CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO

Por: Leonardo Depestre

22 de Febrero de 2021

LA MUERTE DE GABRIEL BARCELÓ

 Por: Leonardo Depestre Catony

La imagen de Gabriel Barceló, al menos la que vemos reproducida en numerosas fotografías, nos hace pensar que fue un joven con piel de cordero y corazón de león. Sus espejuelos enmarcados en un rostro noble, la delicadeza expresiva y apariencia apacible contrastan con lo que se cuenta de su oratoria encendida y coraje ante la vida y ante la muerte.

Gabriel matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana con solo 17 años, e inició su quehacer revolucionario desde las filas del Directorio Estudiantil Universitario. La rebeldía siempre latente entre el estudiantado se acentuó a partir de la reforma constitucional que permitiría al presidente Gerardo Machado extender su segundo mandato (para el cual había sido reelegido) de cuatro a seis años, es decir, hasta 1935.

La de Barceló fue una de las voces que más alto se escuchó en las protestas por la prórroga de poderes y ello le valió su expulsión, primero de la Universidad y después del país. En Nueva York se sumó a la filial de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Julio Antonio Mella en México, desde la cual continuaba el incesante laboreo revolucionario, pensamiento y acción centrados en el destino de su patria.

A Cuba solo regresó clandestinamente, para combatir desde las filas del aún joven Partido Comunista.  Él y Pablo de la Torriente Brau fueron amigos en los más difíciles tiempos que puedan imaginarse para probar enterezas: los de la reclusión en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos. Y ambos descubrieron que el tiempo en la prisión no debe desaprovecharse. Impartieron clases a los reclusos y tradujeron al español, en versión tomada del francés, El materialismo histórico, de Nikolai Bujarin. Barceló explicaba, en las academias allí creadas, las complejidades de El Capital de Karl Marx.

Gabriel Barceló murió en La Habana el 3 de febrero de 1934. Sus restos fueron tendidos en el Aula Magna de la Universidad y desde allí acompañados por el estudiantado hasta el Cementerio de Colón. Raúl Roa, su compañero de Presidio Modelo, lo definió magistralmente: «Lo mismo servía para la barricada que para el gabinete».

En la edición del 5 de febrero de 1934 del diario Ahora, Pablo escribe:

Los que estuvimos a su lado, minuto a minuto, a través de la angustia inenarrable de su agonía de una semana, no podremos olvidar jamás su alentar desesperado, su afán indescriptible de vivir por encima de todos los sombríos axiomas de la ciencia, y en los oídos y en los ojos se nos quedará para siempre el cuadro patético y desgarrador del compañero joven que se moría sin remedio, rodeado por la impotencia de tantos que bien hubieran querido darle parte de sus vidas, llamado a la vida por las palabras sin consuelo posible de su madre, ¡la primera compañera y amiga del hijo ejemplar!…

 (…) Fue Gabriel Barceló un tipo de virilidad inaudita, un hombre del que todos, cuando iba a ocurrir algún acto agitativo de masas, sospechábamos la muerte inmediata.

Pero la prisión cayó sobre él, y con la lenta paciencia de un monstruo cobarde y traidor, el inmundo rancho del Presidio minó su organismo, y al cabo de dos años, cuando como burlona libertad volvió a dársele el destierro y el hambre, todo estaba preparado para el asalto definitivo.

 Ese mismo año se fundó en el local del Ala Izquierda Estudiantil en la Universidad de La Habana, por iniciativa de Teté Casuso, la Biblioteca Gabriel Barceló, asaltada como todo el local en el mes de octubre de 1934.

Es Gabriel Barceló una de las figuras del estudiantado revolucionario que aún espera por una valoración profunda y justa en correspondencia con sus dimensiones heroicas.

FOTO : Estancia de Gabriel Barceló en Nueva York. Pablo de la Torriente Brau evocaba que sus amigos lo recordaban al pasar de los años.

 

Prensa

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido