CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

TREINTA Y TRES AÑOS DE LA FNCL: UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Por: Estrella Diaz

3 de Julio de 2019

Por: Estrella Díaz

Este 2 de julio, la Quinta Santa Bárbara, que acoge desde hace treinta y tres años a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y que está ubicada el habanero municipio de La Lisa, fue distinguida como Monumento Nacional.

Sometemos a la consideración de nuestros lectores un grupo de preguntas que, de manera absolutamente improvisada, le lanzó esta reportera a Alquimia Peña, presidenta de la Institución.

Treinta y tres años y parece que fue ayer que se fundó esta institución…

“Efectivamente, ¡treinta y tres años que se han ido demasiado rápidos! y en los que se han logrado muchas cosas. Hemos tenido experiencias maravillosas y, sobre todo, fundadores con la lucidez suficiente para proyectar una obra en beneficio de la cinematografía regional: eso ha sido de importancia vital. Ha sido decisivo contar con una escuela en la que cientos y cientos de jóvenes se han formado y que están esparcidos por toda la región. Muchos de estos jóvenes han despertado el cine en sus respectivas regiones como América Central y el Caribe.

Es una obra extensa, una obra realmente grande que se ha llevado adelante: ese ha sido el legado de los fundadores y ¡aquí estamos para continuarlo!

De muchas maneras ha estado hoy, aquí, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Usted que fue su amiga, ¿cómo cree que se sentiría hoy el Gabo?

¡Muy contento y todo sonriente!, feliz, de recibir este reconocimiento.

¿Qué importancia le concede usted a este otorgamiento?, ¿qué implica para la Fundación ser declarada Monumento Nacional?

¡Un enorme compromiso!; sobre todo el de preservar los jardines, los bosques, las instalaciones en condiciones económicas complejas como se sabe, pero vamos a seguir. Realmente el colectivo de trabajadores de la FNCL posee un alto sentido de la dedicación y del compromiso y ahora, con esta condición de Monumento Nacional, todo se redobla y renueva.

¿Planes de la Fundación para lo que resta del presente 2019?

Estamos trabajando con profundidad el área académica. Por ejemplo, el pasado año anunciamos la creación de la Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño, estamos preparando una Maestría de Cine Latinoamericano y Caribeño en coordinación con la Universidad de las Artes y adscripta a la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA). También tenernos varios planes relacionados con la preservación y los temas de memoria y el relanzamiento de la sala de cine Glauber Rocha, que será para el aniversario de su fundación el 4 de diciembre de este año.

Además,en la próxima semana, comienzan talleres de verano, que serán alrededor de diez. Estamos investigando y estudiando mucho sobre temas relacionados con la memoria de Gabriel García Márquez y el cine de esta región. Este proyecto en particular lo realiza un equipo de investigadores cubanos y latinoamericanos en coordinación con la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Muy pronto tendremos una publicación sobre este asunto y un libro -para fin de año- que es un Premio de Ensayo de la investigadora costarricense María Lourdes Cortés. Ese Premio se llama, justamente, Gabriel García Márquez y el Cine: dos amores contrariados.

Y después de tantos años de trabajo intenso y sostenido ¿Alquimia no está agotada?

¡Tengo momentos! en los que me siento agotada, pero realmente es una labor hermosa y el equipo con el que se trabaja, así como los miembros de la Fundación son muy profesionales. Mientras tengamos energía aquí estaremos haciendo algo desde diferentes lugares que no tiene que ser, precisamente, la dirección: tendrán que venir otros para dar continuidad a la obra”.

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas