• O’REILLY: CALLE DE LOS FOTÓGRAFOS…Y LAS FOTÓGRAFAS

    Merecido homenaje a La Habana en su quinto centenario, resultó la presentación del libro O’Reilly Calle de los Fotógrafos, de los autores Grethel Morell Otero y Arturo Pedroso Alés. El pasado mes de febrero, en la “calle de Madera’’ de la Plaza de Armas, y bajo el sello de Ediciones Boloña,

    (leer más)

  • ENTRALGO PIDE LA PALABRA

    Tal vez haya sido una exageración de su parte,  pero el sociólogo Elías Entralgo se atrevió a afirmar que uno de los grandes aportes de la filosofía alemana al conocimiento del ser  humano era la importancia que le daba al resentimiento.

    (leer más)

  • XXI BIENAL INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    La Habana, 20 mar (ACN) La XXI Bienal Internacional de Humor Gráfico se celebrará del 31 de marzo al tres de abril, tendrá como tema central los derechos humanos y la necesidad de que sean estos respetados en la convulsa actualidad de la región latinoamericana.

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO

    Entre los sucesos más “mediáticos” del año de 1934 estuvo la tragedia de la motonave Morro Castle, embarcación de lujo y con pocos años de explotación que cubría la travesía La Habana – Nueva York. El asunto nos ocupa de manera especial porque entre los pasajeros se encontraba la escritora Renée Méndez Capote, designada para trabajar en la Legación cubana en París, hacia donde embarcó vía Nueva York en el citado buque, que naufragó frente a las costas norteamericanas.

    (leer más)

  • LA HUELGA DE MARZO DE 1935 EN EL DESTINO DE PABLO

    El 12 de agosto de 1933 el presidente Gerardo Machado huyó de Cuba, derrocado por un movimiento popular. Desde esa fecha hasta el mes de marzo de 1935 vivió el país los avatares de una revolución,  un golpe de estado, una contrarrevolución de los sectores militar y conservador, escenas de persecución, asesinato, atentados, huelgas, manifestaciones y protestas estudiantiles y obreras. En tan breve lapso transitaron por la presidencia del país varios mandatarios, algunos solo por pocas horas o días.

    (leer más)

  • CRONICAS DEL DIA A DÍA / LA MANO AMIGA

    Como todo tiene sus conexiones, vasos comunicantes, misterios, esta crónica lleva el título que aparece arriba: el mismo de esa sección de nuestro Boletín electrónico Memoria que el Centro Pablo ha distribuido mensualmente durante veinte años y que ha reunido las palabras, las opiniones, los recuerdos de mucha gente amiga y querida.

    (leer más)

  • Festival Internacional Santiago Álvarez: 17 edición en el año del centenario

    Del 6 al 12 de marzo, Santiago de Cuba acogerá las principales actividades del mayor evento dedicado exclusivamente a los documentales en el país, que incluirá una muestra especial de filmes ganadores en ediciones pasadas, así como una selección de la obra de Santiago Álvarez.

    (leer más)

  • ATEMPORAL Y CASA: HOMENAJE PARA A GUITARRA LIMPIA

    Es sin dudas una gran alegría centropabliana estar tecleando ahora, a pocas horas del inicio de Atemporal,  estas palabras de cariño y agradecimiento, desde la ciudad querida de Santiago de Cuba, en medio del Festival Internacional de documentales Santiago Álvarez.

    (leer más)

  • HOMENAJE A SANTIAGO ALVAREZ EN SU CENTENARIO

    Del 6 al 12 de marzo próximo se efectuará en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, el XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, evento en el que compiten 16 obras de Brasil, Argentina, Cuba, México, España, Francia, Holanda, Bélgica, Argelia, Perú y Reino Unido, además de las muestras informativas y cinco proyectos.

    (leer más)

  • ATEMPORAL TRÍO: UN HOMENAJE DESDE LA CASA PARA A GUITARRA LIMPIA

    Un concierto que celebrará las primeras dos décadas del espacio A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo, a las 7:00 pm en la sala Che Guevara. Con el título Antes del primer sonido, los jóvenes integrantes de Atemporal Trío se encontrarán con el público en el espacio Casa Trovada, que sistemáticamente ofrece desde esta institución lo más novedoso del género en Cuba y también en América Latina.

    (leer más)

  • HOY POR HOY/ LA MUJER SIN DIAS

    En vísperas de su muerte, me pidió que le contara un chiste. Y yo, con más de cincuenta años cumplidos, con dos hijos adultos, con dos oficios más o menos aprendidos, habiendo cumplido todas las tareas que creí justas, y con el miedo perenne a defraudarla, satisfice su pedido. Fue la última vez que conversamos. Se acerca el 8 de marzo, y aunque a mi madre le molestaba festejar fechas señaladas en el almanaque, dedico esta página a su memoria. Si no hubiera acumulado todos los increíbles méritos que en vida logró, igualmente evocaría su presencia, pero algún Dios excesivamente misericordioso quiso que la mujer de quién nací, fuera, más allá del afecto natural que se consagra a los progenitores, una persona extraordinaria.

    (leer más)

  • SIEMPRE JUNTO A VENEZUELA

    …su figura encarna, como ninguna otra de las que yo he

    conocido, la juventud antimperialista y combativa de la

    América española, ante el capital yankee y los tiranos nativos

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO / Francisco Laguado Jayme, lanzado al mar y devorado por los tiburones

    Pablo de la Torriente Brau, por boca de Carlos Aponte, a quien entrevista para el diario Ahora, desvela en trabajo del 8 de abril de 1934, la verdad de los hechos:

    (leer más)

  • ABANDONAR VENEZUELA ES ABANDONARNOS, AFIRMAN EN SANTIAGO DE CUBA

    Si abandonamos a Venezuela, nos abandonamos a nosotros mismos, declaró hoy aquí Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Alvarez, del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

    (leer más)

  • UN LIBRO PARA HEREJES

    Paco Ignacio Taibo II: (Gijón, España, 11 de enero de 1949) Historiador y escritor. Participante del movimiento estudiantil del ’68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica. Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa. Una biografía narrativa.

    (leer más)

  • PABLO EN CORRETJER

    En febrero de 1935 —84 años atrás—, el prócer y poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer realizó una visita a Cuba como parte de un periplo de promoción de la causa boricua que incluyó además a otras naciones del área centroamericana. Tiene por entonces 27 años y ya una larga trayectoria a favor de la independencia de su isla. Pablo de la Torriente Brau lo entrevista y publica en la edición del 14 de febrero de 1935 el resultado de aquella conversación en artículo titulado “Puerto Rico se rebela”.

    (leer más)

  • PALABRA DE DISEÑADOR. ¡SANTA PALABRA!

    “Hoy es un día feliz, pues en tarde tan hermosa se presenta un libro que registra la vida de uno de los hombres más talentosos que ha nacido en este archipiélago, el artista del diseño Eduardo Arrocha”, afirmó Marilyn Garbey, teatróloga y jefa del Departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte (ISA), en su elogio al libro Palabra de diseñador presentado el viernes 15 en la Casa del ALBA Cultural como parte de la programación del Centro Pablo en la XVIII Feria Internacional del Libro (FILH) de La Habana.

    (leer más)

  • COMPARTIENDO SUEÑOS/SHARING DREAMS: EXPERIENCIA MÚLTIPLE, CONJUNTA Y HERMOSA

    “Todas las presentaciones que Ediciones La Memoria realiza durante la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, han sido dedicadas al recientemente fallecido diseñador Héctor Villaverde —creador de la identidad visual del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau— y muy especialmente el libro Sharing Dreams/Compartiendo Sueños, “proyecto que impulsó con desvelo ese hermano que nos abandonó hace poco”.

    (leer más)

  • LA CARABINA DE AMBROSIO / SOBRE LECTORES Y LECTURAS

    No sé si el lector sabrá quién es Francisco Javier Balmaseda, pero fue su nombre el que me vino a la mente cuando, a propósito de una de mis últimas Carabinas, me puse a reflexionar sobre la crisis del libro y la lectura. Balmaseda era un personaje polifacético, un agrónomo aficionado a la literatura y la pedagogía, autor de Los confinados de Fernando Poo…

    (leer más)

  • DE CÓMO MI ABUELO Y HERAS LEÓN SE CONOCIERON

    Mi abuelo también estuvo en Girón y, como uno de los personajes de Eduardo Heras, no llegó a la primera línea de batalla aunque estaba dispuesto y ansioso por ser probado en la lucha.

    (leer más)

  • ESTAMOS DE FIESTA EN ESTA FILH 2019

    Estamos de fiesta. Esta feria del Libro es una fiesta para los jóvenes. Esta FILH 2019, es, en realidad, la feria de muchos jóvenes cubanos. La celebramos de este modo porque está dedicada a nuestro querido maestro Eduardo Heras León. Para mi orgullo, para mi honor, se me ha convocado a hablar en nombre de los egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el lugar que él fundó y ha dirigido ininterrumpidamente por veinte años. Un lugar que hoy le suma a nuestro padre literario, más de mil hijos desde cada rincón de este país.

    (leer más)

  • CRONICAS DEL DIA A DIA / HOMENAJE A JUAN PADRON

    Queridos amigos y queridas amigas, con esta presentación en la Sala Nicolás Guillén comienza el ciclo de presentaciones del Centro Pablo, ésta y las tres restantes como se ve en un programita que tienen ustedes por ahí. Van a ser en la Casa del Alba, esas son nuestras presentaciones.

    (leer más)

  • PALABRAS PARA PADRÓN

    Ocasión feliz, además, para celebrar la vigencia de estas piezas exquisitas, de su “frescura” a prueba del paso del tiempo; y también, del justo olvido… que borró aquellos “improvisados” “censores” que “no entendieron el chiste”. Hace ya, un sano y superado pasado.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / ¿LA DOLCE VITA DE EDUARDO HERAS LEÓN?

    Por: Laidi Fernández de Juan.

    Me honra que el escritor a quien se dedica esta Feria del Libro, me pida presentar su libro de narraciones Dolce Vita. Traigo a colación algunas palabras que dije a raíz del nacimiento de este libro:  Cuarenta y cuatro años después del memorable libro La guerra tuvo seis nombres, que fuera merecedor del Premio David, y cuarenta y dos años más tarde de Los pasos en la hierba (Mención del Premio Casa), el escritor, profesor y fundador  del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Eduardo Heras León, vuelve a ofrecer un cuaderno de cuentos tan depurado como aquellos que lo colocaron en la cima de una narrativa de nuevo tipo.

    (leer más)

  • PARA SANTIAGUITO FELIÚ, CON CARIÑO CENTROPABLIANO

    querida gente /

    iba a poner unas lineas muy breves sobre algunos comentarios de la entrada anterior, referidos a guillermo, el chino, wichy, el quinquenio gris…

    (leer más)

  • PREMIO PABLO PARA EDUARDO HERAS LEÓN

    Por: Isis María Allen

    Jornada memorable ha sido la de este sábado en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, donde fue entregado el Premio Pablo al escritor y profesor Eduardo Heras León a quien está dedicada la vigésimo octava feria internacional del libro.

    (leer más)

  • LLEGA A LA FERIA UN AÑO DE TODOS…

    Por: Isis María Allen

    En el año en el que la Revolución cubana celebra sus 60, no pudo haber momento más oportuno que este para traer de nuevo a la luz la Campaña Nacional de Alfabetización, una de las más trascendentes obras de aquel proceso iniciado en 1959.

    (leer más)

  • PREMIO MEMORIA 2019

    Creado en 1996, el Premio Memoria convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau tiene entre sus objetivos principales promover el género testimonio y la historia oral entre investigadores, escritores, periodistas, historiadores y sociólogos cubanos y, al mismo tiempo, contribuir al rescate de nuestra historia pasada y reciente mediante la publicación de obras que por su contenido y elaboración literaria amplíen las posibilidades expresivas de un género que reclama mayor difusión en el panorama cultural del país.

    (leer más)

  • CRONICAS DEL DÍA A DÍA

    Queridas amigas, queridos amigos:

    Aquí se reanudan, aumentan, se multiplican estas CRÓNICAS DEL DIA A DÍA que ahora escribo en tiempos de tornados destructores y de feria del libro que se ha iniciado, donde el Centro Pablo tendrá cuatro presentaciones y el lanzamiento de nuestro Premio Memoria, después de homenajear a nuestros hermanos Eduardo Heras León y Juan Padrón.

    (leer más)

  • EDICIONES LA MEMORIA INICIA PRESENTACIONES EN LA FERIA DEL LIBRO

    Por: Isis María Allen

    Sólo he hojeado las primeras páginas de Verdugos y las carcajadas no me dejan continuar… es el regalo que llega, tras la presentación de esa obra de Juan Padrón, reproducida a colores, como parte de la colección Homenajes de Ediciones La Memoria, sello del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la XXVIII Feria internacional del Libro.

    (leer más)

  • MI HERMANO, EDUARDO HERAS

    Hace algunos años, tantos como llevan de casados Eduardo Heras e Ivonne Galeano, nuestro común amigo Pablo Vargas me pidió que hiciera, en víspera de la boda, la presentación de la segunda edición de Los pasos en la hierba. Lo hizo, creí entonces como ahora, no porque yo fuera capaz de hacer un exhaustivo análisis literario de esa obra, sino porque esa edición se convertía en un hito de justicia, después de los años de ostracismo de Heras, y yo había sido testigo y cómplice de ese y su libro anterior, La guerra tuvo seis nombres, acompañante en la concepción de ambos libros, su escritura, la Mención única de Cuento en el concurso Casa de 1970, la crítica despiadada primero y luego la cacería de brujas a la que fuimos sometidos en la Universidad de La Habana, los años de no publicar, su resurgir y su posterior ascenso y reivindicación.

    (leer más)

  • EDUARDO HERAS LEÓN, UN CORAZÓN DE ACERO FORJADO

    Heras León habla despacio, tranquilo, de la manera en que solo lo hace un verdadero maestro. A decir de Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (CPTB): “no alcanzan los espacios para homenajear al Chino” -como cariñosamente le dicen-. Por tanto, ¿qué mejor escenario que la Feria Internacional del Libro para agasajar a este grande de las letras cubanas?

    (leer más)

  • PALABRAS DE EDUARDO HERAS LEÓN

    Aquí publicamos y felicitamos esta noticia sobre la edición especial del libro LOS PASOS EN LA HIERBA (mención en el premio Casa del año 1970), presentada hoy en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas

    (leer más)

  • PALABRAS AL RECIBIR EL PREMIO JOSÉ MARTÍ DE LA UNESCO

    Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; señora Catherine Müller Marín, Representante de la Unesco en Cuba; compañero Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; compañero Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí; otros compañeros de la Presidencia; compañeras y compañeros:

    (leer más)

  • PRESENTACIONES DEL CENTRO PABLO EN LA 28 FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA

    Del 7 al 17 de febrero próximos se realizará en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, FILH 2019, evento en el que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a partir de su editorial La Memoria, participa con cinco títulos, que son: Verdugos y Tapok, Historias de la prehistoria, ambos de Juan Padrón (colección Homenajes); Un año de todos. Diario de un brigadista, de Jorge R. Bermúdez (colección Realengo); Memorias: Sharing dreams / Compartiendo sueños (en español e inglés, colección Majadahonda) y Palabra de diseñador, de Eduardo Arrocha (compiladora Estrella Díaz, colección Majadahonda).

    (leer más)

  • SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO / AL CAPONE EN LA HABANA

    Tal vez no haya existido pandillero, hampón o gángster, según prefiera, más famoso que Alfonso (Al) Capone, quien marca toda una época en la historia de la mafia en Estados Unidos. Aunque es asunto conocido, Capone, de origen napolitano, nació en 1899, y se crió en Brooklyn, Nueva York. Abandonó pronto los estudios y se sumó a las pandillas juveniles de su ciudad, con fuerte presencia de elementos de procedencia italiana.

    (leer más)

  • A 500 AÑOS LA HABANA DE MARTI

    A propósito del aniversario 20 de Habana Radio, la voz del patrimonio cubano, y los 500 de la Habana, el próximo lunes 28, a las 5:00 de la tarde en la galería de la Casa Carmen Montilla, de la Oficina del Historiador, quedará inaugurada una exposición que incluye el quehacer de 25 de la plástica cubana contemporánea.

    (leer más)

  • PALABRAS INAUGURALES DE ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR EN EL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS

    Compañeras y compañeros:

    Después de considerar varias posibilidades, el Consejo de Dirección de la Casa de las Américas  concluyó que al celebrarse este 2019 sesenta años de haberse otorgado por vez primera su Premio Literario (que tuvimos el honor de que exaltara el Che en discurso pronunciado en Punta del Este, Uruguay, en 1961), las palabras inaugurales del Premio correspondiente, como ha ocurrido en anteriores fechas redondas, debían ser pronunciadas por quien se encuentra al frente de la institución.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / BE CAREFUL

    Traigo a colación la canción maravillosa del compositor Irving Berlin, -nacido en Rusia y nacionalizado estadounidense-, interpretada por nuestro inigualable Bola de nieve, Be carefull it´s my heart.

    (leer más)

  • EL TAMAÑO DE LA CONJURA

    Jesús Castellanos, uno de los más talentosos narradores cubanos del siglo pasado, tenía veintisiete años cuando escribió en 1908 su primera novela, La conjura, premiada en La Habana en un concurso literario y publicada en Madrid al año siguiente.

    (leer más)

  • MELLA Y RUBEN EN LA MESA REDONDA

    Nos alegra mucho que el espacio de la Mesa Redonda de la televisión cubana haya incluido como tema las magníficas figuras de Julio Antonio Mella y Rubén Martinez Villena

    (leer más)

  • MELLA EN PABLO

    A nueve décadas del asesinato de Julio Antonio:

    No recuerdo a quién, pero sé que a alguien bien enterado y juicioso, le escuché decir que es la de Julio Antonio Mella la personalidad más atrayente y vivificadora de esa formidable década del 20 cubano del pasado siglo.

    (leer más)

  • MI VILLA

    Cuando me enteré que El Villa partió, mi primera reacción no fue de sorpresa porque Kike —amigo y fotógrafo— me había comentado de su quebrantada salud: no obstante, de repente, recordé su cara redonda, su gran cabezota, sus inmensos espejuelos, sus camisas a cuadros y su andar pausado y lento, quizás, debido a su elevada estatura.

    (leer más)

  • El diseño gráfico o la pasión de El Villa

    Para continuar recordando la memoria laboriosa y querida de nuestro hermano Héctor Villaverde, compartimos con ustedes la entrevista siguiente, realizada por Estrella Díaz a propósito de la entrega del Premio Pablo el 21 de junio del año 2004

    (leer más)

  • PARA EL VILLA, EL CHINO AFÚ, EL VILLANO, HÉCTOR VILLAVERDE, DESDE EL CENTRO PABLO Y SEGUNDA CITA

    Querida gente /

    por esas cosas que pasan, supe de la partida del Villa cuando llegué al centro pablo sobre el mediodía. no entré desde mi casa antes de salir en la mañana.

    (leer más)

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEMORIAS: SHARING DREAMS / COMPARTIENDO SUEÑOS

    La mañana del 5 de enero, en el espacio habitual del Sábado del Libro en la Calle de Madera, en La Habana Vieja, tuvo lugar la presentación del libro Memorias: Sharing Dreams / Compartiendo Sueños, de la Colección Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Compilado por Xenia Reloba y presentado por el ensayista y crítico de arte Jorge R. Bermúdez, el mismo es un testimonio escrito e ilustrado de los encuentros efectuados por artistas estadounidenses y cubanos entre 2004 y 2008 con el propósito de estrechar lazos amistosos y profesionales y fomentar el diálogo más allá de las barreras políticas y comerciales.

    (leer más)

  • EL SUEÑO DE CONSTRUIR PUENTES

    Este libro no sólo es un hermoso ejemplo de trabajo colaborativo entre artistas muy talentosos, sino también un conjunto de experiencias y sueños que se mantienen maravillosamente ocultos, en primera instancia, a nuestros ojos.
    Tuvimos el sueño de construir puentes y amistades entre nuestros dos países que estaban política y geográficamente separados. Teníamos preguntas y curiosidades e ideas que explorar.

