CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Por el camino de la mar o Los cubanos

Por: Guillermo Rodriguez Rivera

14 de Febrero de 2017

El doctor Eusebio Leal tomó la decisión de aprobar que la Editorial Boloña preparara esta quinta edición en español de Por el camino de la mar o Los cubanos, que accede ahora a sus posibles lectores actualizada y con dos nuevos capítulos, cuyos temas son el beisbol y la comida en Cuba.
Siempre le agradezco al eminente historiador su aprecio por mi trabajo, desde que, a fines del pasado siglo, empecé a escribir este libro sobre la identidad cubana.
Además de las tres ediciones hechas antes por Boloña, la Editorial Península, de Barcelona, hizo otra el pasado año 2009, para festejar el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Por el camino de la mar o Los cubanos se ha publicado, además, en inglés, francés y turco.
Una crítica española, Victoria Alcalá, tuvo a bien considerar este título entre los 30 mejores libros cubanos de todos los tiempos. Le agradezco mucho semejante distinción aunque no comparto su criterio: hay unos cuantos libros superiores a este que no figuran en ese estricto listado. De todos modos, juro, que no soy amigo de Victoria Alcalá y que ni siquiera he tenido el gusto de conocerla.
De la misma manera en que disiento de figurar en ese hall de la fama de todos los tiempos, creo que este libro pudo haber ganado uno de los anuales premios cubanos de la crítica. Sin embargo, no fue así.
Quiero agradecer a la Federación Estudiantil Universitaria y a Iroel Sánchez, entonces presidente del ICL, la edición que planearon para que el libro se presentara en las universidades cubanas, a un precio propio para estudiantes.
Presento mi agradecimiento – que ahora es póstumo, pero siempre se lo trasmití en vida – al gran intelectual que fue Cintio Vitier, por la generosa presentación que él, maestro en cubanía si los hay, hizo de la primera edición de este libro y por su autorización para que, desde entonces, lo acompañara siempre.
Confío en que ésta, tenga la misma acogida que las anteriores ediciones.
Quiero agradecer, también, al actual director de la editorial Boloña, el amigo Víctor Cremata y a la joven editora Claudia Gabriela, por los cuidados que han tenido con esta edición.
Gracias a mi esposa, la licenciada Marlen López León que, además de soportarme todos los días, ha aceptado representarme en este acto en el que mis maltrechas rodillas me impiden estar. Gracias a todos por su asistencia.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios