CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

SE OTORGAN LOS PREMIOS DEL CONCURSO “UNA CANCION PARA TERESITA” EN EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Por: Centro Pablo

2 de Diciembre de 2019

SE OTORGAN LOS PREMIOS DEL CONCURSO “UNA CANCION PARA TERESITA” EN EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Por Heidi Igualada

En un remozado y preclaro Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” se otorgaron ayer los premios y menciones del concurso “Una canción para Teresita” en su ya legendario Patio de Yagruma.

De trova y nuevos colores se vistió la tarde impregnada de júbilo y poesía, de encuentros y reencuentros, de cantores, de verdes y amor del bueno, para quien dude la ruta del “seguir siguiendo” que siempre caracterizó a este querido y entrañable sitio nuestro.

El concurso, con un jurado integrado por Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia y el periodista y crítico Dr. Joaquín Borges Triana se sucedió en la trovada después de la presentación de su director Víctor Casaus, con las premiaciones otorgadas y los cantos dedicados en la ocasión a esa gran maestra de la trova nacional que fuera la santaclareña Teresita Fernández.

Para beneplácito del universo sonoro y el ritmo sensorial de los presentes, confluyeron trovadores de todas las generaciones mientras transcurría la fresca tarde. Desde los fundadores como Augusto Blanca o Benito de la Fuente, hasta la pequeña Isabel Ricardo Martí, una niña de 8 años que regaló al concurso un precioso tema de su autoría llamado “Si tuviera que decirte” y al que le fuera otorgada una Mención Especial por parte del jurado (precioso desempeño escénico de la trovadorcita como para dejar alto y claro que el relevo de la trova femenina en Cuba está asegurado), en conjunto con la de otro joven, Marcos Chirino, no menos bella y titulada “Urano”.

El jurado concedió siete menciones y cuatro premios.

Las menciones fueron dadas a Héctor Luis de Posada con “Grillín, compay grillín” y Yoan Zamora con “Cáliz de amor”, ambos de Ciego de Ávila, Yudi Herrera de Santa Clara con “Homenaje a Teresita”, además de los habaneros Juan Carlos Pérez con “Desde mi”, Pedro Trujillo con “Ronda de la nostalgia”, los bisoños Yanny González y Hade Hernández acertadamente con “Mi abuela doña Juana” y el holguinero Oscar Sánchez con su simpática canción “El tío Moisés”

Asimismo los premios recayeron en Ángel Quintero con “Rocas y Yagrumas” y Ariel Díaz con “Soledad”, compartiendo el tercer podio, Erik Méndez se llevó el segundo puesto con su “Canción de ensueño” y el primer galardón sería para el matancero Carlo Fidel Taboada que deleitó en magistral ejecución a los presentes con su “Nostalgia”, canción que adornó y desbordó de belleza desde su limpísima y virtuosa guitarra.

Carlo Fidel Taboada

Ya fuera de concurso, el anochecer cerró la escena con broche de oro tras una pequeña pero emotiva intervención de Augusto Blanca que interpretó su Canción para Teresita y de nuestra querida y también imprescindible trovadora y hacedora de cantos para niños Rita del Prado, que hizo sendas alegorías a la Tere interpretando “Rani” y la ya obligada “Ronda” de Gabriela Mistral (dame la mano y danzaremos) con música de la propia Teresita y donde nos sumamos todos a cantar.

Puedo asegurar que el ángel de nuestra Tere estuvo rondando cada abrazo, cada acorde, cada trino, cada verso, en este entrañable patio que ya se alista de vuelta con nuevos bríos para la siempre bien recibida trovada de los tantos.

¡Feliz 21 Aniversario de A Guitarra Limpia, Centro Pablo!

Prensa

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas