• NISIA: UNA MUJER IMBATIBLE

    Este puñado de palabras -más que una crónica- es un buceo en mi mente. No tengo la certeza exacta del momento en que nos conocimos, ni cómo: han pasado más de tres décadas.

    Corrían los años 80 y yo, como periodista-reportera de la emisora internacional Radio Habana Cuba, atendía “el sector cultural” y Nisia, en ese momento, dirigía el Fondo Cubano de Bienes Culturales, una institución que, gracias a su olfato y su valor, sentó las bases del arte de vanguardia en Cuba.

    (leer más)

  • JORGE ARAGON: VIRTUOSISMO Y JUVENTUD

    La música para Jorge Aragón lo es todo. Siendo hijo de una generación de músicos talentosos, ha logrado llevar el virtuosismo en la plenitud de su juventud. Es productor musical, arreglista, orquestador, compositor y también se ha destacado como pianista en diferentes agrupaciones musicales.

    (leer más)

  • IRIZARRY Y SU AMOR PUERTORRIQUEÑO POR CUBA

    La hermandad entre los pueblos de Puerto Rico y Cuba muestra su devenir hasta hoy en una historia caribeña plena de entrelazamientos etnográficos, antropológicos, culturales y desde luego, artísticos.

    (leer más)

  • ENCARNAR A FRIDA

    Entrevista a Isthar Yasin, autora de la película Dos Fridas, Premio Lucía a Mejor Fotografía y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine en Gibara.

    (leer más)

  • PABLO, EL PERIODISMO MILITANTE Y LA ÉTICA DEL SACRIFICIO

    “La revolución va construyendo, con sillares de entusiasmo, abnegación, desinterés y sacrificio, el lujoso palacio del futuro, y el que quiera hacer de cúpula brillante, que pruebe antes a ver si resiste hacer de oscuro cimiento”.
    Pablo de la Torriente

    (leer más)

  • TRES ANIVERSARIOS Y EL COMPROMISO DE SEGUIR SIGUIENDO

    El viernes 19 de julio fue presentado el Cuaderno Memoria Especial en el Centro Cultural Dulce María Loynaz durante la entrega de los premios Pablo y Memoria 2019.

    (leer más)

  • Nisia Agüero y los Premios Pablo y Memoria

    De muy emotivo puede calificarse lo que aconteció el pasado viernes 19 en el habanero Centro Cultural Dulce María Loynaz, sitio elegido para conferirle a Nisia Agüero, una de las mujeres imprescindibles de la cultura cubana, el Premio Pablo, reconocimiento que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la entrega del Premio Memoria, también establecido por dicha institución y la presentación de un Cuaderno Memoria Especial dedicado a los 23 años del Centro y los 20 del proyecto A guitarra limpia y de la Editorial La Memoria.

    (leer más)

  • PABLO Y SU JUICIO SOBRE CASTELLS

    En el periodismo de Pablo de la Torriente Brau se aprecian sus dotes para la observación, el juicio meditado y la búsqueda. Fueron estos elementos esenciales de su carácter que  sencillamente trasladaba al papel cuando escribía.

    (leer más)

  • CRONICAS DESDE EL SUR / BRINDIS POR EL BOB

    Para recordar a Roberto Fernández Retamar en este fin de semana (por casualidad, habanero y bonaerense al mismo tiempo) traemos esta crónica que narra el operativo cariñoso y cómplice que nos reunió alrededor de Laidi, hija del poeta y de Adelaida de Juan, para homenajear los 85 años de este autor riguroso y prolífico, tierno y cultísimo que tuvimos la alegría de tener como profesor, como colega de oficio o como amigo sincero –“que no es lo mismo, pero es igual”, como diría otro poeta de este tiempo.

    (leer más)

  • BRENES MESÉN, MARTÍ Y LA MODERNIDAD

    Me temo que puedan contarse con los dedos de una mano los críticos de mi generación que hayan leído Las categorías literarias, de Roberto Brenes Mesén –vástago ideológico de Benedetto Croce–, pero no olvido el momento en que me di el lujo de afirmar que yo era uno de ellos…

    (leer más)

  • EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO JORGE OLLER: UN HOMENAJE A LA UPEC

    La esencia de un hombre, del proceso revolucionario cubano y del tiempo que le tocó vivir, están reflejadas magistralmente en las 32 fotografías que conforman la exposición inaugurada el pasado 15 de julio, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). La muestra seleccionada del fotorreportero de prensa Jorge Oller Oller (1929) devino homenaje al aniversario 56 de la organización de los periodistas cubanos y a los 90 años de vida del protagonista de la exposición.

    (leer más)

  • VOCES FEMENINAS EN EL FIC GIBARA

    Actrices cubanas de ahora y de siempre conformaron el panel y conversatorio “Invitadas ilustres del Festival” en la Casa de la Cultura, sede principal del Festival Internacional de Cine Gibara. En un ambiente ameno, amigable y lleno de humor, compartieron sus pareceres sobre el Festival, sus próximos planes y proyectos personales al igual que sus opiniones del actual panorama audiovisual cubano.

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO / Caída de Machado: júbilo y justicia popular

    El de 1933 es un año memorable en la historia de Cuba. Es tal la convulsión política y el descontento popular que los vecinos norteños temen perder el control de las riendas si accede al poder una revolución con intenciones de cambios radicales. Y como de hacer política se trata, el 7 de mayo desembarca en La Habana el embajador Benjamín Sumner Welles. Viene para conseguir un entendimiento entre la oposición y el presidente Gerardo Machado que garantice el camino hacia un nuevo gobierno de la confianza de los Estados Unidos.

    (leer más)

  • CUANDO SE OCULTA, SE MIENTE: UNA LECCION DE PABLO

    La prestigiosa Unión de Historiadores de Cuba recientemente le otorgó el Premio Pablo de la Torriente Brau a Víctor Joaquín Ortega, narrador, periodista, poeta y presidente de los Historiadores del Deporte, un intelectual que ha escrito dieciséis libros, entre ellos, El látigo del jab sobre los rostros, Crónica por una crisis, El rusito y Kid Chocolate: el boxeo soy yo.

    (leer más)

  • PABLO: LA CUBA DE SU ÉPOCA / EL ARRIBO DE UN SUPERHOMBRE

    Es el  día 12 de diciembre de 1901. Y viene a este mundo Pablo Félix de la Torriente Brau.

    El alumbramiento ocurre en la calle General O’Donnell número 6, frente a la plazoleta de Cristóbal Colón, en San Juan, Puerto Rico. Es el segundo hijo del matrimonio que forman Félix de la Torriente y Garrido y María Magdalena Graziella Brau de Zuzuárregui, casados en 1898.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GIBARA

    En estos días de festival hay sol bueno y mar de espuma en la “Villa blanca de los cangrejos”. De todas partes de Cuba y del mundo llegan artistas visuales, de la danza, del teatro y de la música para participar de las diversas actividades que ofrece el Festival Internacional de Gibara, fiesta del séptimo arte que ya cumple sus quince años.

    (leer más)

  • UNA ALIANZA EN PABLO

    Gracias al intercambio que propone el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con su estilo de hacer “políticas poéticas”, es decir, buscar la creatividad en los procesos productivos y en contra de cualquier posición determinista o dogmática, esa institución llegó hasta la Facultad de Comunicación (FCOM) para trazar proyectos conjuntos para el próximo curso 2019-2020. El resultado de la reunión que sostuvieron el decano Raúl Garcés y Victor Casaus en el mes de junio devino en lo que este último denominó una alianza.

    (leer más)

  • EN SABANAZO, CIERTO ENCUENTRO CRUCIAL

    Transcurre enero de 1920

    Como delineante –él,  siempre multivalente–  va Pablo a Sabanazo, cierto punto oriental donde se construiría un ingenio azucarero.

    Allí se encuentra  con Teresa Casuso Morín, una niñita de siete años.  Ninguno de ellos sospecha que serían, después, protagonistas de un amor espectacular. Y que ella le inspiraría esa joya fulgurante entre las dedicatorias literarias: “A Teté Casuso, muchacha”.

    (leer más)

  • FNCL: LUGAR DE PENSAMIENTO Y LABOR CONTINUA

    Con la presencia del ministro de cultura, Alpidio Alonso, se efectuó este martes 2 de julio el acto oficial que acredita a la Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), como Monumento Nacional, condición que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

    (leer más)

  • TREINTA Y TRES AÑOS DE LA FNCL: UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

    Este 2 de julio, la Quinta Santa Bárbara, que acoge desde hace treinta y tres años a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y que está ubicada el habanero municipio de La Lisa, fue distinguida como Monumento Nacional.

    (leer más)

  • HABLA EL MINISTRO DE CULTURA: “LA FUNDACIÓN, UN ACTO DE JUSTICIA”

    Ofrecemos a nuestros lectores las declaraciones exclusivas del ministro cubano de cultura, Alpidio Alonso, instantes después de haber sido declarada, este 2 de julio, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano como Monumento Nacional:

    “Declarar a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) como Monumento Nacional tiene una gran importancia y es, en primer lugar, un acto de justicia porque este es un sitio verdaderamente paradisiaco que posee una belleza natural unida a su belleza arquitectónica: ambas se conjugan y conceden un valor en sí mismo al lugar, a la quinta como tal.

    (leer más)

  • Centro Pablo de la Torriente Brau: la memoria, la trova, Teresita

    Con motivo de su aniversario 23 el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau  convoca al “Premio Memoria”, al concurso de carteles “Veinte Años de A Guitarra Limpia” y al certamen “Una canción para Teresita (Fernández 1930-2013)”.

    (leer más)

  • PABLO Y LA FOTOGRAFÍA

    Periodismo y fotografía: He ahí una unidad indisoluble. La noticia es palabra e imagen, y hasta se afirma —aunque a veces sea este un axioma cuestionable— que una imagen vale más que mil palabras.  El desarrollo del periodismo y el de la fotografía han corrido paralelamente. El periodista, con su libreta de notas o su grabadora, lleva consigo al fotógrafo, que no es menos artista.  Y es tal la integración que por algo existe el oficio de fotorreportero, para el cual  se exige una intensa preparación y profesionalidad.

    (leer más)

  • PERMITANME SENTIRME UNO MAS DE USTEDES

    Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, el 30 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

    (leer más)

  • V Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada

    Con el propósito de estimular la creación y homenajear al artista José Luis Posada Medio, el Museo del Humor y la Dirección de Cultura en San Antonio de los Baños convocan al:

    V Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada

    (leer más)

  • GIRA POR LOS BARRIOS 103: UN CAUDAL DE ESPERANZAS

    Como un rabo de nube la Gira Interminable se ha ido desplazando por los lugares más golpeados por necesidades económicas, culturales y ambientales de la Isla.  Llevando sus canciones, sus ideas y sus esperanzas, la Gira se estacionó en la cuna de Silvio, su querido San Antonio de los Baños, en el barrio El Palenque. Allí, al caer la tarde el trovador cantó para su gente, para sus niños y jóvenes, y para el río Ariguanabo.

    (leer más)

  • TRES CONCURSOS Y UN SOLO CENTRO

     El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, invita a participar a todos los creadores cubanos en tres concursos, que ya están convocados: El Premio Memoria (para investigadores, escritores, periodistas, historiadores, sociólogos… cierra 29 de junio próximo), el Concurso de Carteles 20 años A guitarra limpia (para diseñadores gráficos, artistas visuales y digitales…: cierra el 15 de octubre) y Una canción para Teresita (para trovadores y trovadoras de todas las tendencias y generaciones: cierra el 15 de octubre).

    (leer más)

  • LETRAS AFINES/ LA MAGDALENA DE RIVERÓN

    Hace doce años, el escritor, poeta, editor y promotor cultural Ricardo Riverón Rojas obtuvo el Premio Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, con El ungüento de la Magdalena, libro que viera la luz por primera vez un año más tarde, en 2008. Pasado un trienio se editó por segunda vez (Oriente, 2011), y en estos momentos asistimos al tercer nacimiento de El ungüento…, ahora por la editorial Ácana.

    (leer más)

  • PABLO, MACHADATO Y TESTIMONIO EN LA LITERATURA CUBANA

    Las guerras independentistas cubanas tuvieron sus cronistas combatientes de a caballo y machete en mano. El período insurreccional de los años 50 del pasado siglo también los tuvo y aún los tiene. Que la década del 30, convulsa e intensa en el panorama político, dramática y heroica en el orden humano, es lógico que igualmente los tenga.

    (leer más)

  • SEGUIR SIGUIENDO CON CONTINUIDAD RENOVADORA.

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau resultó ser noticia nuevamente sobre su incansable labor durante más de dos décadas de temas relacionados con la riqueza de saberes y plenitud de la memoria histórica y cultural de esta Isla, y de proyectos exclusivos en el futuro inmediato. En esta ocasión la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fue sede de tal acontecimiento con la presencia del reconocido escritor, poeta, cineasta y director de dicha institución cultural Víctor Casaus.

    (leer más)

  • BUSCAR LOS CAMINOS Y ENCONTRARLOS, AHÍ ESTA EL SECRETO

    Tarde hermosa y de confesiones fue la del pasado jueves 13 en la que el poeta y cineasta Víctor Casaus fue el invitado de Páginas inéditas, proyecto que tiene como objetivo establecer un diálogo cercano con los escritores contemporáneos y compartir algunos textos no publicados o poco conocidos, siempre con la personal conducción de Fernando Rodríguez Sosa, un comunicador de larga experiencia en estas lides.

    (leer más)

  • LOS REPORTEROS GRAFICOS DE CARTELES (1919-1940)

    Entre las revistas gráficas que circularon durante la República, Carteles ocupó un lugar privilegiado por la calidad y variedad temática que caracterizó cada edición. Este 2019 celebra su centenario, y a tantos años de creada, aún se puede disfrutar del contenido y principalmente de los reportajes fotográficos, gracias a su suntuosa edición e impresión.

    (leer más)

  • DESCONCIERTO

    Siempre creí que Aureliano Buendía había sido el único niño del Nuevo Mundo que podía jactarse de haber sido llevado por sus padres a conocer el hielo, pero ahora descubro que probablemente no lo era. Leyendo los pintorescos apuntes de José María de la Torre en Lo que fuimos y lo que somos o La Habana antigua y moderna (1857) me entero de que el hielo se introdujo en La Habana medio siglo antes, exactamente en 1806 –por cierto, contra el criterio de los médicos locales, que lo consideraban perjudicial para la salud–, y que algunas personas, al probar las bebidas heladas, las soplaban como si estuvieran calientes, mientras que otras, alarmadas, salían corriendo…

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO

    Ángel Pío Álvarez llegó a ser considerado el revolucionario más buscado de Cuba. Los carteles ofrecían 5 000 pesos de recompensa por su captura. Había protagonizado el atentado al capitán Calvo, Jefe de la Sección de Expertos de la Policía, y encabezado el comando revolucionario que cobró la vida de Clemente Vázquez Bello, presidente del Senado, aunque este atentado solo debía ser el paso previo para atentar con el presidente Machado, quien seguramente asistiría al entierro de su amigo y correligionario en la necrópolis de Colón.

    (leer más)

  • DOS EXPOSICIONES DE CARTELES INNOVADORES Y COHERENTES

    El diseño gráfico y el cartel son parte natural de la labor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y las dos exposiciones integradas en la II Bienal de Diseño La Habana 2019 acentúan esa verdad.

    (leer más)

  • PABLO Y FRENTE ÚNICO

    En el exilio político, alternativa forzosa de tantos revolucionarios cubanos desde el siglo XIX, se han escrito capítulos importantes de la historia patria. Ese exilio político ha tenido como más frecuente destino a Norteamérica y México.

    (leer más)

  • CONVOCATORIA AL CONCURSO UNA CANCION PARA TERESITA

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau  convoca a las trovadoras y los trovadores de la Isla a este concurso que tiene como objetivo principal recordar y homenajear a la cantora mayor, Teresita Fernández.

    Podrán participar en la convocatoria los trovadores y las trovadoras de nacionalidad cubana, sin límite de edad, residentes en nuestro país. Cada autor podrá presentar cuantas propuestas estime oportunas.

    (leer más)

  • CONCURSO DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau convoca a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores al Concurso de carteles 20 años A guitarra limpia.

    El Concurso da continuidad a las actividades realizadas para celebrar los veinte años del espacio A guitarra limpia, creado por el Centro Pablo en noviembre de 1998 para difundir la obra de creadoras y creadores de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana.

    (leer más)

  • PAGINAS INEDITAS, CON EL ESCRITOR Y CINEASTA VICTOR CASAUS

    El poeta, narrador, periodista y cineasta Víctor Casaus será el invitado, el jueves 13 de junio, a las cuatro de la tarde, del espacio Páginas inéditas, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO GIRANDO POR LOS BARRIOS

    A pesar de las amenazas, esta vez no llovió, y la tarde habanera abrió sus puertas a una noche fresca y musical. Es así como se celebró en la calle Ánimas entre Zulueta y Monserrate, el concierto número 102 de la Gira por los barrios para los habitantes de ese barrio de la Habana Vieja y asiduos entusiastas de Silvio que llegaron de todas partes. Los presentes cantaron y aplaudieron de pie, algunos en la calle, otros desde sus balcones.

    (leer más)

  • MUESTRA BIPERSONAL: RETRATOS AL DESNUDO

    Se inauguró la exposición de artes plásticas Bipersonal como parte del espacio Mapa Somático, con la participación conjunta de los artistas visuales Luis Miguel Rivero, de Cienfuegos y Adrián Socorro, de Matanzas.

    (leer más)

  • MUESTRAS EN LA HABANA REFLEJAN HUELLA DEL CARTEL EN BIENAL DE DISEÑO

    Dos muestras integradas en la II Bienal de Diseño La Habana recorren hoy la impronta de los carteles cubanos en la sala expositiva de la Fundación Ludwig de Cuba y el Estudio 50 de la capital.

    (leer más)

  • ANTONIO KADIMA: “LLEGAMOS, CON UN CAMION DE COLORES”

    Antonio Kadima es artista visual, muralista, serigrafista, fotógrafo, cineasta, entre otras cosas “según lo que haga falta”. Experimental e inquieto en su entorno artístico, es, ante todo, un ciudadano chileno comprometido, que libra, desde lo cultural, batallas a favor de los derechos humanos universales. Según dice, sus lugares más naturales son los populares, los barrios, donde están los de a pie, es ahí donde apunta su proyecto personal y político. Es fundador del Taller Sol, un centro cultural próximo a cumplir 42 años, un rico espacio colectivo que le ayudó a continuar creando en su país, aún en las nefastas condiciones impuestas por el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

    (leer más)

  • Daniel Martín: LUCES POR CUBA

    Recibió el Centro Pablo de la Torriente Brau a Daniel Martín Subiaut, Presidente del Instituto Latino de la Música, institución cultural cuyo propósito es administrar, producir y promover expresiones artísticas y de entretenimiento en América Latina y el Caribe.

    (leer más)

  • MEMORIAS PARA LA MEMORIA

    Hace muchos años alguien me regaló un libro de la colección La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, y quedé hechizada. No recuerdo cual era, de los muchos títulos que este Centro edita, pero sí que desde entonces, me ocupo en conseguir todos los que sea posible.

    (leer más)

  • Una nota para un sueño compartido

    La Habana no se da respiro en lo que a la cultura visual respecta. Aún vemos huellas de lo que fuera la XIII Bienal de Arte, y empieza la II Bienal de Diseño. En esta ocasión el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau hace presencia en la misma con una selección de su notorio proyecto de carteles Compartiendo Sueños / Sharing Dreams, inaugurado la pasada noche del miércoles 22 de mayo en la galería Estudio 50, ubicada en Lugareño y Almendares.

    (leer más)

  • Una Contrapelusa cumpleañera

    Como este 31 de mayo es el cumpleaños del animador de La Contrapelusa, el trovador Ángel Quintero, la peña estará dedicada a la amistad: de ahí que será un momento excelente para compartir canciones entre músicos que se quieren y que se respetan.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / TIRANDO DE LA CARRETA

    Soplan vientos tenebrosos. Del Sur, nos llegan, como ráfagas, malas noticias. Nuestros hermanos argentinos pasan, como pueden, el terreno cenagoso del endeudamiento, de las derogaciones logradas, de los despidos masivos, y de violencias cada vez más dolorosas.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / LIBRO “LA HABANA EN MÍ”

    Con fecha de 2019, aparece la compilación de entrevistas publicadas en la revista Extramuros, “La Habana en mí”, con la autoría general de Margarita Urquiola Yanes, actual directora de la editorial homónima. En las veinticuatro entrevistas del libro, más de la mitad de las cuales fueron hechas por Norge Espinosa, se respira el común denominador de añoranza y, sobre todo, de profundísimo amor por la ciudad cortesana del sol.

    (leer más)

  • Perspectivas y valoraciones: El Centro Pablo y el diseño

    Artistas, diseñadores, amigos centropablianos y organizadores de la segunda Bienal de Diseño de La Habana, comentan sobre los aportes del Centro Pablo al diseño en Cuba.

    (leer más)

  • MANUEL GONZÁLEZ BELLO: QUIJOTE DEL ASFALTO

    Por iniciativa de colegas y amigos, y con el apoyo de la presidencia nacional de la Upec, se efectuará en la sede nacional de la organización (23 e I, Vedado), a partir de las dos de la tarde de este viernes,  un homenaje al siempre recordado periodista Manuel González Bello (Chambas, Ciego de Ávila, 1949-La Habana, 2002), con motivo de su cumpleaños 70. En la foto, Manolito en una entrevista al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

    (leer más)

  • El CENTRO PABLO EN LA SEGUNDA BIENAL INTERNACIONAL DE DISEÑO DE LA HABANA / Exposición Compartiendo sueños/Sharing Dreams

    Celebrar las artes, las ideas, las colaboraciones culturales y creaciones de aquí y de allá, ha sido siempre un rasgo distintivo e identitario del Centro Pablo. Ahora, lo demuestra  una vez más en su exposición Compartiendo sueños/ Sharing Dreams, en la segunda Bienal Internacional de Diseño de La Habana. La muestra consiste en una magnífica recopilación de 30 carteles de diseñadores cubanos y estadounidenses, que participaron de este proyecto en común promovido desde el Centro.

    (leer más)

  • TROVA, MURALES Y SOLIDARIDAD EN EL ANIVERSARIO 105 DE LA TIMBA

    El Centro Pablo quiso ser testigo –y ahora cómplice– del proyecto cultural y social que anima el trovador y artista plástico chileno Tato Ayress  en el barrio habanero de La Timba. Allí estrechamos la mano de Ismael Bandolero Durán, cantautor chileno,invitado a la XXIII Edición de la Feria Internacional Cubadisco.

    (leer más)

  • LA PARTE DE UN TODO

    Se dice que por estos días en la capital cubana se vive una suerte de “primavera del diseño”, y es que aquí —y hasta inicios del mes de junio próximo—  se desarrolla la II Bienal de Diseño de la Habana (BDH 2019), una cita en la que participa el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con dos exposiciones: una en la sede de la Fundación Ludwig y otra en Estudio 50, en la calle Lugareño del habanero municipio Plaza de la Revolución.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO EN LA SEGUNDA BIENAL DE DISEÑO DE LA HABANA

    En un magnífico pent-house ambientado en los años 50, se inauguró en la tarde habanera de ayer, la exposición Más allá de la Forma. Acogida por la Fundación Ludwig en el marco de la segunda Bienal Internacioinal de Diseño de La Habana, la muestra exhibió una gran variedad de obras individuales, realizadas por artistas que presentaron diversos proyectos de diseño: desde utensilios y carteles, hasta mueblería y vestuario.

    (leer más)

  • PABLO ANTE LOS SUCESOS DEL MORRILLO

    El combate de El Morrillo, sumamente desigual en cuanto a fuerzas, por una parte las del Ejército Nacional y por la otra, un pequeño grupo de revolucionarios de la agrupación Joven Cuba que intentaba abandonar el país para luego retornar con una expedición armada, tuvo lugar en el citado fortín, una instalación militar de los tiempos de la colonia situada en las márgenes del río Canímar de Matanzas, el 8 de mayo de 1935.

    (leer más)

  • INVITACIÓN / CENTRO PABLO COMPARTIENDO EN LA BIENAL DE DISEÑO

    (leer más)

  • INVITACIONES DEL CENTRO PABLO EN BIENAL DE DISEÑO

    Exposición Compartiendo sueños / Sharing Dreams Estudio 50 / Lugareño y Almendares, La Habana Inauguración: Miércoles 22 de mayo / 8 p.m. Abierta durante mayo y junio Muestra El diseño en el Centro, dentro de la Exposición central de la Bienal, Más allá de la forma Fundación Ludwig / Calle 13 y E, Vedado Inauguración: […]

    (leer más)

  • FIDEL CASTRO EN LA MEMORIA ARGENTINA

    La coordinadora de nuestro Centro Cultural Pablo de la Torriente aportó uno de los amplios y diversos testimonios incluidos en este volumen por los periodistas Héctor Bernado y Julio Ferrer para mostrar la presencia de la vida y de la obra de Fidel en la historia y la memoria de la República Argentina.

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO / ARMANDO ANDRÉ, VICTIMA DE UN CRIMEN POLÍTICO

    Cuando el asesinato se convierte en noticia cotidiana y la vida de las gentes (las gentes no son sino nuestros conciudadanos, nosotros mismos) deja de ser un suceso estridente para ser parte del cotilleo de cada día, significa esto que las cosas andan muy mal en un país. Así sucedió durante el mandato del presidente Gerardo Machado, una etapa en que los eventos con tintes de tragedia  (asesinatos, desapariciones, golpizas, encarcelamientos, represión de manifestaciones…) alcanzaron tal grado de frecuencia que amenazaron con dejar de ser noticia vendible para los diarios y los dueños de estos.

    (leer más)

  • ASUNTO: INVITACIÓN / 40 ANIVERSARIO DE ANDOBA

    (leer más)

  • FELICIDADES A MADRES, HIJAS, HIJOS, ABUELAS, ABUELOS, NIETAS, NIETOS, ESPOSOS/ESPOSAS, NOVIAS/NOVIOS, COMPAÑERAS/COMPAÑEROS, AMANTES, CONCUBINOS/CONCUBINAS, ES DECIR: GENTE OTRA VEZ

    ¡MADRES DEL MUNDO, UNÍOS! este es EL SITIO EN QUE TAN BIEN SE ESTÁ porque estamos: por la autenticidad y contra los maquillajes por la sinceridad y contra las máscaras por la verdad y contra el embaraje por la discusión profunda y contra el escandalito miserable por la voz y contra el silencio por la […]

    (leer más)

  • CRONICAS DEL DÍA A DÍA / «EN LOS TIEMPOS SOMBRÍOS, ¿SE CANTARÁ TAMBIÉN?»

    El tiempo no es (no debiera ser) un círculo cerrado, sino una espiral abierta. Eso pensé cuando encontré ahora en la selva de la papelería digital este texto que escribí para una circunstancia similar anterior y que conserva, creo, por la fuerza y la claridad de los que hablan aquí junto a mí, una impactante vigencia. Por eso decido publicarlo ahora con la mirada puesta en las sombras sombrías y con la esperanza (sí, la esperanza) puesta en la gente que quiere (y puede y debe) cantar su canción –asombrada, angustiada, crítica y peleadora: no sombría.

    (leer más)

  • UNA CLASE MAGISTRAL. Un poco de Silvio Rodríguez continúa siendo mucho

    BILBAO- Silvio Rodríguez se morirá como ha vivido, fiel a sus ideas y canciones. Lo confirmó ayer en el reencuentro del veterano cantautor con el público vizcaino, en un Euskalduna Jauregia con las entradas agotadas. Sí, fue una clase magistral, pero solo de 35 minutos y únicamente ocho canciones, compartida con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que protagonizó el grueso de la velada. Y al entregado público le supo a poco.

    (leer más)

  • UN RECUENTO OBLIGADO

    Hace apenas una semana cerré ciclo de los 59 y abrí el de los 60. Yo soy del 60 y haber nacido en ese año me permitió estar justo en el medio de décadas maravillosamente convulsas que me marcaron para siempre.

    Desde hace unos meses me vengo lamentando y lo voy compartiendo con amigues de Cuba y Argentina, mis dos orillas, que la marea verde me llegó tarde. Pero esto me genera cierta incomodidad, porque no me gusta por lo general andar quejándome de lo que me tocó o no me tocó en esta vida.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / DE EDUARDO, SU ENEMIGO

    La novela de Eduardo del Llano El enemigo, laureada con el Premio Alejo Carpentier en 2018, ya está disponible en nuestras redes de librerías, o eso tengo entendido, a pesar de la breve tirada de 2000 ejemplares. El caso de del Llano es bien curioso: estamos ante un creador multifacético (guionista de cine, autor y director de más de once cortometrajes, fundador-creador del grupo humorístico Nos y otros, autor de numerosas novelas y de muchos libros de cuentos, cronista, representante del mejor humorismo literario de nuestros días, y asiduo participante (y conductor) de peñas literarias, prácticamente ninguneado por nuestra prensa. Cuando obtuvo el Premio Alejo, por ejemplo, salvo en esta columna gracias al Centro Pablo, no se dio promoción de la noticia en ningún otro medio.

    (leer más)

  • SILVIO RODRIGUEZ: “COMPONER POR COMPONER, CANTAR POR CANTAR, SON COSAS QUE NUNCA HE ENTENDIDO”

    Antes que la guitarra llegó el pincel. Con el pincel y más aún con la plumilla Silvio Rodríguez dibujó historietas de corte humorístico en la revista Mella, órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes primero y de la Unión de Jóvenes Comunistas después, durante parte de los años 1961 y 1962.

    (leer más)

  • LAS LLUVIAS DE SILVIO RODRIGUEZ

    Llegué tarde y ya estaba lloviendo. Eran gotas finas –un chinchín diría mi madre– de las que caen casi puestas en el rostro. La alquimia del polvo y el agua intrusa iba formando en el suelo el mítico fanguero que iba a recordar cada uno de nosotros al día siguiente observando los zapatos, pero nada de eso importaba: ya se escuchaba a Silvio.

    (leer más)

  • PABLO DE LA TORRIENTE Y LAS BUENAS NUEVAS

    Las noticias sobre una probable recuperación de los restos de Pablo de la Torriente Brau, recientemente avivadas, son un soplo que incentiva la llama de una esperanza nunca perdida, para que finalmente el héroe cubano no solo permanezca en la memoria, también en la tierra donde no nació pero vivió y de la cual se sintió hijo.

    (leer más)

  • PABLO VISTO POR ÁNGEL LÁZARO EN TIERRA DE PASTORES

    En su edición del 27 de noviembre de 1949 publicó el semanario Carteles el texto titulado “Pablo en tierra de pastores”, firmado por el periodista español Ángel Lázaro. Es bastante probable que este trabajo no se haya vuelto a reproducir en siete décadas, a saber, desde que vio la luz. Su autor  lo redactó a la manera de reseña literaria por la aparición del libro Pluma en ristre, selección de textos de Pablo de la Torriente Brau a cargo de Raúl Roa, con prólogo de Carlos Prío Socarrás, entonces presidente de la República, y con una semblanza biográfica de Guillermo Martínez Márquez.

    (leer más)

  • EL MILICIANO AMIGO DE MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA ODISEA PARA RECUPERAR SUS RESTOS

    Pablo de la Torriente Brau llegó a Madrid en septiembre de 1936 procedente de Estados Unidos para cubrir como corresponsal de prensa las informaciones sobre la Guerra Civil. “Me voy a España, a la revolución española. A ver un pueblo en lucha. A conocer héroes…”, dijo a sus familiares antes de partir de Nueva York, ciudad en la que vivía exiliado de la dictadura cubana de Gerardo Machado. Cayó en el frente a los pocos meses. El 19 de diciembre del 36 falleció combatiendo en Majadahonda y fue enterrado en el cementerio de Chamartín. Antes de que las tropas franquistas llegasen a las puertas de Madrid sus restos embalsamados fueron trasladados a Montjuïc con la intención de ser repatriados a Cuba, pero esta empresa de la que se debía ocupar su amigo Miguel Hernández no pudo llevarse a cabo y sus restos permanecen aún –presumiblemente– en una fosa común del camposanto barcelonés.

    (leer más)

  • REALIDAD AÚN VIVA

    Testimonios y reportajes, título publicado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ofrece exponentes muy efectivos del autor de Presidio Modelo

    (leer más)

  • CRONICAS DEL DÍA A DÍA / FE DE ERRITAS Y APUNTES SOBRE/PARA RICARDO JOTA

    Así amenacé con titular esta crónica urgente en un comentario que publiqué ayer en Segunda Cita después de leer el formidable texto/memoria de nuestro hermano Ricardo Jorge Machado –Ricardo Jota para socios cercanos y para todo el que quiera llamarle así. Y cumplo la amenaza, en la noche del domingo, dejando pendientes dos cosas del Centro Pablo que debía hacer hoy. Clasifico así a tiempo, espero, porque Silviano me preguntó hoy en un imeil por el comentario para incluirlo antes de poner una nueva entrada. Así, enfebrecido de fe militante y caimanera, citando parcialmente a Marinello, me pongo a teclear.

    (leer más)

  • ANA CAIRO: MÁS QUE PROFESORA, MAESTRA

    El pasado viernes 26 de abril, el Magna de la Universidad de la Habana (UH) fue el mejor sitio escogido para rendir tributo de recordación a la doctora Ana Cairo Ballester (La Habana,10 de noviembre de 1943), profesora titular y consultante de la UH, maestra respetada y profundamente querida, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas quien tempranamente falleció en la capital cubana el pasado 3 de abril.

    (leer más)

  • HOY POR HOY/ CASA, SILVIO Y LA LLUVIA

    La noche del 26 de abril de 2019 será recordada como una de las mágicas ocasiones, irrepetibles, que solo existen en leyendas casi increíbles. Dos días más tarde, la Casa de las Américas cumpliría sesenta años de haber sido fundada por Haydee Santamaría, figura mítica de la Historia de Cuba. Por tal motivo, Silvio Rodríguez, uno de sus hijos, dedicó su concierto 101 por los barrios a dicha institución. Además, ese tipo de fiesta ya “le tocaba” a El Vedado, sobre todo a los pobladores de su zona más baja, esos que suelen ser castigados por lo que el poeta que dirige CASA desde hace más de tres décadas llama “arbitrariedades del mar”.

    (leer más)

  • CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA / PARA HAYDÉE, JUNTO A SU CASA

    Anoche los participantes en el concierto 101 de la Gira Interminable regresamos a las casas empapados y felices después de dedicar, bajo la lluvia y desde la emoción, este nuevo encuentro de la cultura con su gente, dedicado al 60 aniversario de la Casa de la Américas, que contemplaba, desde la izquierda del encuadre, esa prolongada, húmeda y magnífica expresión de cariño

    (leer más)

  • EDUARDO ARROCHA: TE LO JURO, PALABRA DE DISEÑADOR

    Lo que un escritor escribe peor o mejor, es la prole que es capaz de engendrar. Velar porque no se extravíe es, al fin y al cabo, solo un gesto paternal.

    (leer más)

  • UNA DISCULPA PREVENTIVA

    Me preocupa que por mi culpa el sociólogo Elías Entralgo vaya a ser confundido con otros frecuentadores del género. En mi última Carabina me referí a la respuesta que dio Entralgo al funcionario español que acusaba a los cubanos de ser un pueblo “enervado por la haraganería”. Ese pueblo de holgazanes, decía Entralgo, luchó como un león por su independencia y con su esfuerzo construyó un país que llegó a ser una de las naciones insulares más ricas del mundo y a incorporar –en 1837, antes que España–, conquistas técnicas como el ferrocarril, para lo que hubo que tender, naturalmente, centenares de kilómetros de líneas férreas. Y, por si fuera poco, construyó carreteras y ciudades como La Habana, cuyo patrimonio arquitectónico todavía es pasmo de urbanistas y turistas.

    (leer más)

  • PABLO Y LOLO, CONFLUENCIAS MÁS ALLA DEL PARENTESCO

    La revisión de la correspondencia de Pablo de la Torriente Brau, de sus artículos y demás trabajos editados, arroja apenas una mención de Loló de la Torriente, su prima, como signataria del Pacto de México[1], en 1935, Es esto curioso, porque ella sostiene una amistad fraterna con Pablo, perceptible en sus apuntes, y además porque escribe una biografía, que sepamos la única, titulada Torriente Brau. Retrato de un hombre. Dicho libro aporta detalles en torno a la niñez y adolescencia de Pablo.

    (leer más)

  • CRONICAS DEL DÍA A DÍA / Crónica (valga o no la redundancia) de una búsqueda anunciada

    A ver por dónde empiezo. Resulta que hace unos días mi querida amiga la Dra. Denia García Ronda (es decir, Denia) recibió varios merecidos homenajes por la fértil obra creadora de su vida, por su vida misma y por el arribo a una de esas fechas cumpleañeras redondas que las instituciones acostumbran a sacar, no de sus bolsas de Mary Poppins (creo que generalmente no tienen) sino de sus a veces actualizadas agendas.

    (leer más)

  • DENIA GARCIA RONDA: ÉTICA, HONESTIDAD Y SENTIDO DE LA JUSTICIA

    La narradora, ensayista y editora Denia García Ronda -quien con su quehacer ha influido poderosamente en varias generaciones de cubanos- recibió el pasado miércoles 17 a propósito de su 80 cumpleaños, un homenaje organizado por el Instituto Cubano de Libro que devino encuentro cercano con ésta lúcida y ética intelectual que se mantiene activa y colaborando con varias instituciones de la Isla.

    (leer más)

  • INVITACIÓN / DENIA GARCIA RONDA

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    tiene el placer de invitarle al espacio
    EL AUTOR Y SU OBRA

    (leer más)

  • CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

    Una exposición antológica del proyecto Compartiendo sueños / Sharing dreams, que por cinco años estimuló el intercambio creativo entre diseñadores cubanos y estadounidenses, es la propuesta del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para la próxima edición de la Bienal de Diseño de La Habana.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO EN LA XVIII MUESTRA JOVEN ICAIC

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en su pacto con la memoria, ofrece premios anualmente en varios géneros literarios y música, donde ha apostado fuertemente por la trova.

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO / LA OLVIDADA VISITA DE MARGARITA SARFATTI

    El 23 de abril de 1934 publicó el periódico Ahora la nota titulada “Margarita Sarfatti, brazo derecho del Duce, contesta por el Método Ollendorff”, firmada por Pablo de la Torriente Brau-

    (leer más)

  • CASAUS Y LA FE DE LOS INVENCIBLES

    “Le debemos mucho a nuestros artistas. Entre muchas cosas, les debemos un futuro cierto”, con este homenaje a aquellos que han ayudado a construir y enriquecer la cultura cubana en los últimos sesenta años, Ernesto Limia ponía punto final al espacio Sabatina en el emblemático Fresa y Chocolate, dedicado en esta ocasión al poeta, escritor y pensador Víctor Casaus.

    (leer más)

  • UNA CITA DE SÁBADO CON LA CULTURA

    El habitual espacio sabatino que conduce el historiador Ernesto Limia en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, recibió en la tarde del 13 de abril a Víctor Casaus, director fundador del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. El coloquio abordó la labor del poeta y cineasta, así como la importancia del proyecto cultural que lleva el nombre del internacionalista cubano.

    (leer más)

  • SABATINA EN EL FRESA Y CHOCOLATE

    SABATINA EN EL FRESA Y CHOCOLATE Este sábado 13 de abril a las 4 p.m, la Sabatina del Fresa y Chocolate (23 e/ 10 y 12. Vedado), que conduce el historiador Ernesto Limia, acoge como invitado al escritor y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Casaus pertenece a la […]

    (leer más)

  • UN HOMBRE, UNA UTOPIA Y UNA HABITACION LLENA DE ROLLOS

    Una imagen que se filma hoy, a esta misma hora, asomándonos por cualquier ventana, recoge la inmediatez de la historia que avanza: una y muchas imágenes después de esa, cada minuto y hora. Miles de imágenes que se almacenan en la memoria y que pasadas por el conocimiento y por la mesa de montaje, quedan en las películas. Van construyendo eso que, al paso del tiempo, otros leerán como documento.

    (leer más)

  • SANTIAGO Y PABLO

    En el centenario de Santiago Álvarez Román sería imperdonable no hablar de su vínculo raigal con el periodismo.

    (leer más)

  • PABLO Y TROADIO HERNÁNDEZ, EL ATLETA MÁS CONSISTENTE DE CUBA

    Hubo en Cuba cronistas deportivos anteriores a Pablo  del a Torriente Brau, pero no tan abarcadores de diversidad de deportes como él. El béisbol los tuvo tempranamente, al igual que el boxeo y hasta el ajedrez. Si nos detenemos en los deportes citados comprobamos que se  corresponden con aquellos que a inicios del siglo XX tienen en Cuba a representantes de calidad mundial, simbolizados en tres nombres: Adolfo Luque, Kid Chocolate y José Raúl Capablanca.

    (leer más)

  • Ediciones La Memoria: por la luz de 20 años

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha tenido desde su fundación en 1996 la mirada puesta siempre en el resguardo de la memoria y lo ha hecho con una vocación de horizontes abiertos.

    (leer más)

  • YA LO DIJO EL APOSTOL: “HONRAR, HONRA”

    Los aniversarios cerrados tienen su encanto, pero a su vez la realidad impone: el espacio A guitarra limpia ha cumplido veinte años y, lamentablemente, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau no ha podido celebrar, como quisiera, ese cumpleaños que ¡tantas satisfacciones! ha proporcionado a trovadores y trovadoras de todas las generaciones y tendencias porque las reparaciones del inmueble -previstas y necesarias anunciadas a iniciarse en 2017- aún no se han concluido.

    (leer más)

  • SILVIO, EL TORNADO Y LOS CIEN CONCIERTOS

    La noche del 29 de marzo, en pleno Jesús del Monte, muy cerca de la iglesia que da nombre a la antigua barriada de La Habana, la rumba decía: yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Eran los músicos de Yoruba Andabo, en brillante versión de “El necio”, presentados minutos antes por su autor, en el cumpleaños número cien de su “gira interminable” por los barrios.

    (leer más)

  • PABLO Y MIGUEL

    Cada 28 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la muerte en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, del poeta Miguel Hernández.

    (leer más)

  • O’REILLY: CALLE DE LOS FOTÓGRAFOS…Y LAS FOTÓGRAFAS

    Merecido homenaje a La Habana en su quinto centenario, resultó la presentación del libro O’Reilly Calle de los Fotógrafos, de los autores Grethel Morell Otero y Arturo Pedroso Alés. El pasado mes de febrero, en la “calle de Madera’’ de la Plaza de Armas, y bajo el sello de Ediciones Boloña,

    (leer más)

  • ENTRALGO PIDE LA PALABRA

    Tal vez haya sido una exageración de su parte,  pero el sociólogo Elías Entralgo se atrevió a afirmar que uno de los grandes aportes de la filosofía alemana al conocimiento del ser  humano era la importancia que le daba al resentimiento.

    (leer más)

  • XXI BIENAL INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    La Habana, 20 mar (ACN) La XXI Bienal Internacional de Humor Gráfico se celebrará del 31 de marzo al tres de abril, tendrá como tema central los derechos humanos y la necesidad de que sean estos respetados en la convulsa actualidad de la región latinoamericana.

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO

    Entre los sucesos más “mediáticos” del año de 1934 estuvo la tragedia de la motonave Morro Castle, embarcación de lujo y con pocos años de explotación que cubría la travesía La Habana – Nueva York. El asunto nos ocupa de manera especial porque entre los pasajeros se encontraba la escritora Renée Méndez Capote, designada para trabajar en la Legación cubana en París, hacia donde embarcó vía Nueva York en el citado buque, que naufragó frente a las costas norteamericanas.

    (leer más)

  • LA HUELGA DE MARZO DE 1935 EN EL DESTINO DE PABLO

    El 12 de agosto de 1933 el presidente Gerardo Machado huyó de Cuba, derrocado por un movimiento popular. Desde esa fecha hasta el mes de marzo de 1935 vivió el país los avatares de una revolución,  un golpe de estado, una contrarrevolución de los sectores militar y conservador, escenas de persecución, asesinato, atentados, huelgas, manifestaciones y protestas estudiantiles y obreras. En tan breve lapso transitaron por la presidencia del país varios mandatarios, algunos solo por pocas horas o días.

    (leer más)

CONVOCATORIAS

 

UNA CANCIÓN PARA TERESITA

 

CONCURSO DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

 

Nuevas propuestas