CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Por obra y gracia de Nicolás Guillén y Fito Páez

Por: Centro Pablo

29 de Julio de 2021

)abre(

Por: )abre( 

Esta semana el disco Abre de Fito Páez cumplió 22 años de editado. En disco que se grabó entre Buenos Aires y New York y devolvió a Páez al solitario después de compartir experiencia con el español Joaquín Sabina. Podemos decir que es un disco precioso, sin miedo a equivocarnos. Incluye incluso el tema Habana, una especie de carta de amor en la que confiesa “Si no elegimos vivir, yo querría morir / morir en La Habana”. Pero es del tema que da comienzo a la placa que queremos hablar y en realidad, más que hablar de ese tema es citarlo como desencadenante. Entonces, Abre abre Abre. Parece un absurdo juego de palabras pero, Abre, ha abierto mucho más que un disco. En nuestro caso, abrió los sentidos para encontrar una manera posible de vencer la frustrante inacción en la que la pandemia nos sumió. 

Haciendo una breve historia, hace un tiempo que en el Centro Pablo contamos con un nuevo espacio que soñamos como una sala en la que sucedieran infinidad de hechos artísticos en distintos formatos y con distintos fines. Luego de trabajos y reparaciones hasta dejarla a punto, recibió su nombre, no después de mucho pensarse y debatirse. Nació así Abre la muralla, un amoroso y sentido homenaje a Nicolás Guillén, pero además una clara invitación a quién quisiera golpear la puerta de nuestra Muralla 63, “Al corazón del amigo, / abre la muralla”. Así en febrero 2020, con bombos, platillos y, más que nada, con amigas y amigos, abrimos Abre la muralla. Recibimos nuevamente, como tantas veces en nuestro Centro Pablo, al Dúo Karma, y sus manos amasaron una bella peña nutrida de la música de gente querida. Esa tarde/noche extraordinaria quedó retumbando en las paredes de la sala y se opacó al momento que tuvimos que cerrar las puertas para estar a salvo, en casa. 

Mucho transitamos y en el camino buscábamos inventar nuevas formas de llenar esa sala. Entonces, la conjunción planetaria del puño de Guillén y Páez nos dio una certeza, había que abrir y el único modo posible era inventar una cercanía virtual. Así arribamos a )abre(, con ese espíritu. La intimidad de un concierto en una sala pequeña, en donde la música no sólo se oye, también se ve, se respira. Cada plano como la mirada de cada quien cuando la música acontece en vivo, un ojo escruta el puño cerrado de la cantante, otro ve la precisa mano izquierda del guitarrista, otro se pierde en el ritmo que marca el pie del artista. Así, con la misma luz que baña la claridad del espacio, con los mismos transeúntes que hacen de escenografía; sin maquillajes es )abre(, con la irreverencia del aquí y ahora, con el mismo latir.

)abre( cuenta ya con tres capítulos, el primero de Marbis Manzanet y Alfred Artigas, el segundo de Oscar Sánchez y el tercero de Gape. Agosto nos llevará a un breve intervalo vacacional, pero entre tanto quedan las puertas y la muralla abiertas, hagan propio este )abre(, ¡entren!

Aquí el enlace a nuestro canal de youtube https://youtube.com/channel/UCjNvVk01zL-kiww3e2tVHxg

#Abre #FitoPaez #NicolásGuillen #AbreLaMuralla

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido