TRES CONCURSOS Y UN SOLO CENTRO

Por: María Fernanda Ferrer

25 de Junio de 2019

Por: María Fernanda Ferrer

 El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, invita a participar a todos los creadores cubanos en tres concursos, que ya están convocados: El Premio Memoria (para investigadores, escritores, periodistas, historiadores, sociólogos… cierra 29 de junio próximo), el Concurso de Carteles 20 años A guitarra limpia (para diseñadores gráficos, artistas visuales y digitales…: cierra el 15 de octubre) y Una canción para Teresita (para trovadores y trovadoras de todas las tendencias y generaciones: cierra el 15 de octubre).

Toda la información detallada de las tres convocatorias fue dada a conocer el pasado martes 18 en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, por el director del Centro Pablo, el poeta y cineasta, Víctor Casaus, y que los interesados podrán encontrar si acceden a nuestro sitio oficial: www.centropablo.cult.cu).

Señaló Casaus que hasta el momento “se han recibido muchos proyectos que optan por el Premio Memoria”, acontecimiento que nos hace “muy felices” y que, de alguna manera, satisface un reclamo hecho por los autores a la institución que en los dos últimos años no había tenido la posibilidad de convocar a ese importante certamen, desarrollado desde 1996: “fruto del Premio Memoria han visto la luz decenas de importantes títulos que, primero, fueron investigaciones y posteriormente se convirtieron en libros gracias a los esfuerzos de Ediciones La Memoria. Sin duda el Premio Memoria es una excelente oportunidad para materializar un libro y ponerlo en manos de los lectores (VER LA CONVOCATORIA COMPLETA EN EL SITIO OFICIAL DEL CENTRO www.centropablo.cult.cu).

Reflexionando en torno al trabajo de la institución, recordó Casaus que, desde su nacimiento, el Centro Pablo, mantiene “un espíritu de alianzas con instituciones culturales que son hermanas fraternas y estamos en la misma lucha” y recordó que la entidad “no participa y rechaza” el espíritu burocrático en el trabajo cultural: “las alianzas culturales que tenemos –dijo- con la Casa de las Américas, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, FNCL, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y con la Muestra de Cine Joven, entre otras, demuestra el espíritu de intercambio mutuo y respeto que nos caracteriza”.

Al referirse al Concurso de Carteles 20 años de A guitarra limpia  (VER LA CONVOCATORIA COMPELETA EN EL SITIO OFICIAL DEL CENTRO www.centropablo.cult.cu), recordó que cuando ese proyecto cumplió una década se  realizó un concurso similar y fue “de gran impacto e importancia por la calidad de las propuestas” y recordó que con esos carteles se realizó una excelente muestra vista en la Sala Majadahonda de la institución.

Enfatizó Casaus que esta edición está dedicada a Héctor Villaverde, quien fue uno de los fundadores del Centro Pablo y pilar de la institución durante años, además del creador de la identidad visual: “el logotipo que nos identifica es obra del Villa y todos los centropablianos queremos recordar a ese hermanito querido que falleció hace unos meses y por el que sentimos un inmenso cariño”.

Subrayó que la presencia del cartel tiene mucho que ver con la idea que defiende el Centro Pablo de ver la creación artística no como algo separado, estanco, y muchas veces enfrentado a intereses sino, precisamente, hacer coincidir sobre un mismo punto, idea o proyecto otras manifestaciones artísticas. Y, como ejemplo, recordó que cada concierto A guitarra limpia ha estado acompañado de una o varias obras de artistas visuales: “ello ha sido una vocación y una necesidad porque una de las cosas que más fortalece es derribar barreras en el terreno de la cultura y en otros terrenos fundamentales del país”.

Insistió en que esa  poética/política como le llamamos a la manera de acercarnos a las cosas sin pretender hacer ningún aporte teórico, pero que engloba ese pensamiento de unir a las gentes, a los creadores entre sí “y que parte de algo en lo que creemos firmemente: son necesarias esas poéticas/políticas porque a la política le hace falta, muchas veces, un sentido de la imaginación y de la necesidad del cambio revolucionario; esa visión poética la debiera tener la política”. Y seguidamente agregó que en estos tiempos la poesía está más obligada que nunca a mirar a su alrededor y no encerrarse en los pequeños espacios: “esa mirada, que se le puede llamar política, social, tiene que estar en sintonía con los problemas de su tiempo, que son en definitiva los de su propia vida”.

La tercera convocatoria dada a conocer en la mencionada rueda de prensa es Una canción para Teresita en la que se invita a todos los músicos a inspirarse en la obra y la vida de Teresita Fernández, esa inmensa mujer de la cultura cubana –a veces poco entendida y no valorada en su verdadera grandeza- y crear canciones inspiradas en los valores legados por ella quien siempre se definió como una martiana raigal y se autocalificó como “la maestra que canta” o  como “pobre, nómada y libre”. (VER LA CONVOCATORIA COMPELETA EN EL SITIO OFICIAL DEL CENTRO www.centropablo.cult.cu)

En ocasiones anteriores el Centro ha convocado proyectos parecidos bajo el título de Una canción para… y así rendir tributo, por ejemplo, al periodista y revolucionario Pablo de la Torriente Brau, a los poetas José Martí, Miguel Hernández, Eliseo Diego, César Vallejo y a los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros.

Finalmente, expresó Victor Casaus su certeza de que “esta convocatoria va a tener una respuesta hermosa entre los trovadores y las trovadoras” porque, de muchas maneras, crecimos con las canciones de Teresita y anunció que luego del veredicto dictado por un exigente jurado que se constituirá para estos efectos, se realizará un concierto A guitarra limpia en noviembre de este año.

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