RECORDANDO AL GABO

Por: María Fernanda Ferrer

15 de Marzo de 2018

Por: María Fernanda Ferrer

Hasta el venidero 30 de marzo la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, FNCL, organiza una jornada para, desde la cultura, homenajear a uno de los intelectuales del continente más reconocidos a nivel internacional: el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, 1982.

Para recordar al Gabo −quien fue gestor, fundador y presidente de la FNCL, con sede en La Habana, desde su creación en 1985 y hasta 2014– se realizó en la pérgola de la sala de cine Glauber Rocha de la institución, un emocionante encuentro entre cineastas y amigos del autor de Cien años de soledad, una de las novelas esenciales de las letras latinoamericanas. Ese día, el pasado 8 de marzo, García Márquez fue evocado y, entre las anécdotas y remembranzas, se conversó sobre una de sus grandes pasiones: el cine.

Entre el 6 y el 9 de marzo se exhibieron documentales y audiovisuales que denotan y demuestran su relación con el cine latinoamericano y caribeño y también la complicidad que existió entre el escritor, periodista, editor y guionista y sus compañeros y amigos, el argentino Fernando Birri y el cubano Santiago Álvarez, ambos fallecidos.

Hasta el 30 del presente marzo se proyecta en la sala Glauber Rocha una selección de textos de la autoría de Gabriel García Márquez que han sido llevados al séptimo arte: otra manera de apreciar parte de la obra legada por el intelectual colombiano que siempre sintió admiración y respeto hacia la Revolución cubana.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, y gracias a su imaginación y talento ha dejado para la posteridad obras como La hojarasca, Un día después del sábado, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande, Relato de un náufrago,. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, y una larguísima lista de guiones cinematográficos.

 

 

 

Prensa

COMENTARIOS

Nuevas propuestas