CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

SUCESOS DE LOS AÑOS 30

Por: Leonardo Depestre

19 de Diciembre de 2020

SUCESOS DE LOS AÑOS 30

 HOMENAJE DE LOS ESTUDIANTES A FÉLIX ERNESTO ALPÍZAR

 Por: Leonardo Depestre Catony

Félix Ernesto Alpízar se distinguió dentro del estudiantado cubano por su oposición al machadato y su valor personal.

En la Universidad de La Habana cursaba estudios de Medicina Veterinaria. Muy joven aún (nació el 3 de junio de 1909) fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario y participó en los sucesos del 30 de septiembre de 1930. Se le encerró en las prisiones del Castillo del Príncipe y el Presidio Modelo, en Isla de Pinos, siendo considerado uno de los más valerosos representantes del estudiantado revolucionario.

El 21 de diciembre de 1931 fue apresado herido, después de un duelo a tiros con efectivos de la policía de Machado. Se le torturó y condujo al Castillo de Atarés, donde lo asesinaron al día siguiente.

Una y otra vez reclamó Caridad, madre de Alpízar, la entrega del cadáver de su hijo, pero el capitán Miguel Calvo, jefe de la Sección de Expertos de la Policía Nacional del régimen de Machado e implacable represor del estudiantado, respondió invariablemente desconocer su paradero.

El cadáver de Félix Ernesto Alpízar solo apareció después de la caída de Machado, en una fosa común de las caballerizas del castillo de Atarés y se le pudo identificar por la dentadura, que le atendía en su consultorio un amigo dentista.

Finalmente, el 25 de agosto de 1933, en presencia de miles de sus compañeros, el estudiantado pudo rendirle honores en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ocasión en que fue velado junto a los restos del líder portuario Margarito Iglesias y del sargento Miguel Ángel Hernández, todos hasta ese momento desaparecidos. Ante su tumba, Raúl Roa expresó. “Alpízar será ejemplo y luz”.

De la participación de Alpízar en la manifestación estudiantil y popular del 30 de septiembre de 1930 da cuenta Pablo:

 …el clarín del “mambí” que llevó Alpízar, sonó entonces y la bandera cubana fue desplegada; los gritos sonaron con el ímpetu del que ha guardado mucho tiempo silencio; los estudiantes se arremolinaron, convergieron en un punto y los “¡Muera Machado!”

Una escuela primaria de Guanabacoa honra su memoria. Tal vez algún otro centro docente o institución lleve su nombre. De todos modos, no es suficientemente conocido el ejemplo de Alpízar, uno de los tantos mártires del machadato que esperan un mayor reconocimiento ciudadano.

 

Prensa

COMENTARIOS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido