CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

SE PRESENTAN AL PÚBLICO LAS PRIMERAS HISTORIETAS DE ELPIDIO VALDÉS

Por: Centro Pablo

24 de Octubre de 2017

El pasado sábado 21 de octubre, a las 11 de la maana, se presentó en la Plaza de Armas de la Habana Vieja el libro Elpidio Valdés, los inicios.

 

El entrañable personaje de dibujos animados, fruto de la creatividad de Juan Padrón, es parte ineludible de nuestra cultura. No existe cubano que no haya disfrutado de sus peripecias, sea cual fuere la edad. Es por ello que en esta ocasión -y como homenaje a su creador-, el Centro Pablo, con el apoyo logístico del Instituto Cubano del Libro, decidió publicar en su sello Ediciones La Memoria este volumen que incluye las primeras historias del “insurrecto mambí”.

 

Las caricaturas que pueblan el libro se dividen en cuatro singulares historias, en las que Elpidio sale a luchar en otros insospechados confines del planeta, e incluso del Universo.

 

El periodista Fernando Rodríguez Sosa moderó el panel de la presentación; que estuvo integrado además por Laidi Fernández de Juan, Víctor Casaus y Silvia Padrón, hija del destacado humorista, quien lamentablemente no pudo estar en esta oportunidad.

 

Víctor Casaus rememoró la conversación que tuvo, durante la pasada Feria del Libro, con el Ministro de Cultura Abel Prieto y compañeros del Instituto Cubano del Libro, sobre la necesidad de crear una propuesta autóctona que contrarrestara los productos sub-culturales foráneos en la feria del libro: “(…) Que bueno que haya un afiche de Messi, ¿pero por qué no lo hay de los peloteros, de los artistas cubanos, de Padroncito y de sus personajes?”.

 

En palabras de Laidi Fernández de Juan, presentadora del libro, el volumen permite disfrutar de una suerte de viaje a la semilla, a los orígenes del más entrañable representante del espíritu emancipador cubano, en cuanto a dibujo o historieta se refiere.

 

Silvia Padrón, por su parte, trajo a colación el hecho, hasta entonces desconocido, de que la idea de Elpidio Valdés nació en Rusia: “Mi papá estaba por allá, y en un ataque de nostalgia le surgió ese personaje mientras hacia otra historieta con otros de sus amores, que son los samuráis (…) Esta compilación estaba preparada desde finales de los ochenta, pero lamentablemente no se pudo hacer hasta ahora. Así que agradecemos mucho al Centro Pablo y al Ministerio de Cultura porque finalmente se haya logrado publicar”.

 

Víctor Casaus cerró el panel, al que asistieron muchos amantes de la obra de Padrón y en especial de su hijo pródigo: Elpidio Valdés. Casaus adelantó la preparación de otro volumen llamado Los verdugos, también de Padrón, que se lanzará en la próxima Feria del Libro a celebrarse en febrero del 2018. Además, anunció la presentación de Elpidio Valdés, los inicios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar en la primera quincena de diciembre, extendiendo así el homenaje que Juan Padrón ha estado recibiendo a lo largo de este año por su 70 cumpleaños.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios