CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

VUELVE “ENTRE NOS”: ¡DONDE LOS CÍRCULOS DE AMOR SE CIERRAN!

Por: Centro Pablo

27 de Noviembre de 2021

Por Nairda Campadela

Y continúan las celebraciones del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que por sus 25 años, no ha cesado su labor promotora de pensamiento, de buen arte, de esa energía que estimula un presente sólido, pero también consolida un halo de luz hacia el futuro. Este espacio es una apuesta invariable al futuro de nuestra cultura nacional; un ardid de universos sinceros, siempre sencillos, siempre atinados. Sus valores y principios quedan expuestos del modo más ameno e inteligente -logro, ante todo, de un intelectual, de un excelente comunicador, el poeta y cineasta Víctor Casaus, pero también de su equipo, empapado de una misma sintonía, una misma aura liberadora, activa y comprometidamente creadora-, en espacios donde el confort y la gracia quedan entremezclados con el arte, la música, el tiempo desdibujado en historias y testimonios de buena gente.

Ya sea bajo el resguardo de la sombra nocturna y enigmática de aquellas yagrumas, o entre estos cajones dispuestos a la escucha sosegada, esparcidos como juego de dados de niños, aventureros y curiosos, la adoración se establece como inmediata manía a estos dioses de nuestro presente, los nuestros cantores, las voces más finas de cuanta magia pueda ser invocada. Ese es hoy el espacio Abre la muralla, donde los músicos, donde la peña ocurrida este pasado viernes, esa “Entre nos”, solo puede conectar mundos diversos.

Ángel Quintero invoca su corte de juglares una vez más, y todos vibran de tanta música, de tanto acto donde los círculos de amor solo pueden prometer cerrarse en el uróboro eterno. Pero estos desconocen cuánto poder de expansión les domina, porque el éxito de estos encuentros, de estas invocaciones de trova, música nutritiva para los oídos y, por tanto, para el alma, no lo controlan esos invitados a la cita vespertina que fueron Rita del Prado, Enid Rosales y el Dúo Nu9ve, tampoco lo logra el propio Ángel Quintero. No, ellos solo siguen su instinto tras el acorde correcto. Ellos desconocen que su música es y siempre será expansión, imantación de niños y jóvenes que encontrarán una y otra vez el más sano de los caminos, aún si la flor que desean, y como bien le cantaste, Angelito, fuera la del violáceo y pequeño árbol de marabú. Todo comienza en espacios como este, que se repetirá de modo justo cada dos meses con nuevos cantautores, como Marta Campos, la próxima encantadora de sueños, sonriente y atrevida, y que fuera formalmente invitada.

Y la cita tuvo un inicio conmovedor, de esos que el Centro Pablo se reserva a través de sus reconocimientos y “acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural”. A Rita del Prado le fue entregado el Premio Pablo, instituido desde 1998 y que recibieran otros nombres imprescindibles de nuestra cultura como Silvio Rodríguez y Teresita Fernández. Una tarde, si dudas, colmada de alegrías y que esperemos pueda repetirse. Para todos ustedes, lectores, posible público futuro, existe el Centro Pablo y sus eventos; y para todos ustedes, la convicción categórica de que disfrutarán una tarde, una noche, de sorpresas, de redescubrimiento de su interior, de esa espiritualidad otra que, en esos espacios, solo podrá florecer.

 

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido