CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

¡PREMIAN CARTELES CUBANOS EN MÉXICO! ¡A POR MÁS EN PERÚ!

Por: Centro Pablo

31 de Julio de 2021

Por Nairda Campadela

Muchos méritos han llegado desde hace años al cartel cubano en certámenes internacionales. Sin embargo, la poca visibilidad prestada a tales logros ha derivado en su desconocimiento. Estos cartelistas, jóvenes graduados del Instituto Superior de Diseño (ISDI), y amigos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, habiendo concursado en algunas de sus convocatorias de cartel, son ejemplo de lo que defiendo desde hace algunos años: “el diseño cubano no está en el limbo”.

Estas nuevas generaciones chocan constantemente con una apatía desde los medios oficiales, los cuales no escatiman esfuerzos en reconocer trayectorias pasadas y monumentales, como si pareciera que rechazáramos nuestro propio presente. Aquellas han hecho ver nuestro diseño actual como un ente vivo y cambiante, que hereda lo mejor de su pasado (aquellas décadas doradas) y lo reactualiza, acomoda en un contexto totalmente diferente para la cartelística.

Entre la excelente noticia, encontramos y felicitamos a Erick Ginard y Katherine Rodríguez, quienes han concursado en disímiles ocasiones en el Centro Pablo; en el caso de Ginard, su cartel por los “10 años a guitarra limpia” fue primer premio de la convocatoria de nombre homónimo. Ambos, con la obra en conjunto “We did it/Lo hicimos”, obtuvieron un tercer lugar en la Categoría C (Medio Ambiente). En este cartel, una metáfora bien rebuscada y atinada eleva el mensaje en cuestión. Acá, el fuego no se encuentra sobre la cabeza del fósforo, que implicaría la capacidad de quemar, de dañar, sino en las alas del insecto, asumiendo un poder explosivo de libertad, una viveza extraordinaria.

Por su parte, en la Categoría B (Cartel de Cine), Michele Miyares obtuvo una Mención Honorífica con su cartel al filme “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar. Esta cartelista que, sin lugar a dudas, demuestra un recorrido constante de calidad y buenas estrategias de comunicación, imbrica dos símbolos imperantes en la película: la carne, mentada desde el propio título y representada a través de un muslo, en cuyo extremo, se deja ver el coito entre dos personas en un entrelazado abrazo. El rojo refuerza el erotismo de ese relato descarnado de Almodóvar, y una etiqueta de venta en la zona superior concluye y acuña al cartel mostrando en su interior las referencias a la película.

El último de los carteles a mencionar es el de David Pau: “XXI Certamen Internacional de cortos, ciudad de Soria”. Este cartelista obtuvo el segundo premio en la Categoría A (Cartel inédito) con un rejuego sencillo de símbolos y ahorro de recursos. El toro, símbolo de la ciudad de Soria, aparece como una máscara, un atuendo que portan una hilera de personas (de las que solo vemos los pies); y en su constitución, los ojos despiden luz como el más mágico de los proyectores cinematográficos, idea reforzada por unos cuernos enrollados con metraje de película.

Vale destacar, que en estos momentos está en vigencia el concurso de la Bienal de Diseño de Perú 2021, donde encontramos a catorce diseñadores cubanos entre los finalistas. Los mismos lograron clasificar para la que muchos reconocen como “la Exposición del sector del diseño más grande de América”, y cuyos números en competencia no dejan mentir, en tanto hubo 65 980 solicitantes y 95 972 trabajos de todo el mundo -concursan en diez categorías-; y de los cuales, solo 465 obras fueron seleccionadas. La lista la comprenden los diseñadores Alejo R. Romero, Adrián Hernández, Alejandro Cañer, Arístides Torres, Claudio Sotolongo, Edel Mola, Eric Cuesta, Erick Ginard, Félix Azcuy, Irian Carballosa, Iván Batista, Javier G. Borbolla, Javier González y Yanaisy Puentes. A todos: ¡Suerte!

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido