CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

REVOLVIENDO EN EL CENTRO

Por: María Fernanda Ferrer

30 de Septiembre de 2021

CHE 80: ¡HASTA LE MEMORIA SIEMPRE!

 Por María Fernanda Ferrer

 En junio de 2008, y a propósito del Aniversario 80 del natalicio del comandante guerrillero Ernesto (Che) Guevara, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau -siempre fiel a la memoria- se gestó la idea de homenajear al Guerrillero Heroico, a partir de una exposición de carteles. Compartimos con nuestros lectores lo escrito ¡hace ya trece años! sobre la mencionada muestra.

Sin dudas, la creación artística tiene posibilidades insospechadas e ilimitadas: cuando, aparentemente, todo está dicho, se desanuda la imaginación y el arte vuelve a retomar las riendas y a situarse a la cabeza, como corresponde.

Ese es el caso de la exposición de carteles “Che 80, homenaje a Ernesto Che Guevara” a inaugurarse en la primera quincena de junio en la Sala Majadahonda del Centro Pablo y que fue concebida para rendir tributo al Aniversario 80 del nacimiento del mítico guerrillero.

El proyecto nace de la idea inicial de los diseñadores Katia Hernández y Enrique Smith y apuesta por el tratamiento renovado y renovador de la imagen del Che, el reflejo y la trascendencia de lo que fue su vida y su acción, al tiempo que utiliza conceptos actuales del diseño que se apartan de códigos tocados con recurrente anterioridad.

Esa es una de las virtudes de la exposición: hacer una remirada en torno a la imagen del Che y utilizar, como soporte, el cartel, medio expresivo y de comunicación que tuvo en Cuba momentos de verdadero esplendor en la década de los 60 y los 70 y que hoy, poco a poco, se reanima gracias al vistazo fresco y atento de las nuevas generaciones de creadores y de otros que, ya no tan lozanos, mantienen su pupila experta y atenta, pero aún asombrada.

Las obras, de 80 x 67 centímetros y realizadas con técnicas digitales, corresponden a Orlando García, Eduardo García, Héctor Villaverde, Eduardo Moltó, José (Pepe) Menéndez, Kelly Núñez, Tomás Miña, Fabián Muñoz, Enrique Smith, Katia Hernández, Laura Llópiz, Rodney Ramos, Luis Noa, Rafael Villares, Arnulfo Espinosa, Giselle Monzón, Eduardo Marín,

Rafael Morante, Rafael Enríquez, Ernesto Joan, Antonio Pérez (Ñiko) y Osmany Torres.

Esos carteles, que serán difundidos en la Red y en otras muestras sin fines lucrativos, serán donados por el Centro Pablo al Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, institución fraterna con la que, de conjunto, se trabaja para crear un sitio en Internet y que tendrá como médula la figura del Guerrillero Heroico.

En ese sitio —Che 80 Por siempre en la memoria–, aún en fase de construcción, aparecerán testimonios de intelectuales iberoamericanos sobre el Che, una muestra de imágenes fotográficas, poemas y canciones y las imágenes de la exposición de carteles dedicada a Che 80.

Pero, también, la Palabra viva de Guevara se escuchará en junio cuando el Centro Pablo ponga a disposición de los interesados un nuevo CD de esa Colección que atesora para la memoria las voces más hondas y auténticas de la intelectualidad iberoamericana. Este nuevo CD amplifica fragmentos de memorables discursos pronunciados por el Che en diferentes instantes y una selección de poemas y canciones que nacieron bajo el influjo de su ejemplo y que constituyen patrimonio para todos los tiempos.

Por eso, a los 80, el Che regresa vitalmente renovado en las artes plásticas, en la palabra viva y en los caminos de la Red; medios todos que se juntan para decir a una sola voz: ¡Hasta la memoria siempre!

 

 

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido