CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

UN LIBRO, UNA EXPOSICION: ARES EN EL CENTRO PABLO

Por: Estrella Diaz

11 de Diciembre de 2020

UN LIBRO, UNA EXPOSICION: ARES EN EL CENTRO PABLO

 Por Estrella Díaz

 El próximo viernes 18 de diciembre en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Muralla 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja), se presentará el libro El mundo después del Coronavirus con textos del periodista y editor Félix López e ilustraciones de Arístides Hernández (ARES), recientemente distinguido con el Premio Nacional de Humor.

Ese día, también, quedará abierta al público -hasta febrero próximo- una exposición titulada Cuarentena que incluye una treintena de caricaturas que aparecen en el mencionado libro y que son, de alguna manera, la aguda mirada gráfica de ARES en torno a lo que ha significado la pandemia para el planeta y las consecuencias que traerá para el futuro de la Humanidad.

En las palabras introductorias del texto aseguró Félix López que tanto el libro como la exposición muestran una opinión, pero no pretende imponer las respuestas: “El mundo después del coronavirus tiene que ser una creación colectiva. Donde el pensamiento se trasmita de un alma a otra y el contagio se haga visible en la sonrisa, la esperanza y la vida. Una galería abierta, un libro que respira, la música que late… nos avisan que ya estamos de vuelta a la fase de los abrazos”, aseguró.

Subrayó el escritor que el libro “es el resultado del intercambio creativo entre dos amigos en las redes sociales durante el confinamiento –él en España y ARES en Cuba. Un pintor-caricaturista y un periodista-escritor se propusieron abrir un espacio de reflexión para la post pandemia. Las caricaturas y los textos de El mundo después del coronavirus quieren ayudar a entender la sociedad en la que vamos a vivir mañana.”

Por su parte ARES, quien además del humor gráfico cultiva la ilustración, la cartelística y la pintura, ha recibido más de ciento cincuenta premios en eventos internacionales,

entre ellos, el Grand Prix World Press Cartoon en Sintra,Portugal y el Premio Ranan Lurie de las Naciones Unidas en los Estados Unidos y el Primer Premio UYACC 2020 Anticoronavirus en China.

En conversación con esta reportera reconoció a aquellos que considera sus maestros: “la creación es una especie de vampirismo: uno va bebiendo de la sangre de mucha gente y el gran compromiso de la creación es lograr, a pesar de eso, mantener intacto tu grupo sanguíneo propio”. Aseguró que sus primeras influencias creativas “tienen que ver con el Dedeté de los años ochenta: estoy hablando de Carlucho (Carlos Villar Alemán), de Ajubel (Alberto Morales Ajubel), de Manuel (Manuel Hernández Valdés), de Tomy (Tomás Rodríguez Zayas). Era un grupo muy fuerte y me sentí atraído por la estética del Dedeté, después el horizonte se iría ampliando a medida en que comencé a participar en eventos internacionales y más tarde cuando aprendí más de la historia del humor gráfico en mi país y redescubrí a autores como Chago (Santiago Armada)”.

También reconoce influencias internacionales: “de los rusos Garif Basyrov y Mikhail Zlatkovsky, de los mexicanos Rogelio Naranjo y Helio Flores, del argentino Quino… del francés Roland Topor y de muchísimo otros. Cuando hablamos de influencias en la obra de uno, muchos lo que esperan es ver que indudablemente el trabajo de uno se parece al de esos maestros y no tiene por qué ser así; no es que mis trabajos se asemejen en lo absoluto al de ellos, pero evidentemente descubrí en cada uno de esos autores personalidades artísticas dignas de tener en cuenta como paradigmas de humoristas gráficos”.

 ¿Quizás son influencias más intelectuales?

“Más intelectuales sí, en su modo de concebir las ideas y en su manera de respetar la caricatura como un arte serio. De Tomy, por ejemplo, me llamó la atención esa desestructuración de las perspectivas que puede estar en mi dibujo, aunque no tenga nada que ver con el de él. Soy muy observador y me llegaron influencias también de Reynerio Tamayo o de la manera en que trabaja Roberto Fabelo, son aspectos que lo marcan a uno y dejan huellas, aunque nunca resulten evidentes.”

 

 

COMENTARIOS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido