

El Partido Comunista, legalizado en 1938, comprendió rápidamente que este medio era una vía eficaz para su propaganda política. Ya en 1940 reconocían: “La radio ha sido uno de los vehículos que eficientemente ha empleado URC para propagar su programa”.1

Era considerada por los comunistas como un medio de nivelación social pues: “Con sus inmensas posibilidades y su gran aliada, la música, la radio, cuya baratura la pone hoy al alcance de las familias más modestas, llega diariamente a todos los rincones de un país, desde el palacio de un millonario a la choza de un pastor”.2

Destacados intelectuales como Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Paco Alfonso, Carlos Rafael Rodríguez, Manuel Campo, Elia Pascual, Juan Marinello, Ángel Augier y Salvador García Agüero, entre otros, intervenían en la programación radial como portavoces del Partido Comunista.

El Partido llegó a tener su propia emisora, Mil Diez, entre 1943 y 1948. No obstante, desde mucho antes, dispuso de una programación radial que se extendía durante gran parte del día, y en la que podían hacer abierta propaganda a su ideología. Entre los espacios más destacados estuvieron:

  • Orientación Popular, de 12 a 1 p.m., por la CILBF/1280 kc
  • La hora “Marinello Alcalde”, dirigida por Mirta Aguirre y que solo duró hasta el final de la campaña electoral de 1940, transmitía diariamente de 1 a 2 p.m. programas artísticos y culturales y organizaba concursos con premios costeados por los anunciantes de productos, por la CMCH/1050 kc.

  • La Hora del Periódico HOY, comentarios políticos de actualidad nacional e internacional, 3 p.m., por emisoras unidas CMCX y CMCH.

  • CTC en el aire, de 6 a 7 p.m., por CMCM/850 kc.

  • Las charlas socialistas democráticas, de 7 a 8 p.m., por /CMCM, CMCK y CMBZ.

  • Doctrina y Acción, donde se insertaban dramatizados biográficos de 20 minutos sobre líderes comunistas como Carlos Marx, V.I. Lenin, José Stalin, entre otros, de 8 a 9 p.m. por la CMBF/1290 kc.

En esa etapa, algunos de los actos públicos más importantes organizados por el Partido se radiaron con el apoyo financiero de empresarios cubanos, un ejemplo de ello fue el 28 de enero de 1941, cuando se organizó un acto en homenaje a Martí que se radió a las 11 a.m. por cortesía de los cigarros Regalías “El Cuño”.

A partir de 1943, con la emisora Mil Diez, se ampliaron las posibilidades de difusión para el Partido. Además de programas dramatizados, musicales e informativos, se destacó el espacio “Charlas dominicales”, que tenía como objetivo extender y fortalecer el trabajo de educación revolucionaria que realizaba el partido en la sociedad.3 En ese programa se presentaban canciones revolucionarias clásicas del movimiento obrero de distintos países, décimas, parodias, poesías patrióticas, obreras y antifascistas. “Charlas dominicales” fue catalogado por el periódico como uno de los espacios más populares de la emisora.

La pluralidad de este medio durante la república burguesa, su respeto y apertura a diferentes signos ideológicos es algo que debe reconocerse en su larga historia.

1 Ver: Juan de los Ríos: “Arte y Política”, Noticias de Hoy, 15 de mayo, 1940.

2 Ibídem.

3 Luis Alfonso: “Unión Revolucionaria Comunista presentará Charlas Dominicales a través de Mil Diez Radio Popular”, Sección RADIO, en: Noticias de Hoy, 18 de junio, 1943. p.6.

COMENTARIOS

Nuevas propuestas