CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Presidio Modelo: en el vórtice de los hombres sin libertad

Por: Fernando Rodríguez Sosa

16 de Octubre de 2021

Por Fernando Rodríguez Sosa

En estos tiempos en que la pandemia de la COVID-19 ha obligado a rediseñar hábitos y costumbres, muchos –entre los que me encuentro– han revisado sus libreros para leer, o volver a leer, esos libros que, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, no han dejado de despertar el interés y la curiosidad.

He encontrado así, casi por azar, uno de esos libros que tienen el raro privilegio de que, cada vez que se hojean, proponen nuevas y enriquecedoras lecturas. Me refiero a Presidio Modelo (480 pp), obra de Pablo de la Torriente Brau que, Ediciones La Memoria, en su Colección Palabras de Pablo, publica en el año 2000.

Aparecida por vez primera en 1969, más de tres décadas después de haber sido escrita, Presidio Modelo narra las experiencias vividas por el autor en la tristemente célebre cárcel de Isla de Pinos, donde fue confinado, a inicios de los años treinta del siglo XX, por su tenaz lucha contra los desmanes del tirano Gerardo Machado.

Algunos años después de concluida la obra, cuando infructuosamente trataba de publicarla,  Pablo de la Torriente Brau consideraba que Presidio Modelo era –como le comentaba al poeta Manuel Navarro Luna, en carta fechada en Nueva York, el 22 de mayo de 1935– «un libro decente», que le daba «la satisfacción del deber cumplido».

Se explica tal satisfacción, al leer el prólogo que acompaña el libro, en que el aguerrido periodista escribe:

Quisiera el éxito para este libro, porque en él, aunque sin la fuerza de aquel espectáculo intraducible, de alguna manera se penetra hasta el antro de la inmundicia humana; porque en él se muestra el espectáculo de un grupo de hombres –nosotros– llegados del mundo libre, asomados al vórtice aterrado y aterrador de los hombres sin libertad, sin esperanzas, bajo el temor, bajo el espanto, sobre la traición, nadando en la ignominia, olvidados, sin redención…

Aunque Presidio Modelo, como ya es conocido, se publicó póstumamente, Pablo de la Torriente Brau dio a conocer, en la prensa habanera, varios textos en que igualmente relata su encarcelamiento y denuncia de los atropellos y desmanes cometidos contra los prisioneros por la dictadura machadista.

En abril de 1931, en el diario El Mundo, aparece la serie «105 días preso», sobre su estancia en el castillo de El Príncipe; mientras que, en enero de 1934, en las páginas del periódico Ahora, se reproducen trece textos que, bajo el título «La isla de los 500 asesinatos» devela el infierno vivido en Isla de Pinos.

Uno de los juicios más interesantes sobre Presidio Modelo puede leerse, por cierto, en el ensayo que acompaña  esta edición, en que la investigadora Ana Cairo estudia el relato y lo vincula con El presidio político en Cuba, en que José Martí presenta su testimonia como reo del gobierno colonial español.

En ese ensayo, titulado «La odisea para un grito de indignación», la también profesora universitaria reflexiona:

 Martí y Pablo, a partir de las dos obras, pueden contraponerse ya para esclarecer mejor sus programas culturales, ya para confirmar la pervivencia de una aspiración ilustrada de servicio colectivo, de justicia fundada en la equidad.

El presidio político… ilustra el canon romántico; Presidio Modelo, el vanguardista. Dentro del corpus historiográfico, cada obra refulge por sus originalidades implícitas.

Presidio Modelo –que, como acertadamente señala la crítica, marca el inicio del género testimonio en Cubaha sido valorado, desde su publicación hace más de medio siglo, en su real dimensión. Un libro que, incuestionablemente, será siempre una obra referencial tanto de la bibliografía de su autor como de las letras cubanas del siglo XX.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido