CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Por los 77 del Wichy

Por: Shaima Legon Garcia

16 de Noviembre de 2021

Por Amaury Ricardo

El miércoles 17 de noviembre el sello editorial Extramuros realizó la acción cultural Café Wichy especial dedicado al natalicio 77 de Luis Rogelio Nogueras y también los 45 años de ediciones Extramuros, el aniversario 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y celebrando los 15 años de la red Iberoamericana Africana de Masculinidades.

El agasajo dedicado se efectuó en dos jornadas, una en horario de la mañana y otra en horas de la tarde en el que estuvo presente Neyda Izquierdo, viuda de Luis Rogelio Nogueras.

Inició el homenaje en la sección matutina con el desarrolló de un conversatorio sobre la figura del poeta y su obra a cargo de Alex Pauside, poeta y editor, presidente de Cubapoesía y de la Colección Proyecto Sur. Alex se refirió a la figura del Wichy como la de un escritor que renovó estéticamente la poesía cubana de los años sesenta y setenta del pasado siglo, dándole un nuevo color, incluyendo nuevos temas de la última gesta revolucionaria con un estilo conversacional llevándola al plano de la vida citadina.

Luego los organizadores del Café Wichy especial, invitaron a leer a dos escritores pertenecientes a diferentes generaciones y ganadores del Premio Literario Luis Rogelio Nogueras. Leyeron fragmentos de sus textos actuales el escritor Alberto Guerra Naranjo, premiado en una de las primeras ediciones y Daniel Burget, que posee el galardón literario de una de las recientes convocatorias del certamen.

Como colofón de la primera parte del programa se entregó la distinción Cisne Salvaje a María Eugenia Ascui, promotora, escritora y líder del proyecto martiano En todas partes soy, que desde la poesía y la gráfica promociona la obra de José Martí. También se distinguió a Ramón Bermúdez, poeta, narrador y promotor cultural. Recordemos que esta distinción se entrega a quienes se destacan en la promoción de la actividad literaria en la ciudad de La Habana.

La segunda parte del programa, la cual aconteció en la jornada de la tarde, se inició con un segmento musical con la participación de la joven intérprete Yesenia Fornes , solista integrante de  la Academia de Canto Mariana de Gonich. Luego se dio paso a la inauguración de la muestra expositiva realizada a cuatro manos titulada Fotografías de La Habana del fotógrafo Mario Valdés Olazabal y del artista de las artes visuales Adrián Díaz Leal ,  ambos artistas forman parte del proyecto comunitario Arte Mixtura del municipio 10 de octubre.

Este año correspondía celebrar la edición 31 del Premio Literario Luis Rogelio Nogueras el cual no fue convocado por la situación económica y epidemiológica que atraviesa el país.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido