CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

UNA ALIANZA EN PABLO

Por: Centro Pablo

5 de Julio de 2019

Por: Alejandro A. García Ortega

Gracias al intercambio que propone el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con su estilo de hacer “políticas poéticas”, es decir, buscar la creatividad en los procesos productivos y en contra de cualquier posición determinista o dogmática, esa institución llegó hasta la Facultad de Comunicación (FCOM) para trazar proyectos conjuntos para el próximo curso 2019-2020. El resultado de la reunión que sostuvieron el decano Raúl Garcés y Victor Casaus en el mes de junio devino en lo que este último denominó una alianza.

Las llamadas alianzas culturales el Centro Pablo las mantiene desde hace muchos años con diferentes instituciones, como Casa de las Américas, la Oficina de Silvio Rodríguez, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el ICAIC, la Oficina Santiago Álvarez y ahora se suma la Facultad de Comunicación. “Esto ha sido posible porque existe una confluencia de miradas y de estilos hacia lo que queremos hacer en ambas instituciones”, expresó el además poeta Víctor Casaus.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre las actividades estarán enfocadas a enriquecer el programa cultural de FCOM. Se realizará un concierto A Guitarra Limpia en la peña de los miércoles Atrapando Espacios y se organizarán exposiciones de carteles sobre diversos temas, entre ellos, los derechos de la mujer y la no violencia. Además, el Centro Pablo ayudará a la reanimación de la cátedra honorífica Pablo de la Torriente Brau, creada el 14 de marzo de 1992 con el propósito de divulgar la vida y obra del internacionalista cubano caído en Majadahonda.

“El intercambio con el Centro Pablo puede ser el impulso que necesitamos para cumplir ese objetivo primario y despegar con otros. La cátedra ha contado con el apoyo inestimable de profesores y miembros de la dirección de FCOM a lo largo de los años y su labor hoy puede verse enriquecida con las ideas que aporten los continuadores de este proyecto”, expresó Miriam Rodríguez Betancourt, fundadora y Presidenta Honorífica de la misma.

En ese sentido, el estudiante de tercer año de Periodismo Raúl Escalona Abella opina que la facultad necesita potenciar estos espacios de creación y aprovecharlos para tomarle el pulso a nuestro tiempo, “Pablo dijo que su máquina se hizo para reflejar las cosas extraordinarias que veían sus ojos. Es una excelente frase que resume la labor del periodista y por ahí debe ir el trabajo de la cátedra: dar las herramientas para ver las cosas extraordinarias, ser un espacio de debate, de interpretación de la realidad, ser una caldera donde ebullan las ideas y analizar las de tiempos pasados”, agregó el además vicepresidente de la FEU en FCOM.

Entre las tareas desarrolladas por la cátedra se encuentran el concurso anual Palabras sobre Pablo, otorgamiento de premios en los fórum científicos, trabajos periodísticos de profesores y estudiantes para medios de prensa nacional y la publicación del libro Pablo, pasión de contar, coordinado por los profesores Miriam Rodríguez Betancourt y Jesús Arencibia Lorenzo. En este nuevo curso, además de retomar esas actividades, se propondrá a la UPEC realizar viajes hacia la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba para visitar el Presidio Modelo y las tierras de Realengo 18, lugares que marcaron la vida de Pablo y dieron origen a excelentes trabajos periodísticos.

En palabras de Víctor Casaus, “la cátedra reforzará los vínculos entre el Centro y la Facultad, porque hay mucho material conservado en el Centro Pablo, desde libros publicados por nuestra editorial hasta audiovisuales relacionados con Pablo. Esa cantera de productos estamos ofreciéndola como punto de partida de esta reafirmación de la alianza Centro Pablo – Facultad de Comunicación”.

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas