CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ROA Y PABLO: UNA HERMANDAD ENTRAÑABLE

Por: Shaima Legon Garcia

1 de Marzo de 2021

Nos despedimos con un vigoroso apretón de manos. Anochecía. La ciudad se enguirnaldaba lentamente de ascuas. Yo iba silbando de júbilo. Había conocido a un hombre entero y verdadero. Y había anudado, también, la más limpia, alegre y honda amistad de mi vida.

-Raúl Roa

A través de una cápsula de audio y también de tiempo, Roa habla sobre Pablo reúne los lazos de amistad y entrañable hermandad entre dos importantes y carismáticas figuras de nuestra cultura. Se reproducen fragmentos de las entrevistas hechas para el filme Pablo, obra que reconstruyó la intensa vida del cronista, producida por el ICAIC en 1977 y dirigida por el poeta y cineasta Víctor Casaus. También se incluye, entre otros materiales, una entrevista exclusiva que Orlando Castellanos le realizara a Roa apenas tres meses antes de su fallecimiento.

La idea del proyecto sonoro tuvo su primera edición en casete en el año 2000 y dio inicio a la colección Palabra viva, que reúne las voces de poetas, narradores, personalidades de las artes y de la cultura en general a partir de entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos. Su lanzamiento coincidió con la exposición Mirar a Roa, un homenaje artístico y documental a la trayectoria formidable de Raúl, mirando desde el puesto que ocupó en la primera base de su equipo infantil de pelota hasta su lugar de polémica y batalla como Canciller de la Dignidad. Se reunieron en aquel entonces en la Sala Majadahonda del Centro Pablo fotos, manuscritos, documentos y libros ofrecidos para la muestra por la familia Roa-Kourí.

Como testimonio del compromiso y acercamiento del Centro Pablo con el pensamiento y obra de este gran hombre, recordamos cuando en 1996 se realizó el Coloquio sobre Roa en el que participaron sus compañeros de lucha, discípulos, personal del MINREX e investigadores. Años después, Ediciones La Memoria, inicio su Colección Homenajes con la segunda edición de Historia de las doctrinas sociales, que Roa había publicado en 1949 para luego seguir nutriendo el catalogo con otros títulos como Bufa subversiva.

tu libro, que me parece estupendo y que es una lástima que no se pueda leer en Cuba. Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto. Tiene cosas magníficas y cosas maravillosas…

-Pablo de la Torriente Brau  a Raúl Roa en una carta fechada el año 1935:

Es así como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se propone como objetivo destacar la importancia del rescate de la memoria y homenajear a los grandes hombres y mujeres que batallaron en la constante búsqueda de belleza y libertad. Con este proyecto sonoro que se presenta nuevamente ahora en formato digital, se resalta especialmente el valor del testimonio oral en la reconstrucción de nuestra historia social y cultural.

Prensa

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido