CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

REVOLVIENDO EN EL CENTRO

Por: Estrella Diaz

5 de Octubre de 2021

EN EL CENTRO PABLO: VIENTO DEL PUEBLO

 Por Estrella Díaz

El lunes 4 de febrero de 2008 y como parte de la  Jornada Hernandiana -realizada en Homenaje al poeta y revolucionario español Miguel Hernández- quedó inaugurada en la Sala Majadahonda del Centro Pablo, una hermosísima exposición de carteles. Esa muestra estuvo integrada por obras de doce diseñadores de muy distintas generaciones. Para continuar subrayando la importancia que el Centro Pablo le confiere a la cartelisitca, recordemos algunos detalles de lo que fue Viento del Pueblo.

La muestra se tituló Viento del pueblo debido al hermoso poemario en el que se incluyó el inolvidable poema a su compañero de armas, el cubano Pablo de la Torriente Brau que revalida el entretejido de hermandad entre los pueblos de España y Cuba, y rememora  la historia de valor y cariño entre Miguel y Pablo, lazos que se estrecharon durante los días de la Guerra Civil Española.

La exposición de carteles es continuidad del incentivo motivador para artistas de esta manifestación artística, labor iniciada por el Centro con  el concurso de carteles Pablo y la Guerra Civil Española que conmemoraba, a fines del 2006, el setenta aniversario del inicio de esa contienda y la caída del  periodista y escritor cubano en las cercanías de la localidad de Majadahonda. Ya en esa ocasión el poeta y director fundador de la institución, Víctor Casaus, subrayaba la propuesta de que el Centro  también fuera un “espacio para que aquellos que  se dedican a esa importante actividad de comunicación artística encuentren un sitio de confrontación e intercambio”, con Viento del Pueblo  se encontró una respuesta selectiva por parte de esta docena de diseñadores y creadores visuales.

La metodología establecida partió del poemario Viento del pueblo y cada uno de los diseñadores empleó mediante la tecnología digital un discurso diferente para sus respectivas creaciones.

Rafael Morante, Premio Nacional de Diseño y Premio de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas  por la Obra de la Vida (2001) con una fructífera trayectoria profesional y creativa utilizó el icono del toro, quizá en un afán por poetizar en el signo visual ese verso en que Miguel invoca la caída del cubano: “heredará tu altura la montaña ∕ y tu valor el toro del bramido”, mientras que la joven diseñadora, Giselle Monzón, colocó al toro sobre una veleta: “… que soy de un pueblo que embargan ∕ yacimientos de leones, ∕ desfiladeros de águilas ∕ y cordilleras de toros ∕ con el orgullo en el asta”.

Katia Hernández, diseñadora principal del Centro Pablo, parece que quiso comunicar de forma mucho más directa, empleando el retrato del poeta, mientras que Kelly Núñez, disparó un mensaje de fuerte impacto y excelente economía de recursos: en una máquina de escribir aparecen los colores de la bandera de la República Española.

El diseñador y artista visual Eduardo Moltó, asume el lenguaje del pop y, en otro extremo, el también artista digital y diseñador Orlando García –junto a su hermano mellizo Eduardo García- exhibe un trabajo lleno de movimiento. El experimentado Héctor Villaverde, quien ha concebido toda la visualidad del Centro Pablo combinó la tipografía con fotografía más convencional.

Fabián Muñoz, quien es graduado de Comunicación Social, trabajó la síntesis y empleo el color como una de las herramientas comunicativas y, por su parte, el muy joven Rafael Villares Orellana, se aferró a un duro impacto visual lleno de significantes.

Se supo que, luego de concluida la exposición en La Habana, Viento del pueblo viajará a la ciudad española de Orihuela donde nació el 30 de octubre de 1910, Miguel Hernández.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido