CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN EL FRESA Y CHOCOLATE

Por: Karla Esquivel Báez

20 de Diciembre de 2016

Jorge Calderón
presentacion-libros-2
presentacion-libros-1

El pasado 15 de diciembre, como parte de las actividades del Centro Pablo en la edición 38 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, se presentaron en el Centro Cultural Fresa y Chocolate dos libros pertenecientes a Ediciones La Memoria.

Los días de Manuel Octavioy Memorias a guitarra limpia fueron las obras que protagonizaron la tarde del pasado jueves. El panel estuvo integrado por Jorge Calderón, autor del volumen dedicado a ese importante realizador de la cinematografía cubana que fuera Manuel Octavio Gómez; Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba y artífice del prólogo; así como Xenia Reloba, principal compiladora de los dos tomos de Memorias a guitarra limpia.

“Es importante destacar el afán que tiene el Centro Pablo, como pocas instituciones, de documentar toda su historia (…): estos libros recogen la historia de ese espacio, A guitarra limpia, los diferentes conciertos que allí se han dado, así como una selección de la prensa que confluyó en ellos… Este es un libro de referencia”, así relataba Xenia Reloba en el ameno conversatorio

En su intervención a propósito de Los días de Manuel Octavio, Luciano Castillo aseveró: “Basta leer los testimonios reunidos en este libro de numerosos colaboradores sobre el cineasta Manuel Octavio Gómez, para coincidir todos en que el gran olvidado de la historia del nuevo cine cubano es él”.

Por otra parte, Jorge Calderón sostuvo: “Manuel Octavio fue un hombre de una gran sensibilidad. Desde muy joven mostró interés por la cultura, fue un lector infatigable y le gustaba muchísimo la música. (…) Hay un hecho muy curioso que se da en su obra, y es que quizá en el momento que se proyectaron sus películas, no se valoraron en la justa medida, y el tiempo le ha dotado otra dimensión a esa obra: filmes tales como Tulipa, que no fueron perfectamente asimilados por la crítica o el público; sin embargo, ahora nos damos cuenta de los valores que imperan en ellos”.

Luego de concluido el panel, y con casi todos los ejemplares agotados por un público ávido de buena lectura, tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con Francisco Ángel Gómez, o simplemente Paco, el hermano del cineasta homenajeado. Este señor mayor, sencillo y vivaracho, nos comentó sobre el libro: “Quiero agradecer especialmente a Jorge Calderón, por el trabajo minucioso que realizó. Fue una labor de mucho tiempo. Él constantemente me informaba por cuál parte iba en su investigación (…). También quiero agradecer a Luciano Castillo, porque realmente se ha interesado por la obra de Manuel Octavio y siempre le dio la importancia que merece”.

De esta manera concluyó una presentación de libros que, más allá de eso, intenta convertirse en un homenaje digno a Manuel Octavio Gómez y al espacio A guitarra limpia, ambos parte ineludible de la cultura cubana.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios