CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

¡UN PODEROSO SUEÑO DE PAZ!: JORGE FERRET NOS LO MUESTRA

Por: Centro Pablo

30 de Septiembre de 2021

Por Nairda Campadela

“Entre lo individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Benito Juárez

Hay imágenes que calan hasta los huesos de solo un vistazo. Y lo usual es que cuando las observamos detenidamente, son imágenes sumamente simples, pero que guardan un potencial conceptual y simbólico demasiado extraordinario para su supuesta sencillez visual.

Tal es el caso del cartel de Jorge Ferret para la exposición “Sharing Dreams II, Dreams for peace/Compartiendo Sueños II, Sueños por la Paz”. Demasiado sencillo, demasiado profundo, demasiado perfecto. Es un cartel que su idea se despoja de excesivos artificios, para desbordar naturalidad, casi como si fuera lógica la existencia misma de esa imagen.

Un cerebro se conforma a partir de dos manos que se aprietan, se saludan en gesto decidido y, por tanto, se reconocen. Las propias ondulaciones de la forma irregular del cerebro como órgano, reforman y muestran musculosas a esas dos manos, lo que potencia el mensaje de igualdad, de manos trabajadoras, de aquellos que construyen diariamente su realidad como factor común y, así, aspiran a cambios profundos al interior.

¿Es un apretón fuerte y afirmativo de manos, o el gesto resuelto de un cerebro que reconoce la necesidad de paz, de entendimiento? Ferret lo responde de modo sencillo: “Estrecharse las manos es un símbolo de armonía, de paz entre los hombres, de concordia que forma una simbiosis con el cerebro como significado del respeto a las ideas, al pensamiento humano, a la diferencia de criterios desde todas las perspectivas, países, ideologías, géneros, generaciones. Es un llamado a la tolerancia, a la convivencia y a la pluralidad.”

Son dos manos que se reconocen en un mismo pensar, en una misma sintonía de ideas. Una gris y la otra blanca, pero tras ese gesto sincero, el color de piel queda relegado a planos ulteriores y lejanos. Ambas manos están pintadas bruscamente, con vestigios de trazos imperfectos, porque ese musculo poderoso identificado en ese enérgico apretón, no necesita perfección: el acto en sí, ya lo es, trasciende todo lo físico hacia un plano supremo de conciencia, hacia un humanismo preterido por algunos y soñado por muchos.

Ferret sintetiza en esa ilustración y concepto la idea de paz de tantos soñadores, pensadores utópicos, románticos encarnizados, al punto de pasmar y solo admitir de vuelta una sonrisa, igual de sincera y comprometida. El azul de fondo refuerza la inmanencia de ese cerebro que resume acción y pensar en un gesto, porque no es simple habladuría, sino también acto, obra que encuentra hermandad. El azul, homogéneo y limpio, consigue que resalte el gesto y lo sostiene en la zona superior, donde pertenece el universo de esa idea. Además, ya desde el azul se respira paz, como logra toda persona que se detenga a observar, sonreír, perderse ante un cielo despejado y pasivo.

Y como se mencionó en un inicio, nada más resulta necesario. Debajo, solo la corta frase (cierre del mensaje y conexo a la exposición) de “dreams of peace”, dispuesta en una gradación menor del azul-fondo, sin contraste excelso, una sutiliza que amortigua la propia paz reflejada, calada en el azul cielo del fondo. El texto queda tallado en su fondo como un detalle porque el poder sugestivo de la ilustración es vasta y suficiente.

En el texto anterior dedicado a esta misma exposición, resalté el alto grado racional en la construcción del mensaje por parte de Yoana Yelín en su cartel. En él, su autora eleva a un plano bellísimo la exaltación del corazón como órgano necesario en la consecución de la paz. Sin embargo, y no como contraste porque son dos vías diferentes para responder a una misma hipótesis, en este cartel, alabaré la defensa imaginativa y pasional que realiza Jorge Ferret de su sueño, a través del cerebro, órgano rector, símbolo de la racionalidad y el pensamiento. Que esa postura no quede como limitante, porque es un cartel que se expande en su mensaje. Y casi como si nos conociéramos te admito, Ferret, que Bill Plympton sin dudas lo animaría.

 

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido