CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

TRES ANIVERSARIOS Y EL COMPROMISO DE SEGUIR SIGUIENDO

Por: Centro Pablo

22 de Julio de 2019

Por Alejandro García

El viernes 19 de julio fue presentado el Cuaderno Memoria Especial en el Centro Cultural Dulce María Loynaz durante la entrega de los premios Pablo y Memoria 2019.

Con diseño de Fabián Muñoz, el tabloide, de 16 págins, presenta una portada diferente y llamativa, pues juega con la identidad acostumbrada en los cuadernos Memoria. Asimismo, posee imágenes de exposiciones como Visiones de Pablo y Pablo en Buitrago, lo que le otorga una riqueza visual a las palabras de felicitación de centropablianos y amigos que se suman a la celebración múltiple por los 23 años del Centro Pablo y los 20 de A guitarra limpia y Ediciones La Memoria.

En las palabras introductorias Víctor Casaús agradece la solidaridad de las compañeras y compañeros de Resumen Latinoamericano que hicieron posible que las páginas del cuaderno Memoria especial vieran la luz. Ellas son un sentido homenaje a Héctor Villaverde, fundador del Centro Pablo y creador de su identidad visual, así como a tantas personas que han apoyado de disímiles maneras los logros de estas dos décadas de trabajo consecuente e ininterrumpido.

Poetas, trovadores, gente del Centro, instituciones amigas, en fin, hermanos todos, extendieron el saludo a esa institución pequeña y antiburocrática que es el Centro Pablo, como la calificó Abel Prieto. Uno de esos fieles soñadores que recientemente falleció, dejó sus cálidas palabras de felicitación en nombre de Casa de las Américas y de las cuales reproduzco un fragmento:

“Siempre me ha parecido alentador que los integrantes de una generación más joven que la mía hayan admirado a Pablo y a los revolucionarios como él (…) Gracias a Víctor y a los suyos, Pablo de la Torriente cuenta con un extraordinario Centro que ha hecho publicar materiales de Pablo, y también ha acometido otras tareas relativas a la canción joven, a las artes plásticas, a la memoria. Que cumpla muchos más, para que siga ardiendo el noble fuego de los centropablianos”. Roberto Fernández Retamar.

Gracias a usted, Retamar, por tanta poesía. Seguiremos siguiendo.

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas