CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

POSADA Y ADELAIDA, ATRAPADOS EN LA MEMORIA

Por: Marta

13 de Diciembre de 2019

Por Estrella Díaz

Ayer revolviendo en mi desordenado estante, tropecé con un libro que, felizmente, me volvió a sorprender: Guillén según Posada, publicado hace unos años por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Volví a releerlo de una sola sentada, pero ahora con el sedimento que implica la distancia lo he apreciado en su justo valor: revisitar parte de la obra de José Luis Posada, El gallego, ha sido una verdadera revelación porque uno se percata de la gran maestría, limpieza del trazo y destreza que tuvo este artista que nació en el 10 de febrero de 1929 en Villaviciosa, Asturias, y falleció en La Habana el 25 de enero de 2002.

Posada fue uno de esos creadores que saben hacerse a sí mismos con una tozudez extrema y con un talento poco común: cada una de las caricaturas que aparecen en este libro son de una factura impresionante y, sobre todo, permite apreciar cómo Posada supo (y pudo) capturar durante varias décadas la esencia, el espíritu y los rasgos más significativos de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional.

El libro cuenta con la impresionante cifra de 62 caricaturas hechas a Guillén y al hojearlo el lector tiene el privilegio y la posibilidad de apreciar cómo se va transformando la fisonomía de una persona en un arco temporal de más de veinte años.

Disfrutando de cada trazo –el libro está realizado en blanco y negro– recordé a la profesora, ensayista y crítica de arte Adelaida de Juan, lamentablemente fallecida. En conversación con esta sabia y mesurada mujer que sopesaba cada palabra, recordé una conversación que tuve la suerte de sostener con ella en el momento en que se presentó el libro y me aseguró que estaba sorprendida y feliz por tener entre sus manos este volumen: “ha sido un esfuerzo editorial largamente acariciado por El gallego y que se ha hecho realidad gracias a los esfuerzos de la familia Posada Medio y de Ediciones La Memoria del Centro Pablo”.

Entre los textos valorativos incluidos en Guillén según Posada, aparece uno titulado “Posada sobre Guillen: los rostros del tiempo”, escrito por la propia Adelaida hace más de veinte años y, según nos confesó, “ese trabajo lo di por perdido, pensé que se había extraviado en el tiempo y ¡qué sorpresa saber que el gallego lo guardó con celo!”

Inmediatamente me contó: “cierro los ojos y me veo sentada, dos décadas atrás, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) junto a Pedro de Oraá y a José Luis Posada conversando, discutiendo, debatiendo cuál sería el camino más idóneo o la opción más adecuada para hacer realidad este libro. El gallego soñaba con hacer una edición limitada, de lujo, con tapa de cuero y determinadas características del papel, algo que no se logró, pero es un verdadero regocijo contar en lo adelante con este libro que me atrevo a calificar de joya”, nos dijo sonriente.

Al ponderar  Guillén según Posada, la prestigiosa pedagoga y crítica de arte afirmó en entrevista exclusiva a esta reportera que “Posada ha sabido crear esta visión comprensiva de Nicolás Guillén. Eludiendo la fácil tentación de un recorrido cronológico de la iconografía, ha logrado hacer un ensamblaje creador de la misma. Las caricaturas dialogan entre sí como acabamos de apuntar, y en ocasiones se burlan o son críticas unas con respecto a otras”.

Mientras reflexiono en torno a esas lúcidas afirmaciones, vuelvo a mi librero y, casi por casualidad, me encuentro con Soy de aquí, suerte de viaje a la memoria y no una autobiografía. El mencionado libro, también editado por Ediciones La Memoria, es de la autoría de la doctora Adelaida de Juan y está dedicado “A Laidi (su hija) y a Roberto (Fernández Retamar, su esposo), quienes me instaron a recordar, a olvidar y a escribir”.

Soy de aquí, es un texto que permite contextualizar la época en que se desarrolló la niñez y la adolescencia de Adelaida, visualizar El Vedado de aquellos años, sitio donde siempre vivió y al que se sintió atada y conocer de sus viajes y de su experiencia como la gran pedagoga que fue y que es.

“Guillén según Posada” y “Soy de aquí” son dos empeños editoriales que en distintos momentos Ediciones La Memoria del Centro Pablo, ha emprendido y materializado y que con el paso de los años cobran mayor dimensión, importancia y relevancia porque perpetúan para el futuro el ayer, así como el quehacer de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la cultura cubana, nuestra cultura.

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas