SERGIO CORRIERI, MÁS ALLÁ DE “MEMORIAS”

Por: Centro Pablo

17 de Octubre de 2018

 Palabras de presentación de Luisa Marisy, realizadora del documental co-producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el ICAIC.

 Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…”  es el resultado del trabajo colectivo de varias instituciones y personas, que unieron sus esfuerzos para hacerlo posible. Los productores fueron el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la colaboración de la Fundación Ludwig de Cuba y el proyecto audiovisual Fast Forward.

 Este documental intenta mostrar al hombre detrás del mito; al ser humano que fue Sergio Corrieri: el hombre de Memorias del subdesarrollo, el David de En silencio ha tenido que ser, el Edmund de Largo viaje del hacia la noche… ¿Quién era Sergio Corrieri en el ámbito familiar y doméstico? ¿Cómo se relacionaba con sus hijos y el resto de su familia? ¿Cómo era con sus amigos y con los actores y personas bajo su dirección o bajo su guía? ¿Cuáles eran sus gustos y sus pasatiempos preferidos? ¿Cómo era su sentido del humor?

 Muchas de esas respuestas se irán desvelando a lo largo de los sesenta minutos de metraje de este documental. Conocerán de su pasión por el mar, el buceo, la pesca submarina y el dominó. La importancia que tuvieron en su vida la poesía  y la música, que tocaba de oído lo mismo con la armónica que con el acordeón, entre otras cosas. Pero sobre todo, constatarán a partir de los testimonios de muchos que le conocieron, su probada honradez, su sobriedad, sus enseñanzas éticas y morales, lo estricto que era con la disciplina y su preocupación por las enseñanzas del día a día, para tratar de convertirnos en mejores seres humanos.

 También sabrán de su sentido de la justicia, del respeto por el otro y su vocación de servicio público, que lo alejó definitivamente de los escenarios, porque consideró que debía enfocar sus energías a las nuevas tareas que debería enfrentar, a pesar de que se encontraba en plena madurez creativa y todavía podía aportar mucho a la cultura cubana. Pero sobre todo su convicción del deber cumplido.

 Permítanme terminar esta presentación con la lectura de uno de sus poemas que lleva por título Fé en el poeta:

  FE EN EL POETA

Cuando el trueno se apropia del discurso

yo espero por el poeta

 Cuando otros callan 

ponderan
se preservan
yo espero por el poeta.

Cuando nos hurgan
nos sacan a subasta
nos usan de pretexto.

cuando las uñas están en el aire
cuando se apuesta a nuestra sangre

yo espero por la palabra desnuda
del poeta

 Muchas gracias.

 Luisa Marisy

COMENTARIOS

Nuevas propuestas