    (leer más)

  • NOTICIA JUBILOSA

    Acaba de aparecer en las redes y en varias publicaciones impresas y digitales cubanas: finalmente se firmó el acuerdo entre la Embajada de Cuba y el Departamento de Justicia de la Generalitat Catalana para trabajar en la búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente Brau que se encuentran en el cementerio de montjuic en barcelona.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / EL LIBRO DE UN HOMBRE CON ROSTRO

    Fernando Díaz Martínez, Licenciado en Historia y en Ciencias Sociales, confiesa en el prólogo a su libro Alberto Delgado Delgado. Un soldado del silencio (Editorial Capitán San Luis, 2015) que cuando vio, hace más de cuarenta años, la película de Manuel Pérez El hombre de Maisinicú, quedó impactado, y desde entonces se dedicó a buscar más información.

    (leer más)

  • ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL ESTUDIANTE PABLO

    El acceso a una documentación poco conocida y menos trabajada aún sobre la etapa estudiantil de Pablo de la Torriente Brau nos permite precisar fechas, lugares y pormenores acerca de su desempeño escolar, sus fortalezas y debilidades académicas, como hoy diríamos, aunque en opinión nuestra debió ser, al menos para algún que otro profesor de luz larga, un estudiante al cual valía la pena seguirlo con la vista puesta en lontananza.

    (leer más)

  • Memorias Sharing Dreams / Compartiendo sueños

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    y sus Ediciones La Memoria

    tienen el placer de invitarle a la presentación del libro

    Memorias Sharing Dreams / Compartiendo sueños

    (leer más)

  • CONTRA EL BUROCRATISMO

    Nuestra Revolución fue, en esencia, el producto de un movimiento guerrillero que inició la lucha armada contra la tiranía y la cristalizó en la toma del poder. Los primeros pasos como Estado Revolucionario, así como toda la primitiva época de nuestra gestión en el gobierno, estaban fuertemente teñidos de los elementos fundamentales de la táctica guerrillera como forma de administración estatal.

    (leer más)

  • OSVALDO BAYER: HASTA SIEMPRE

    Murió Osvaldo Bayer, escritor, historiador, periodista, anarquista, dirigente gremial y defensor de los desprotegidos y de los luchadores populares. Lo despiden los organismos de derechos humanos y referentes sociales, sindicales, políticos y culturales.

    (leer más)

  • 70 VECES (Y SIEMPRE) AUTE

    Hoy queremos compartir la poesía (hablada, cantada, vivida) por nuestro hermano Eduardo Aute. A principios de este mes de diciembre se reunieron en Madrid una veintena de cantautores/as para regalar a Aute la maravilla de su amistad y celebrar los 50 años de creación artística de este creador sin fronteras. Desde Cuba llegaron Silvio Rodríguez y Vicente Feliú para homenajear al amigo querido.

    (leer más)

  • SUCESOS EN LA MEMORIA

    La revisión página a página de la prensa cubana correspondiente a las décadas del 20 y del 30, es reveladora de los numerosos hechos de sangre de carácter político que ocurren por aquellos días.

    (leer más)

  • LO QUE DICE MI CANTAR O ELOGIO DE LO EFÍMERO

    No lo puedo negar: pertenezco a ese maravilloso reino de seres afortunados que viven fervientemente enamorados de sus profesiones. Cuando allá por 1981 decidí optar por la Licenciatura en Periodismo, no tenía plena conciencia de la grandeza del universo en que me adentraba.

    (leer más)

  • MEMORIA VIVA DE LINO

    Para despedir a un amigo sincero, un trabajador tenaz y una inteligencia apasionada como la de Lino Betancourt, el Centro Pablo prefiere compartir ahora con ustedes la siguiente crónica, escrita por María Fernanda Ferrer –que nos acompaña, seudónimo aparte, desde los tiempos fundacionales de A guitarra limpia y del Centro mismo

    (leer más)

  • En el 82 aniversario de su caída: EL RESCATE DEL CADÁVER DE PABLO

    El Centro Pablo, que ha difundido durante más de dos décadas la vida y la obra formidables de Pablo de la Torriente Brau, quiere recordarlo ahora en este nuevo aniversario de su caída en combate en Majadahonda a través de la siguiente nota.

    (leer más)

  • DESDE EL AFECTO SINCERO Y EL RESPETO MUTUO: 20 AÑOS DE A GUITARRA LIMPIA

    “Cuando se escriba la historia de la nueva trova cubana -sobre todo lo que ha sucedido en las dos últimas décadas- tiene, necesariamente que dedicársele varios capítulos al trabajo constante, sostenido y amoroso que el Centro Cultural Pablo de la Torreinte Brau ha desarrollado en los veinte años de existencia del espacio A guitarra limpia”.

    (leer más)

  • PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE MANUEL PÉREZ PAREDES AL RECIBIR EL DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

    Compañero Rector de la Universidad de las Artes, compañeros, compañeras, amigos, amigas:

    Agradezco el reconocimiento que recibo de las autoridades de la Universidad de las Artes, también las palabras de mi amigo Víctor y la presencia de los que han venido a acompañarme esta tarde.

    (leer más)

  • PALABRAS PARA MANOLO: ELOGIO DE LA COMPLEJIDAD

    Queridas amigas, queridos amigos:

    Tengo abiertos aquí, en sus pantallas correspondientes, tres documentos: una hoja de vida de Manuel Pérez Paredes, el elogio que escribí para la entrega de su Premio Nacional de Cine en el año 2013, y las palabras de agradecimiento del homenajeado, todo leído aquel día en el vestíbulo del cine Charles Chaplin.

    (leer más)

  • PABLO ANTE EL ASESINATO DEL JOVEN REVOLUCIONARIO GONZÁLEZ RUBIERA

    Un verdadero rosario de asesinatos políticos “enriquece” el gobierno del presidente Gerardo Machado, entre 1925 y 1933. El periodista Armando André fue el primero y el listado de aquellos años incluye a los obreros Noske Yalob, Claudio Bouzón, Alfredo López, Julio Antonio Mella (la garra homicida se extendía hasta México), el peruano Francisco Laguado Jayme…

    (leer más)

  • “CUANDO ME PUSE A CANTAR ME INTERESÓ MÁS TRANSMITIR IDEAS”

    El Centro Pablo continúa acompañando, como se merece, la maravilla creadora de nuestro hermano Silvio Rodríguez, expresada en sus canciones, su pensamiento, sus acciones generosas, su vida.

    (leer más)

  • INVITACIÓN / Concierto de Ángel Quintero

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

    tiene el placer de invitarle al concierto del trovador

    ÁNGEL QUINTERO

    (leer más)

  • ¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?

    Éramos tan libertarios,
    casi revolucionarios,
    ingenuos como valientes,
    barbilampiños sonrientes
    —lo mejor de cada casa—

    (leer más)

  • JUAN PADRÓN Y SUS VERDUGOS

    Compartimos las palabras que siguen, escritas por el gran dibujante e historietista Juan Padrón para la publicación de su libro Verdugos en la colección Homenajes de Ediciones La Memoria, el sello del Centro Pablo.

    (leer más)

  • CHE: APUNTES DESDE UN DIARIO

    Para continuar recordando, como lo hemos hecho a lo largo de este año de su 90 cumpleaños, la memoria viva del Che, compartimos aquí los siguientes apuntes de uno de sus diarios, publicado en el libro Otra vez.

    (leer más)

  • EL PARTIDO COMUNISTA Y LA MÚSICA EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO PASADO

    Se conoce bastante sobre las acciones del Partido Comunista en pro del teatro —concretadas en la fundación del grupo Teatro Popular— como parte de la labor cultural que potenció tras su legalización en 1938.

    (leer más)

  • FIDEL EN LA MEMORIA

    En estos días de recordaciones múltiples y justicieras, queremos compartir el texto que sigue, escrito por María Santucho, argentina-cubana, coordinadora general del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde 1996.

    (leer más)

  • BENEDETTI: “JODIDO Y RADIANTE”

    Así se nos presenta, en uno de sus tantos textos bien conocidos y recordados, el autor que nos acompaña en esta poesía necesaria.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / EL HOMBRE DE LA GUITARRA

    A mi generación no puede faltarle ni el aliento, ni el ejemplo, ni, sobre todo, el encanto poético de Silvio Rodríguez. No puede faltarle a la generación que nos precede, ni a la anterior, ni a la primera, esa que agrupa a los padres de al menos tres generaciones.

    (leer más)

  • LA INAPLAZABLE URGENCIA DE UN FRENTE DE RESISTENCIA

    Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad (cubana y latinoamericana) fue un hombre que previó, vio y postvió, como él mismo dijera refiriéndose a nuestro Apóstol José Martí.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / URUGUAY, LITERATURA

    Hablar de literatura uruguaya, es evocar a hermanos/as que nos acompañan, y nos iluminan. Mario Benedetti, poeta, dramaturgo, narrador  y periodista, integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, es la figura capital entre nosotros.

    (leer más)

  • ÁNGEL QUINTERO, JUNTO A SARABANDA, FESTEJAN LOS 20 DE A GUITARRA LIMPIA

    El próximo domingo, 2 de diciembre a las 4 de la tarde, el Patio de la gorda –creado por la conocida trovadora Sara González– es el escenario escogido para que los músicos de Sarabanda se fundan con la manera de decir del también trovador Ángel Quintero: juntos homenajearán los 20 años de existencia del espacio A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

    (leer más)

  • SILVIO SIGUE ATENTO A LAS SEÑALES DEL BARRIO

    Para los que tienen enraizadas en la memoria y el alma, las canciones de Silvio Rodríguez, sigue siendo una experiencia extraordinaria, asistir a los conciertos que conforman la gira por los barrios, iniciada por el trovador en el año 2010.

    (leer más)

  • FOREVER PARA EL CREADOR DE NOW

    La Oficina Santiago Álvarez, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) y el Ministerio de Cultura de Cuba acaban de presentar en la Fábrica de Arte Cubano el Proyecto Centenario «Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez»

    (leer más)

  • LA SEXTA CONFERENCIA PANAMERICANA Y SU SECUELA DE ASESINATOS

    En medio de un contexto político nacional convulso en el cual se agudizan la represión obrera y la oposición  a Gerardo Machado, con el estudiantado y la ciudadanía protestando contra la Asamblea Constituyente y la prórroga de poderes ya aprobada por el Senado que extendería el mandato de Machado por seis años más, se celebra en La Habana de enero de 1928 la Sexta Conferencia Panamericana.

    (leer más)

  • A GUITARRA LIMPIA, EN SUS 20

    El espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torreinte Brau ha cumplido 20 años de existencia: dos décadas de trabajo infatigable, sostenido, hermoso y también difícil que ha tenido en su foco la clara idea de dar apoyo, aliento y sostén a creadores de distintas generaciones que han apostado por la nueva trova.

    (leer más)

  • PABLO Y YEYO, AMISTAD Y CONFIANZA RECÍPROCAS

    Yeyo, así llamaba Pablo de la Torriente Brau en sus cartas a Aureliano Sánchez Arango, una personalidad acerca de la cual hoy poco se habla y menos se conoce pese a que desempeñó por muchos años un rol significativo en la política y la vida republicana.

    (leer más)

  • CUATRO PREGUNTAS SOBRE RAUL ROA GARCIA

    Raúl Roa García comenzó su lucha revolucionaria desde su ingreso en la U.H., tras escuchar un discurso de Julio A. Mella que—según sus palabras—le hizo descubrir que “su corazón le latía al lado izquierdo del pecho.”

    (leer más)

  • PABLO ESCRIBE COMO HABLA

    Tenemos testimonios documentales suficientes para saber cómo escribía Pablo, cómo pensaba, cómo obraba. Acerca de cómo hablaba son muchos menos los testimonios, ni siquiera quedó registrada su voz en soporte alguno.

    (leer más)

  • SILVIO CANTA PARA CINCO MIL PERSONAS EN ROSARIO

    El Centro Pablo ha seguido, con admiración y orgullo, la intensa y formidable gira que nuestro hermano Silvio viene realizando en tierras del Sur. A los exitosos y emocionantes conciertos en Chile, han seguido ya los de las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario. Dentro de unos pocos días, el Luna Park de la capital acogerá dos conciertos, antes de que la gira culmine con el concierto en los barrios que tendrá lugar en Avellaneda, el 28 de este mes.

    (leer más)

  • SERGIO CORRIERI, EL DAVID Y EL HOMBRE DE MAISINICÚ MÁS ALLÁ DE MEMORIAS

    Por Ania Ortega

    (Tomado de Cubadebate)

    Cuando parece que las emociones descansan en una apartada esquina de la rutina, un documental nos despierta a los ayeres, casi desvanecidos, y entonces un júbilo aparece con el espíritu y la estampa de un héroe anónimo, El hombre de Maisinicú.

    (leer más)

  • POESIA NECESARIA

    Para continuar el homenaje del Centro Pablo a nuestro hermano, a propósito del documental Sergio Corrieri, más allá de “memorias…” realizado por Luisa Marisy, esta sección trae la poesía necesaria de ese gran actor, director teatral, animador esencial de la cultura y ser humano cabal, transparente y comprometido con la historia y con la belleza. Por eso están aquí esos textos tomados de varios de sus poemarios, en los que entrega memorias y sentimientos, confesiones y preguntas, para continuar enriqueciendo nuestras vidas, como lo hizo desde el escenario de un teatro, la secuencia de un filme, o una pantalla televisiva.

    (leer más)

  • PÁGINAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA REPUBLICANA ¿NUESTRA RAZA? ¡LA LIBERTAD!

    La fecha del 10 de octubre ha reivindicado la soberanía nacional más de una vez. La primera tuvo lugar en 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, desde su ingenio Demajagua, expresó la decisión de los cubanos de emanciparse de España. Con ese acto comenzó la guerra de independencia. La segunda ocurrió medio siglo después, cuando el diez de octubre fue considerado Fiesta Nacional.
    La victoria sobre la metrópoli no significó la derrota de todos sus símbolos. Por el contrario, en la gestación de la república, la cultura cubana se ligaba indisolublemente al mundo hispánico. Tras la pérdida de los últimos vestigios de su imperio colonial en América, con el Tratado de París, España intentó recomponer su dominio en la esfera cultural y simbólica. Como parte de esa estrategia, en 1913, el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, propuso una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre, fecha en que Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo.

    (leer más)

  • CHE

    El Centro Pablo continúa recordando, más allá de las efemérides y los calendarios, la presencia interminable del Che entre nosotros. Aquí compartimos este texto de Karel García, sobre el que Silvio opinó en su blog Segunda Cita: “La más bella canción al Che es la de Karel”.

    (leer más)

  • SERGIO CORRIERI, MÁS ALLÁ DE “MEMORIAS”

    Palabras de presentación de Luisa Marisy, realizadora del documental co-producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el ICAIC.
     Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…”  es el resultado del trabajo colectivo de varias instituciones y personas, que unieron sus esfuerzos para hacerlo posible. Los productores fueron el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la colaboración de la Fundación Ludwig de Cuba y el proyecto audiovisual Fast Forward.

    (leer más)

  • PALABRAS DE SILVIO

    En su blog Segunda Cita www.segundacita.blogspot.com nuestro hermano Silvio Rodríguez ha resumido la primera parte de su gira por el Sur con estas cálidas y emocionadas palabras para las chilenas y los chilenos que celebraron el regreso del trovador a los escenarios de Concepción, Santiago y Viña del Mar.

    (leer más)

  • UN DEBATE SURREALISTA

    El Centro Pablo contribuye a la necesaria difusión de los debates que se vienen realizando sobre temas tan importantes como la nueva Constitución de la República, la situación de la economía del país, la lucha contra el injusto bloqueo que han aplicado las administraciones norteamericanas durante más de cinco décadas. Aquí compartimos el siguiente artículo publicado en el blog Segunda Cita, que anima hace más de un lustro nuestro hermano Silvio Rodríguez.

    (leer más)

  • TAN FIERO COMO JUAN PADRÓN

    Tan fiero como lo pintan. Tan fiero como puede serlo un hombre que “a estas alturas” siente que puede “hacer casi lo que quiera”. El genio. Con un lápiz en la mano y una idea bulléndole en la cabeza. Sin dejar de divertirse y divertir: ese es el Juan Padrón que este fin de semana inauguró una exposición personal …

    (leer más)

  • SERGIO CORRIERI NUNCA DEJO DE SER UN HOMBRE DE LA CULTURA

     Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el próximo miércoles 17 de octubre en el habanero Cine Chaplin se realizará en presentación especial

    (leer más)

  • JORGE FUENTES: PISAR SOBRE LA PISADA DEL CHE

    El pasado miércoles 10 de octubre en el Cine Chaplin, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, se estrenó el documental Ñancahuazú, de setenta minutos de duración, dirigido por el experimentado Jorge Fuentes, un realizador que en dos ocasiones anteriores se ha acercado a la vida y la obra del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.
    Minutos antes del estreno del documental Fuentes, gentilmente, accedió a conversar en exclusiva con esta reportera: el tema inicial fue el antecedente y génesis de Ñancahuazú.

    (leer más)

  • POESIA NECESARIA

    Esta sección del boletín Memoria, trae la poesía y la amistad necesarias de la mano de nuestro hermano el escritor argentino Eduardo Dalter. Si vamos a sus páginas digitales encontraremos los datos iniciales: Eduardo Dalter nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947

    (leer más)

  • PABLO Y LA HUELGA DE HAMBRE DE JULIO ANTONIO MELLA

     Uno de los sucesos de carácter político más comentados públicamente del año 1925 fue la huelga de hambre de Julio Antonio Mella. El asunto alcanzó primeramente connotación nacional y después, continental.  Cuando Mella tomó tal decisión nadie podía imaginar que …

    (leer más)

  • HOY POR HOY / EXPLÍCAME

    Existen muchas formas coloquiales de expresión entre nosotros, como sucede en todas las culturas, y que van sufriendo transformaciones con el mismo vértigo con el cual el lenguaje cotidiano varía. Así, era frecuente que antes, la generación de nuestros padres dijera, por ejemplo: A Fulano le dieron calabazas; Ñámpiti Gorrión; Mengana es de cascos ligeros, por citar tres ejemplos. Nuestros hijos no entienden el significado de tales expresiones, como nosotros ignoramos el origen y la conveniencia de sustituir la palabra amigo o socio por Pápa, y no decimos, como ellos, que Tal cosa es fula, Me metieron el pie, Esperanceja es una creyente, Si eso nos vemos y No estoy pa esa talla.

    (leer más)

  • PABLO, ENTRE ZOE Y RUTH

    Pablo de la Torriente Brau tuvo cuatro hermanas, Graciela y Zoe, nacidas en Puerto Rico, Lía y Ruth, en Cuba. Pero como suele suceder en las familias numerosas, los hermanos tienen un mayor acercamiento o afinidad con unos que con otros.  Según testimonios, Pablo tuvo una más estrecha relación (léase mejor “complicidad”) con Zoe y con Ruth.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / EL MUNDO DE MARIO DELGADO APARAÍN

    De Mario Delgado Aparaín (Uruguay, 1949), ya conocíamos en Cuba su deliciosa y breve novela La balada de Johnny Sosa, publicada por la Editorial Arte y Literatura. En dicho libro, aparecen las palabras preliminares de Luis Sepúlveda, que advierten al lector las características contextuales que rodean la trama de la novela: Si en algún país de América Latina las botas militares se ensañaron con la literatura y los escritores durante el oscuro decenio de las dictaduras, fue en el Uruguay. Prácticamente todos los escritores uruguayos pasaron por la cárcel, las torturas y el exilio.

    (leer más)

  • SILVIO EN EL MOVISTAR ARENA: PENSAMOS DISTINTO, SENTIMOS IGUAL

    El público sigue tibiamente los versos de El pueblo unido al interior del Movistar Arena colmado hasta la última fila la noche del lunes, algo impaciente porque el boleto dice 21 horas Silvio Rodríguez y vamos para el cuarto de hora

    (leer más)

  • GIRA DE SILVIO EN CHILE Y ARGENTINA

    El Centro Pablo comparte, con alegría, el cronograma de conciertos que ha comenzado a realizar nuestro hermano Silvio Rodríguez en Chile y Argentina.

    (leer más)

  • LOS 20 AÑOS DE EDICIONES LA MEMORIA

    Queremos compartir la siguiente nota publicada en el sitio Cubaliteraria del Instituto Cubano del Libro a propósito del aniversario de nuestra editorial que estamos celebrando durante este año 2018.

    (leer más)

CENTRO PABLO
Feria
Internacional
del
Libro 2019

Nuevas propuestas