CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Revolviendo en el Centro

Por: Estrella Diaz

31 de Julio de 2021

EDUARDO MOLTÓ: CUANDO EXHIBES, TE EXHIBES

Por Estrella Díaz

El año 2007 fue extremadamente intenso para el diseñador Eduardo Moltó, un creador que –mientras residió en Cuba- se mantuvo muy cercano al trabajo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y fue un activo participante en las distintas ediciones de los Salones de Arte Digital – ya sea como competidor o como jurado-. Hoy, catorce años después de nuestra conversación, se la ofrecemos a nuestros lectores.

No caben dudas, Eduardo Moltó es un creador inquieto, pero este diciembre de 2007 se anuncia recio en el mapa creativo/personal de este diseñador y artista digital cubano que, constantemente, está apostando por un arte de vanguardia. No se trata, creo, de lo nuevo a toda costa. No. Si algo caracteriza el ascendente quehacer de Moltó es la mesura y, también, la fidelidad al diseño como forma inmediata de comunicación y emisión de información.

La Galería de 12 y 23 se abrirá con All inclusive (5 de diciembre) al quehacer de Moltó, pero un día antes (4 de diciembre) en la Casa del Festival, ambas en el Vedado, quedará inaugurada la muestra El ojo estallado, homenaje a Luis Buñuel Luis Buñuel (director de cine español, una de las figuras más geniales que ha dado la historia del cine y autor de una serie de películas muy personales en las que se hace patente la influencia del movimiento surrealista y de la tradición del más crudo realismo español). El ojo estallado diseñada –conceptualmente- por Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Con todos estos antecedentes conversamos con Moltó.

“En este 2007 cumplo 20 años de vida profesional en las artes visuales. No tenía pensado hacer nada en relación con la fecha, pero se juntó un grupo de amigos y el interés de Luisa Marisy (especialista en artes visuales) quien ha diseñado un proyecto curatorial en forma retrospectiva con una selección de parte de mi obra.

Serán tres proyecciones que, su vez, se van a subdividir: la obra gráfica (carteles, libros, logotipos), la obra bidimensional (pintura y la fotografía manipulada) y el video arte (fragmentos).

¿Todo audiovisual? 

Es una muestra audiovisual teniendo en cuenta que es el lenguaje que estoy utilizando actualmente y el camino que he seguido en los últimos tiempos. Esto me da la oportunidad de reunir muchas cosas en un breve espacio.

¿Algo nuevo?

Un videoarte que se llama Crack. Es la única pieza que se estrena.

¿No sientes que el volcarte hacia el audiovisual te hace traicionar la gráfica?

No. Sigo diseñando y creo que ya no podría vivir sin esa dicotomía. Por ejemplo, recientemente he tenido la oportunidad de diseñar el disco homenaje a Noel Nicola, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana. También diseñé el más reciente CD de Silvio Rodríguez y ahora estamos trabajando en el diseño de un libro que incluirá toda su obra. Sigo trabajando la gráfica: me es imposible divorciarme de ella.

Sientes que te multiplicas…

Por lo menos el tiempo sí lo multiplico.

Acabas de regresar de México.

Fui invitado por Marelys Becerra, que es como una hermana y con quien he trabajado conjuntamente en varias ocasiones. Recuerdo una hermosa experiencia que tuvimos juntos en una exposición que realizamos en el Centro Hispanoamericano de Cultura durante uno de los Salones de Arte Digital que convoca el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Llegué a México un poquito temeroso porque en estos momentos estoy haciendo una serie que he titulado Tramas y subtramas, que también tiene desnudos, pero son como trampas visuales. Estaba un poco temeroso por el grado de aceptación que pudiera tener, pero afortunadamente todo salió muy bien y estoy contento. Esa es la mayor compensación que uno pueda tener como artista.

¿Dónde se vio la muestra?

En la galería Polanco, que es un centro especializado en fotografía y todo lo que tenga que ver con la  manipulación de la imagen. Allí se ofrecen talleres y posee una galería preciosa. Está ubicada en un lugar muy céntrico del D.F.

En la forma de abordar el desnudo he notado un cambio en Tramas y subtramas ¿me equivoco?

No, no te equivocas. Estoy un poco más involucrado en el género. Tramas y subtramas es como una emisión genérica sobre la mujer desde una perspectiva masculina, por supuesto. Creo que en medio de estas tramas, las subtramas que subyacen son una visión de género a través de esta obra y tiene una carga importante de emotividad y, a la vez, de estudio.

Siempre en tu obra la mujer y el desnudo femenino han sido una constante, pero en Tramas y subtramas percibo un cambio: vas de un cuerpo a muchos ¿por qué?

Creo que la sociedad funcionaría mejor si fuera femenina. Soy un gran admirador de la mujer en su sentido más amplio. Lo he dicho con anterioridad: la mujer es el proyecto más acabado de ser humano. A partir de ahí, hago un discurso que tiene que ver con la admiración que siento hacia ustedes.

¿Ha habido alguna reacción?

Siempre la hay. Cuando exhibes, te exhibes y, a veces, los discursos se trastocan. Te encuentras con gentes que te comentan cosas que no es lo que te planteaste ni lo que quisiste decir, pero para eso está el arte, para polemizar. Te reitero, es una visión de género, pero desde el punto de vista masculino, no feminista y ni siquiera desde una perspectiva complaciente. Están los conflictos y las contradicciones. A pesar del desnudo, no existe nada erótico; son composiciones hechas ex profeso, es decir, que se utiliza el desnudo, pero no tiene una connotación ni sexual ni erótica.

¿Crees que los artistas de las distintas manifestaciones y, especialmente, los que se dedican al audiovisual están haciendo un trabajo coherente en relación con el uso del desnudo?   

Hay de todo; existen trabajos súper interesantes que admiro mucho y otros no tanto. Hay artistas que tienen una visión un poco exploratoria que no es el desnudo por el desnudo ni es una visión hedonista, ni sexual ni erótica sino con connotaciones más complejas. Eso es lo que más admiro. Hay cosas muy buenas y otras que dejan mucho que desear.

Se acerca el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y te sumas con una exposición titulada El ojo estallado: Homenaje a Luis Buñuel.

Esta exposición, creo, pude llegar a ser muy interesante. Es como una retrospectiva de Buñuel como artista y como ser humano. Es una visión abarcadora de su obra y de su vida. Junto a Enrique Álvarez nos hemos puesto a investigar muy seriamente porque, como sabes, con Alfredo Guevara, el presidente del Festival, nada puede ser improvisado. Eso nos ha obligado a ver películas y fotos de Buñuel, leer muchas entrevistas y meternos en su mundo. Creo que podrá ser una propuesta interesante y novedosa dentro del Festival. El esfuerzo no va a ser en vano.

Físicamente ¿cómo va a estar estructurada la muestra?   

Serán tres espacios formando parte de un todo. En una primera sala estará la memoria gráfica de lo que ha sido su vida, fotos de trabajo (con actores y actrices y su equipo técnico).

¿Y de dónde han salido esas fotos?   

Son fotos de archivo del Festival, del archivo personal de Alfredo; nos hemos puesto a hurgar y hemos hecho una buena selección. Tenemos un rincón surrealista -que constituye un homenaje al surrealismo- que es atractivo. Habrá imágenes montadas y también tres proyecciones. Hay una proyección que no puede faltar y que tiene que ver con sus obsesiones vistas desde la perspectiva del cine. Es decir, tres grandes momentos: la vida, el surrealismo y las obsesiones. Todo se entrelaza, pero cada una tiene su propio peso.

¿Por qué Buñuel y no otro cineasta?

Fue una idea de Alfredo quien fue discípulo de Buñuel. Alfredo regresó hace poco de España encantado con una gran exposición que se realizó en homenaje a Buñuel, pero los costos para traer esa muestra a La Habana eran demasiado altos. Entonces, decidió hacer un homenaje cubano a Buñuel y la premisa fue que, aunque fuera más modesto, tuviera la misma calidad y agudeza intelectual que el realizado en España.

 

 

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido