CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

¡TALLA ÚNICA PARA TODOS!: YOANA YELÍN Y SU SUEÑO EN PAZ

Por: Centro Pablo

16 de Septiembre de 2021

Por Nairda Campadela

Desde un pensamiento crítico, podemos descubrir muchas verdades de nuestro entorno. Así llegamos a conclusiones y retóricas donde la guerra existe por una “justificación” suprema: la paz. Se establece una relación dicotómica de nuestra realidad, fragmentada y manipulada por gobiernos, política, prensa, en la cual, para que exista una tiene que existir la otra, pensamiento que solo llevará a más guerras, al sufrimiento y la destrucción.

Yoana Yelín expresa en sus palabras al catálogo de “Sharing Dreams II, Dreams for peace/Compartiendo Sueños II, Sueños por la Paz”, que con su trabajo (su cartel) ha querido “expresar que la paz es mucho más inmediata y cercana de lo que parece. La primera paz que hay que lograr es con uno mismo: mirar hacia el corazón, hacer que circulen por él sentimientos de respeto, aceptación, amor, tolerancia, compasión y perdón”.

Esa es la “¡Talla única para todos!”, la que todos debemos vestir en nuestro diario. Solo inundando al corazón de tales valores, se podrá encontrar paz, no solo en uno mismo, sino hacia el exterior. Por eso su cartel para dicha exposición trasciende, porque da una solución a un problema que persigue al hombre por milenios. Solución, por demás, sostenida firmemente por el desarrollo de la idea, de ese concepto primario que es defendido por una estética que le viene a la medida.

Ella representa anatómicamente al corazón con una fotografía sobresaturada, como en los libros de biología. Una ilustración descriptiva con un sello personal a través del concepto, un completamiento del ser humano, este ser psico-biológico-social. A la anatomía evidente, reconocida por todos, agrega los valores, esa sustancia intangible que todos poseemos. Por eso su corazón no bombea y asimila sangre, sino que se nutre e inunda de conceptos necesarios para la convivencia del ser humano y así, solo así, expulsa “paz/peace”.

Un excelente cartel porque desde una hipótesis sencilla se establece una relación bien compleja y, ante todo, completa. Todo lo que el ser humano es y debería ser está ahí representado en símbolos que se entrelazan con gracilidad y elegancia en un solo órgano/elemento. El corazón representa nuestra biología (lo biológico), los valores/palabras -respeto, aceptación, amor, tolerancia, compasión y perdón- son todo aquello que debe pretender la mente (la psiquis), que debe inundar los pulmones en una enorme inhalación, para anegar el alma y que se logre la tranquilidad, ¡la Paz! que permitirá la sana convivencia (lo social).

Su cartel comunica elegancia en la solución estética y del concepto, complejidad en un discurso que rebasa lo evidente y se construye en un humanismo cientificista, siendo así un puente entre maneras de atender la anatomía, donde lo físico y material queda anexado a lo espiritual e inmaterial, o viceversa. El ser humano debe volver a ser el centro del Universo, como expresaron las verdades del Renacimiento concentradas en aquel hombre de Vitrubio. El Mercado y todas aquellas “justificaciones”, que justifican por demás a la propia e imperiosa necesidad de guerra, deben quedar subsumidas al principio categórico del “ser humano como ser supremo para el ser humano” que expresara Marx.

Yelín sueña sin dudas un ser humano satisfecho, comunicativo, respetuoso. Sueña y expresa su sueño a través de un cartel que ostenta soluciones y no preguntas, una visión positiva del ser humano, que pretende el cambio individual, para acometer luego el general, que la masa se empape e identifique primero del ejemplo de uno. El corazón de un país, este como ente macro, implora ese cambio inicial, para luego verse libre.

Este resulta un cartel que, sin dudas, cumple sus objetivos, su sueño de paz en una enseñanza, esa “¡Talla única para todos!”, cada vez más imprescindible.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido