CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

¡¿Pura ficción?!   

Por: Centro Pablo

3 de Noviembre de 2021

Por Jorge Bermúdez

ӿ

En alguna que otra situación crítica, siempre he oído decir: “¡El mundo se acaba!”. Últimamente, la apocalíptica expresión está más presente que nunca, porque seguimos creyendo que la Tierra es de nuestra propiedad, y no a la inversa. Lo que se acabará, si de una tragedia de magnitud imprevisible se tratara, sería una parte importante de nuestra especie. Así como lo escribo. Aceptémoslo.

La vida en el planeta tiene existencia propia, la cual debemos de respetar. Hagamos lo posible e imposible por mejorarla a partir de nuestra tecnología y ciencia, lamentablemente, no pocas veces aplicadas de manera irresponsable en detrimento de nuestra sociedad, para propiciar ganancias y complacer vanidades de minorías enriquecidas y dominantes. Vivimos en casa ajena; nuestro deber es poner toda nuestra inteligencia y experiencia acumulada en adaptarnos a vivir en paz con nosotros mismos, como la familia global que somos, en armonía con la Naturaleza. En el caso de sentirse realmente amenazada, ella es lo suficientemente poderosa como para tomar medidas extremas e imponerse sobre nuestra atormentada civilización.

Tal y como se presenta el “progreso” de la humanidad, cada vez más relacionado con la injusticia social, el consumismo, la contaminación ambiental, la deforestación, el aumento del nivel del mar y la explotación incontrolada de los recursos naturales del planeta, entre otros males, el futuro no parece ser nada promisorio, por más optimistas que seamos. No hay la suficiente voluntad política entre las naciones más poderosas. Se ha globalizado el mercado y, por extensión, el consumo incontrolado, pero no la solidaridad. Hay que reinventar la política, deshacer el nudo de egoísmos que ata a nuestra especie a formas de vida no siempre compatibles con las de la Naturaleza.

ӿ ӿ

Una nueva pandemia ha puesto en blanco y negro una realidad hasta el presente velada con medias tintas y colores empastelados. Un nuevo coronavirus, la Covid-19, es la causa. ¿Quién puede asegurar que nuevas pandemias, aún más letales, no nos azoten antes de concluir el siglo? En tal caso, como siempre sucede, la mayor mortalidad recaerá en las clases pobres y trabajadoras. Las fábricas se quedarán sin obreros, y la escasa población que aún permanezca en las ciudades más densamente pobladas del planeta, no tendrá otra opción que irse a vivir, a sobrevivir a las montañas y valles aledaños. El hambre no se esconde.

Los millonarios y multimillonarios no tendrán a quien explotar. Sin embargo, algunas de las familias de la hasta entonces acaudalada minoría del planeta, para más desgracia que suerte, por razones obvias, serán las que más posibilidades tengan de sobrevivir a un desastre de proporciones globales. No obstante, ante el nuevo estatus social que les impondrá tan precaria existencia, no les quedará más remedio que trabajar la tierra, y si la suerte se les hace llevadera, cazar el jabalí con algún palo puntiagudo a riesgo de la propia vida. Incluso, tendrán la ingrata tarea de volver a domesticar los animales que nos habían hecho compañía durante siglos…

ӿ ӿ ӿ

Finalmente, una nueva vida llegará bajo cielos despejados, y una nueva especie de cromañón, sin traje ni pistola, poco a poco empezará de nuevo a poblar la Tierra. Límpidas, transparentes volverán a ser las aguas de lagos, ríos y mares. Pesca, caza y frutos recolectados, se transportarán a pie…Y si algún pedazo de plástico llegara a ser desenterrado por un tropiezo o mal paso en la marcha diaria, se entenderá como algo dejado por un dios venido de otro mundo, y se honrará el lugar con un idolillo de barro: presencia de una naciente fe, con la que volverá a reiniciarse la infancia de la especie.

¡Pura ficción!, pensará el lector. ¡Cierto! Pero, ¡ojo! Tal como vamos, nuestra mayor proeza científica y tecnológica de las próximas centurias, no será poblar la Luna y Marte, remontar el espacio estelar, sino reinventar la rueda.

 

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido