• HOY POR HOY / BE CAREFUL

    Traigo a colación la canción maravillosa del compositor Irving Berlin, -nacido en Rusia y nacionalizado estadounidense-, interpretada por nuestro inigualable Bola de nieve, Be carefull it´s my heart.

    (leer más)

  • EL TAMAÑO DE LA CONJURA

    Jesús Castellanos, uno de los más talentosos narradores cubanos del siglo pasado, tenía veintisiete años cuando escribió en 1908 su primera novela, La conjura, premiada en La Habana en un concurso literario y publicada en Madrid al año siguiente.

    (leer más)

  • MELLA Y RUBEN EN LA MESA REDONDA

    Nos alegra mucho que el espacio de la Mesa Redonda de la televisión cubana haya incluido como tema las magníficas figuras de Julio Antonio Mella y Rubén Martinez Villena

    (leer más)

  • MELLA EN PABLO

    A nueve décadas del asesinato de Julio Antonio:

    No recuerdo a quién, pero sé que a alguien bien enterado y juicioso, le escuché decir que es la de Julio Antonio Mella la personalidad más atrayente y vivificadora de esa formidable década del 20 cubano del pasado siglo.

    (leer más)

  • MI VILLA

    Cuando me enteré que El Villa partió, mi primera reacción no fue de sorpresa porque Kike —amigo y fotógrafo— me había comentado de su quebrantada salud: no obstante, de repente, recordé su cara redonda, su gran cabezota, sus inmensos espejuelos, sus camisas a cuadros y su andar pausado y lento, quizás, debido a su elevada estatura.

    (leer más)

  • El diseño gráfico o la pasión de El Villa

    Para continuar recordando la memoria laboriosa y querida de nuestro hermano Héctor Villaverde, compartimos con ustedes la entrevista siguiente, realizada por Estrella Díaz a propósito de la entrega del Premio Pablo el 21 de junio del año 2004

    (leer más)

  • PARA EL VILLA, EL CHINO AFÚ, EL VILLANO, HÉCTOR VILLAVERDE, DESDE EL CENTRO PABLO Y SEGUNDA CITA

    Querida gente /

    por esas cosas que pasan, supe de la partida del Villa cuando llegué al centro pablo sobre el mediodía. no entré desde mi casa antes de salir en la mañana.

    (leer más)

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEMORIAS: SHARING DREAMS / COMPARTIENDO SUEÑOS

    La mañana del 5 de enero, en el espacio habitual del Sábado del Libro en la Calle de Madera, en La Habana Vieja, tuvo lugar la presentación del libro Memorias: Sharing Dreams / Compartiendo Sueños, de la Colección Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Compilado por Xenia Reloba y presentado por el ensayista y crítico de arte Jorge R. Bermúdez, el mismo es un testimonio escrito e ilustrado de los encuentros efectuados por artistas estadounidenses y cubanos entre 2004 y 2008 con el propósito de estrechar lazos amistosos y profesionales y fomentar el diálogo más allá de las barreras políticas y comerciales.

    (leer más)

  • EL SUEÑO DE CONSTRUIR PUENTES

    Este libro no sólo es un hermoso ejemplo de trabajo colaborativo entre artistas muy talentosos, sino también un conjunto de experiencias y sueños que se mantienen maravillosamente ocultos, en primera instancia, a nuestros ojos.
    Tuvimos el sueño de construir puentes y amistades entre nuestros dos países que estaban política y geográficamente separados. Teníamos preguntas y curiosidades e ideas que explorar.

    (leer más)

  • NOTICIA JUBILOSA

    Acaba de aparecer en las redes y en varias publicaciones impresas y digitales cubanas: finalmente se firmó el acuerdo entre la Embajada de Cuba y el Departamento de Justicia de la Generalitat Catalana para trabajar en la búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente Brau que se encuentran en el cementerio de montjuic en barcelona.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / EL LIBRO DE UN HOMBRE CON ROSTRO

    Fernando Díaz Martínez, Licenciado en Historia y en Ciencias Sociales, confiesa en el prólogo a su libro Alberto Delgado Delgado. Un soldado del silencio (Editorial Capitán San Luis, 2015) que cuando vio, hace más de cuarenta años, la película de Manuel Pérez El hombre de Maisinicú, quedó impactado, y desde entonces se dedicó a buscar más información.

    (leer más)

  • ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL ESTUDIANTE PABLO

    El acceso a una documentación poco conocida y menos trabajada aún sobre la etapa estudiantil de Pablo de la Torriente Brau nos permite precisar fechas, lugares y pormenores acerca de su desempeño escolar, sus fortalezas y debilidades académicas, como hoy diríamos, aunque en opinión nuestra debió ser, al menos para algún que otro profesor de luz larga, un estudiante al cual valía la pena seguirlo con la vista puesta en lontananza.

    (leer más)

  • Memorias Sharing Dreams / Compartiendo sueños

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    y sus Ediciones La Memoria

    tienen el placer de invitarle a la presentación del libro

    Memorias Sharing Dreams / Compartiendo sueños

    (leer más)

  • CONTRA EL BUROCRATISMO

    Nuestra Revolución fue, en esencia, el producto de un movimiento guerrillero que inició la lucha armada contra la tiranía y la cristalizó en la toma del poder. Los primeros pasos como Estado Revolucionario, así como toda la primitiva época de nuestra gestión en el gobierno, estaban fuertemente teñidos de los elementos fundamentales de la táctica guerrillera como forma de administración estatal.

    (leer más)

  • OSVALDO BAYER: HASTA SIEMPRE

    Murió Osvaldo Bayer, escritor, historiador, periodista, anarquista, dirigente gremial y defensor de los desprotegidos y de los luchadores populares. Lo despiden los organismos de derechos humanos y referentes sociales, sindicales, políticos y culturales.

    (leer más)

  • 70 VECES (Y SIEMPRE) AUTE

    Hoy queremos compartir la poesía (hablada, cantada, vivida) por nuestro hermano Eduardo Aute. A principios de este mes de diciembre se reunieron en Madrid una veintena de cantautores/as para regalar a Aute la maravilla de su amistad y celebrar los 50 años de creación artística de este creador sin fronteras. Desde Cuba llegaron Silvio Rodríguez y Vicente Feliú para homenajear al amigo querido.

    (leer más)

  • SUCESOS EN LA MEMORIA

    La revisión página a página de la prensa cubana correspondiente a las décadas del 20 y del 30, es reveladora de los numerosos hechos de sangre de carácter político que ocurren por aquellos días.

    (leer más)

  • LO QUE DICE MI CANTAR O ELOGIO DE LO EFÍMERO

    No lo puedo negar: pertenezco a ese maravilloso reino de seres afortunados que viven fervientemente enamorados de sus profesiones. Cuando allá por 1981 decidí optar por la Licenciatura en Periodismo, no tenía plena conciencia de la grandeza del universo en que me adentraba.

    (leer más)

  • MEMORIA VIVA DE LINO

    Para despedir a un amigo sincero, un trabajador tenaz y una inteligencia apasionada como la de Lino Betancourt, el Centro Pablo prefiere compartir ahora con ustedes la siguiente crónica, escrita por María Fernanda Ferrer –que nos acompaña, seudónimo aparte, desde los tiempos fundacionales de A guitarra limpia y del Centro mismo

    (leer más)

  • En el 82 aniversario de su caída: EL RESCATE DEL CADÁVER DE PABLO

    El Centro Pablo, que ha difundido durante más de dos décadas la vida y la obra formidables de Pablo de la Torriente Brau, quiere recordarlo ahora en este nuevo aniversario de su caída en combate en Majadahonda a través de la siguiente nota.

    (leer más)

  • DESDE EL AFECTO SINCERO Y EL RESPETO MUTUO: 20 AÑOS DE A GUITARRA LIMPIA

    “Cuando se escriba la historia de la nueva trova cubana -sobre todo lo que ha sucedido en las dos últimas décadas- tiene, necesariamente que dedicársele varios capítulos al trabajo constante, sostenido y amoroso que el Centro Cultural Pablo de la Torreinte Brau ha desarrollado en los veinte años de existencia del espacio A guitarra limpia”.

    (leer más)

  • PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE MANUEL PÉREZ PAREDES AL RECIBIR EL DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

    Compañero Rector de la Universidad de las Artes, compañeros, compañeras, amigos, amigas:

    Agradezco el reconocimiento que recibo de las autoridades de la Universidad de las Artes, también las palabras de mi amigo Víctor y la presencia de los que han venido a acompañarme esta tarde.

    (leer más)

  • PALABRAS PARA MANOLO: ELOGIO DE LA COMPLEJIDAD

    Queridas amigas, queridos amigos:

    Tengo abiertos aquí, en sus pantallas correspondientes, tres documentos: una hoja de vida de Manuel Pérez Paredes, el elogio que escribí para la entrega de su Premio Nacional de Cine en el año 2013, y las palabras de agradecimiento del homenajeado, todo leído aquel día en el vestíbulo del cine Charles Chaplin.

    (leer más)

  • PABLO ANTE EL ASESINATO DEL JOVEN REVOLUCIONARIO GONZÁLEZ RUBIERA

    Un verdadero rosario de asesinatos políticos “enriquece” el gobierno del presidente Gerardo Machado, entre 1925 y 1933. El periodista Armando André fue el primero y el listado de aquellos años incluye a los obreros Noske Yalob, Claudio Bouzón, Alfredo López, Julio Antonio Mella (la garra homicida se extendía hasta México), el peruano Francisco Laguado Jayme…

    (leer más)

  • “CUANDO ME PUSE A CANTAR ME INTERESÓ MÁS TRANSMITIR IDEAS”

    El Centro Pablo continúa acompañando, como se merece, la maravilla creadora de nuestro hermano Silvio Rodríguez, expresada en sus canciones, su pensamiento, sus acciones generosas, su vida.

    (leer más)

  • INVITACIÓN / Concierto de Ángel Quintero

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

    tiene el placer de invitarle al concierto del trovador

    ÁNGEL QUINTERO

    (leer más)

  • ¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?

    Éramos tan libertarios,
    casi revolucionarios,
    ingenuos como valientes,
    barbilampiños sonrientes
    —lo mejor de cada casa—

    (leer más)

  • JUAN PADRÓN Y SUS VERDUGOS

    Compartimos las palabras que siguen, escritas por el gran dibujante e historietista Juan Padrón para la publicación de su libro Verdugos en la colección Homenajes de Ediciones La Memoria, el sello del Centro Pablo.

    (leer más)

  • CHE: APUNTES DESDE UN DIARIO

    Para continuar recordando, como lo hemos hecho a lo largo de este año de su 90 cumpleaños, la memoria viva del Che, compartimos aquí los siguientes apuntes de uno de sus diarios, publicado en el libro Otra vez.

    (leer más)

  • EL PARTIDO COMUNISTA Y LA MÚSICA EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO PASADO

    Se conoce bastante sobre las acciones del Partido Comunista en pro del teatro —concretadas en la fundación del grupo Teatro Popular— como parte de la labor cultural que potenció tras su legalización en 1938.

    (leer más)

  • FIDEL EN LA MEMORIA

    En estos días de recordaciones múltiples y justicieras, queremos compartir el texto que sigue, escrito por María Santucho, argentina-cubana, coordinadora general del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde 1996.

    (leer más)

  • BENEDETTI: “JODIDO Y RADIANTE”

    Así se nos presenta, en uno de sus tantos textos bien conocidos y recordados, el autor que nos acompaña en esta poesía necesaria.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / EL HOMBRE DE LA GUITARRA

    A mi generación no puede faltarle ni el aliento, ni el ejemplo, ni, sobre todo, el encanto poético de Silvio Rodríguez. No puede faltarle a la generación que nos precede, ni a la anterior, ni a la primera, esa que agrupa a los padres de al menos tres generaciones.

    (leer más)

  • LA INAPLAZABLE URGENCIA DE UN FRENTE DE RESISTENCIA

    Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad (cubana y latinoamericana) fue un hombre que previó, vio y postvió, como él mismo dijera refiriéndose a nuestro Apóstol José Martí.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / URUGUAY, LITERATURA

    Hablar de literatura uruguaya, es evocar a hermanos/as que nos acompañan, y nos iluminan. Mario Benedetti, poeta, dramaturgo, narrador  y periodista, integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, es la figura capital entre nosotros.

    (leer más)

  • ÁNGEL QUINTERO, JUNTO A SARABANDA, FESTEJAN LOS 20 DE A GUITARRA LIMPIA

    El próximo domingo, 2 de diciembre a las 4 de la tarde, el Patio de la gorda –creado por la conocida trovadora Sara González– es el escenario escogido para que los músicos de Sarabanda se fundan con la manera de decir del también trovador Ángel Quintero: juntos homenajearán los 20 años de existencia del espacio A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

    (leer más)

  • SILVIO SIGUE ATENTO A LAS SEÑALES DEL BARRIO

    Para los que tienen enraizadas en la memoria y el alma, las canciones de Silvio Rodríguez, sigue siendo una experiencia extraordinaria, asistir a los conciertos que conforman la gira por los barrios, iniciada por el trovador en el año 2010.

    (leer más)

  • FOREVER PARA EL CREADOR DE NOW

    La Oficina Santiago Álvarez, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) y el Ministerio de Cultura de Cuba acaban de presentar en la Fábrica de Arte Cubano el Proyecto Centenario «Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez»

    (leer más)

  • LA SEXTA CONFERENCIA PANAMERICANA Y SU SECUELA DE ASESINATOS

    En medio de un contexto político nacional convulso en el cual se agudizan la represión obrera y la oposición  a Gerardo Machado, con el estudiantado y la ciudadanía protestando contra la Asamblea Constituyente y la prórroga de poderes ya aprobada por el Senado que extendería el mandato de Machado por seis años más, se celebra en La Habana de enero de 1928 la Sexta Conferencia Panamericana.

    (leer más)

  • A GUITARRA LIMPIA, EN SUS 20

    El espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torreinte Brau ha cumplido 20 años de existencia: dos décadas de trabajo infatigable, sostenido, hermoso y también difícil que ha tenido en su foco la clara idea de dar apoyo, aliento y sostén a creadores de distintas generaciones que han apostado por la nueva trova.

    (leer más)

  • PABLO Y YEYO, AMISTAD Y CONFIANZA RECÍPROCAS

    Yeyo, así llamaba Pablo de la Torriente Brau en sus cartas a Aureliano Sánchez Arango, una personalidad acerca de la cual hoy poco se habla y menos se conoce pese a que desempeñó por muchos años un rol significativo en la política y la vida republicana.

    (leer más)

  • CUATRO PREGUNTAS SOBRE RAUL ROA GARCIA

    Raúl Roa García comenzó su lucha revolucionaria desde su ingreso en la U.H., tras escuchar un discurso de Julio A. Mella que—según sus palabras—le hizo descubrir que “su corazón le latía al lado izquierdo del pecho.”

    (leer más)

  • PABLO ESCRIBE COMO HABLA

    Tenemos testimonios documentales suficientes para saber cómo escribía Pablo, cómo pensaba, cómo obraba. Acerca de cómo hablaba son muchos menos los testimonios, ni siquiera quedó registrada su voz en soporte alguno.

    (leer más)

  • SILVIO CANTA PARA CINCO MIL PERSONAS EN ROSARIO

    El Centro Pablo ha seguido, con admiración y orgullo, la intensa y formidable gira que nuestro hermano Silvio viene realizando en tierras del Sur. A los exitosos y emocionantes conciertos en Chile, han seguido ya los de las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario. Dentro de unos pocos días, el Luna Park de la capital acogerá dos conciertos, antes de que la gira culmine con el concierto en los barrios que tendrá lugar en Avellaneda, el 28 de este mes.

    (leer más)

  • SERGIO CORRIERI, EL DAVID Y EL HOMBRE DE MAISINICÚ MÁS ALLÁ DE MEMORIAS

    Por Ania Ortega

    (Tomado de Cubadebate)

    Cuando parece que las emociones descansan en una apartada esquina de la rutina, un documental nos despierta a los ayeres, casi desvanecidos, y entonces un júbilo aparece con el espíritu y la estampa de un héroe anónimo, El hombre de Maisinicú.

    (leer más)

  • POESIA NECESARIA

    Para continuar el homenaje del Centro Pablo a nuestro hermano, a propósito del documental Sergio Corrieri, más allá de “memorias…” realizado por Luisa Marisy, esta sección trae la poesía necesaria de ese gran actor, director teatral, animador esencial de la cultura y ser humano cabal, transparente y comprometido con la historia y con la belleza. Por eso están aquí esos textos tomados de varios de sus poemarios, en los que entrega memorias y sentimientos, confesiones y preguntas, para continuar enriqueciendo nuestras vidas, como lo hizo desde el escenario de un teatro, la secuencia de un filme, o una pantalla televisiva.

    (leer más)

  • PÁGINAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA REPUBLICANA ¿NUESTRA RAZA? ¡LA LIBERTAD!

    La fecha del 10 de octubre ha reivindicado la soberanía nacional más de una vez. La primera tuvo lugar en 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, desde su ingenio Demajagua, expresó la decisión de los cubanos de emanciparse de España. Con ese acto comenzó la guerra de independencia. La segunda ocurrió medio siglo después, cuando el diez de octubre fue considerado Fiesta Nacional.
    La victoria sobre la metrópoli no significó la derrota de todos sus símbolos. Por el contrario, en la gestación de la república, la cultura cubana se ligaba indisolublemente al mundo hispánico. Tras la pérdida de los últimos vestigios de su imperio colonial en América, con el Tratado de París, España intentó recomponer su dominio en la esfera cultural y simbólica. Como parte de esa estrategia, en 1913, el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, propuso una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre, fecha en que Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo.

    (leer más)

  • CHE

    El Centro Pablo continúa recordando, más allá de las efemérides y los calendarios, la presencia interminable del Che entre nosotros. Aquí compartimos este texto de Karel García, sobre el que Silvio opinó en su blog Segunda Cita: “La más bella canción al Che es la de Karel”.

    (leer más)

  • SERGIO CORRIERI, MÁS ALLÁ DE “MEMORIAS”

    Palabras de presentación de Luisa Marisy, realizadora del documental co-producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el ICAIC.
     Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…”  es el resultado del trabajo colectivo de varias instituciones y personas, que unieron sus esfuerzos para hacerlo posible. Los productores fueron el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la colaboración de la Fundación Ludwig de Cuba y el proyecto audiovisual Fast Forward.

    (leer más)

  • PALABRAS DE SILVIO

    En su blog Segunda Cita www.segundacita.blogspot.com nuestro hermano Silvio Rodríguez ha resumido la primera parte de su gira por el Sur con estas cálidas y emocionadas palabras para las chilenas y los chilenos que celebraron el regreso del trovador a los escenarios de Concepción, Santiago y Viña del Mar.

    (leer más)

  • UN DEBATE SURREALISTA

    El Centro Pablo contribuye a la necesaria difusión de los debates que se vienen realizando sobre temas tan importantes como la nueva Constitución de la República, la situación de la economía del país, la lucha contra el injusto bloqueo que han aplicado las administraciones norteamericanas durante más de cinco décadas. Aquí compartimos el siguiente artículo publicado en el blog Segunda Cita, que anima hace más de un lustro nuestro hermano Silvio Rodríguez.

    (leer más)

  • TAN FIERO COMO JUAN PADRÓN

    Tan fiero como lo pintan. Tan fiero como puede serlo un hombre que “a estas alturas” siente que puede “hacer casi lo que quiera”. El genio. Con un lápiz en la mano y una idea bulléndole en la cabeza. Sin dejar de divertirse y divertir: ese es el Juan Padrón que este fin de semana inauguró una exposición personal …

    (leer más)

  • SERGIO CORRIERI NUNCA DEJO DE SER UN HOMBRE DE LA CULTURA

     Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el próximo miércoles 17 de octubre en el habanero Cine Chaplin se realizará en presentación especial

    (leer más)

  • JORGE FUENTES: PISAR SOBRE LA PISADA DEL CHE

    El pasado miércoles 10 de octubre en el Cine Chaplin, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, se estrenó el documental Ñancahuazú, de setenta minutos de duración, dirigido por el experimentado Jorge Fuentes, un realizador que en dos ocasiones anteriores se ha acercado a la vida y la obra del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.
    Minutos antes del estreno del documental Fuentes, gentilmente, accedió a conversar en exclusiva con esta reportera: el tema inicial fue el antecedente y génesis de Ñancahuazú.

    (leer más)

  • POESIA NECESARIA

    Esta sección del boletín Memoria, trae la poesía y la amistad necesarias de la mano de nuestro hermano el escritor argentino Eduardo Dalter. Si vamos a sus páginas digitales encontraremos los datos iniciales: Eduardo Dalter nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947

    (leer más)

  • PABLO Y LA HUELGA DE HAMBRE DE JULIO ANTONIO MELLA

     Uno de los sucesos de carácter político más comentados públicamente del año 1925 fue la huelga de hambre de Julio Antonio Mella. El asunto alcanzó primeramente connotación nacional y después, continental.  Cuando Mella tomó tal decisión nadie podía imaginar que …

    (leer más)

  • HOY POR HOY / EXPLÍCAME

    Existen muchas formas coloquiales de expresión entre nosotros, como sucede en todas las culturas, y que van sufriendo transformaciones con el mismo vértigo con el cual el lenguaje cotidiano varía. Así, era frecuente que antes, la generación de nuestros padres dijera, por ejemplo: A Fulano le dieron calabazas; Ñámpiti Gorrión; Mengana es de cascos ligeros, por citar tres ejemplos. Nuestros hijos no entienden el significado de tales expresiones, como nosotros ignoramos el origen y la conveniencia de sustituir la palabra amigo o socio por Pápa, y no decimos, como ellos, que Tal cosa es fula, Me metieron el pie, Esperanceja es una creyente, Si eso nos vemos y No estoy pa esa talla.

    (leer más)

  • PABLO, ENTRE ZOE Y RUTH

    Pablo de la Torriente Brau tuvo cuatro hermanas, Graciela y Zoe, nacidas en Puerto Rico, Lía y Ruth, en Cuba. Pero como suele suceder en las familias numerosas, los hermanos tienen un mayor acercamiento o afinidad con unos que con otros.  Según testimonios, Pablo tuvo una más estrecha relación (léase mejor “complicidad”) con Zoe y con Ruth.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / EL MUNDO DE MARIO DELGADO APARAÍN

    De Mario Delgado Aparaín (Uruguay, 1949), ya conocíamos en Cuba su deliciosa y breve novela La balada de Johnny Sosa, publicada por la Editorial Arte y Literatura. En dicho libro, aparecen las palabras preliminares de Luis Sepúlveda, que advierten al lector las características contextuales que rodean la trama de la novela: Si en algún país de América Latina las botas militares se ensañaron con la literatura y los escritores durante el oscuro decenio de las dictaduras, fue en el Uruguay. Prácticamente todos los escritores uruguayos pasaron por la cárcel, las torturas y el exilio.

    (leer más)

  • SILVIO EN EL MOVISTAR ARENA: PENSAMOS DISTINTO, SENTIMOS IGUAL

    El público sigue tibiamente los versos de El pueblo unido al interior del Movistar Arena colmado hasta la última fila la noche del lunes, algo impaciente porque el boleto dice 21 horas Silvio Rodríguez y vamos para el cuarto de hora

    (leer más)

  • GIRA DE SILVIO EN CHILE Y ARGENTINA

    El Centro Pablo comparte, con alegría, el cronograma de conciertos que ha comenzado a realizar nuestro hermano Silvio Rodríguez en Chile y Argentina.

    (leer más)

  • LOS 20 AÑOS DE EDICIONES LA MEMORIA

    Queremos compartir la siguiente nota publicada en el sitio Cubaliteraria del Instituto Cubano del Libro a propósito del aniversario de nuestra editorial que estamos celebrando durante este año 2018.

    (leer más)

  • EL ESPACIO DE LO INSÓLITO

    Nunca imaginé que para llegar a Bayamo, desde Holguín, alguien tuviera que atravesar una inmensa ciénaga poblada de cocodrilos. Y sin embargo, fue lo que le ocurrió a cierto aristócrata  francés –de origen antillano,

    (leer más)

  • HOY POR HOY/ ÁFRICA EN EL RECUERDO

    Al revolver fotos antiguas, descubrí que estoy cumpliendo treinta años de un viaje (una etapa, más que una travesía), que cambió mi vida para siempre. Parece que fue ayer y no hace tres décadas cuando interrumpí el segundo año de residencia en Medicina Interna para irme a un país africano. En honor a la verdad, me daba igual el continente adonde me enviaran.

    (leer más)

  • EN EL CENTRO PABLO: FRANK JUNTO A LA TROPA COSMICA

    Un racimo de quince canciones —que más bien son crónicas del día a día del cubano de hoy— regaló el pasado sábado 22 el conocido cantautor Frank Delgado durante un concierto concebido especialmente para los

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / LO QUE YACE A TRAVÉS DEL MAR

    Los cubanos conocemos la historia de Los Cinco con suficientes argumentos. A un plano literario, el brasileño Fernando Morais llevó a escala de ficción esa historia, en la extraordinaria novela Los últimos soldados de la guerra fría, ampliamente difundida en Cuba.

    (leer más)

  • PABLO Y SU TEMERARIA CONDENA A BATISTA

    Es muy probable que Pablo de la Torriente Brau y el coronel Fulgencio Batista nunca estuvieran uno frente al otro… mejor así. Pero uno y otro se conocieron de manera indirecta, porque ambos dieron bastante que hablar en su momento, Pablo como opositor revolucionario, Batista como hombre fuerte de Cuba. Si alguien nunca se dejó engatusar por las promesas democráticas de Batista, ese fue Pablo, quien lo reconoció al instante y no cejó en combatirlo.

    (leer más)

  • UN TABURETE PARA MISS EDGEWORTH

    El nombre de Mary Edgeworth  no suele aparecer en las historias de la literatura inglesa.  El de otras autoras, sí, por supuesto: Jane Austen, que escribió Orgullo y prejuicio en 1813;  Emily Brontë, que escribió Cumbres borrascosas

    (leer más)

  • CREAN COMISIÓN PARA PROYECTO CENTENARIO DE SANTIAGO ALVAREZ

    Una comisión nacional creada el martes y presidida por Susana Molina, directora de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, organizará el programa de homenajes y muestras fílmicas, entre otras iniciativas, por el centenario del documentalista Santiago Álvarez, que se celebra en 2019.

    (leer más)

  • POESIA NECESARIA

    Ahora que la familia de nuestro hermano Roque Dalton –sus hijos Juan José y Jorge– dan nuevos pasos para reabrir el caso del asesinato del poeta en 1975, este Boletín Memoria trae, como homenaje necesario, este texto inolvidable.

    (leer más)

  • ESTRENAN EN CUBA DOCUMENTAL SOBRE HISTÓRICA CANTAUTORA

    Tomado de Prensa Latina)

    La cantante cubana Liuba María Hevia presentó hoy un documental sobre Teresa Fernández, una cantautora entrañable en su país, pues generaciones de niños crecieron y aún adoran las canciones compuestas por ella.

    (leer más)

  • TERESITA, ESA ETERNA MAESTRA QUE NOS CANTA

    Por: María Fernanda Ferrer

     Teresita Fernández (Santa Clara, 1930 – La Habana, 2013) fue una trovadora muy cercana al Centro Pablo: aquí se le cuidó, se le mimó y, sobre todo, se valoró con justeza sus altos quilates como ser humano y como trovadora o más bien “como maestra que canta”, algo que repetía sin cesar. Esa era su esencia.

    (leer más)

  • EN EL MIRADOR DE LINCOLN, FUSION DE LA MUSICA CUBANA Y ARGENTINA

    Por: María Fernanda Ferrer

     Una breve introducción a cargo de Jesús García, productor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, fue el antecedente del concierto que regaló el joven trovador cubano Nelson Valdés en El mirador, sitio en el que se desarrolla el proyecto Canto Libre Latinoamericano en la localidad de Lincoln, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / NUESTRA CASA JIBACOENSE

    Por: Laidi Fernández de Juan

    Hace dos años escribí un artículo titulado Réquiem por la casa de Amelia Peláez, en Jibacoa. Sabiendo que podría resultar incómodo, lo envié al amigo Silvio Rodríguez, quien lo publicó en su pluriabierto blog Segunda Cita. En aquella ocasión, muchas personas comentaron el texto, apoyaron mi denuncia, y el reclamo de muchos artistas cubanos fue respaldado. Entre varias páginas y muchas fotos ilustrativas, el texto expresaba: Luego de treinta años de pertenecer al Mincult, según nos dijeron, la casa pasaba a formar parte del Ministerio de Turismo, con la consiguiente explotación turística. Más que entender la decisión, nos resignamos. Después de todo, si las arcas del país iban a recibir los beneficios monetarios derivados de la renta de la casa de Amelia, en Jibacoa, no existía argumento válido para rehusar lo que, por otra parte, no nos había sido consultado.

    (leer más)

  • LA SEÑAL DE ARRANCADA SE DIO EN LINCOLN

    Por: María Fernanda Ferrer

    El pasado viernes 13 en la ciudad de argentina Lincoln -a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, la capital- se dio la señal de arrancada o más bien de despegue, de lo que será una nueva edición de Nuestra voz para vos, proyecto que ha llevado desde La Habana al país sudamericano una muestra de arte joven cubano y que se extenderá hasta el los primeros días del próximo mes de agosto auspiciada el cubano Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y varias instituciones argentinas. 

    (leer más)

  • AL ATAQUE, ÚLTIMO PERIÓDICO DE PABLO

    Por: Leonardo Depestre Catony

    La prensa cubana de la década del 30 recoge la impronta del periodista Pablo de la Torriente Brau. En Nueva York, durante el exilio, nuevamente recurre Pablo a la prensa como instrumento de lucha. Y por último, en el capítulo español de su vida, también tiene en la prensa un aliado. De este último poco a poco vamos incorporando piezas a un quehacer que se expresa en el periodismo de trinchera.

    La correspondencia desde España revela el interés de Pablo por colaborar en la prensa, visita la imprenta del periódico de Buitrago, que sirve a la república. En cuanto al frente, pues en él existe además …

    (leer más)

  • ALIRIO, MANTILLA Y LA POSTERIDAD

    Lo bueno que tienen ciertas preguntas es que lo incitan a uno a hacerse otras. Un día me llaman de la Casa de las Américas y me dicen que Alirio Díaz quería hablar conmigo. ¿Don Alirio Díaz, el famoso guitarrista venezolano? ¿Conmigo? Por supuesto que corrí …

    (leer más)

  • El “HADA MADRINA” QUE NOS ACOMPAÑA

    Por: María Fernanda Ferrer

    El pasado mes de junio -exactamente del 17, pero del año 1913- nació en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Ruth de la Torriente Brau, una de las hermanas de Pablo, quien durante su larga vida (murió en La Habana el 3 de octubre de 2010 a los noventa y siete años de edad), dedicó parte de su existencia a resguardar y difundir la obra del destacado periodista y revolucionario fallecido

    (leer más)

  • HOY POR HOY / FRANK DELGADO CRONISTA

    Por Laidi Fernández de Juan

    No cometeré la imprudencia de intentar equipararme con el agudo crítico de música Joaquín Borges-Triana, a quien tanto admiro y respeto. Solo pretendo añadir a su comentario sobre Más, el reciente disco de Frank Delgado, algunas consideraciones desde el punto de vista de una simple oyente, como yo. Este trovador, nacido en  Minas de Matahambre, Pinar del Río, el 19 de octubre de 1960, cuya popularidad es bien conocida, desde que se diera a conocer durante la década de los ochenta, y quien ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y por supuesto, sus colegas cubanos de generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso, ha mantenido una carrera no solo ascendente y exitosa en términos de carisma personal (la calidad de sus textos, de su música, y de su voz, -que parece no enterarse del paso del tiempo- asi lo corroboran).

    (leer más)

  • PARA VOS, NUESTRA VOZ

    Por: María Fernanda Ferrer 

    Del 12 de julio al 10 de agosto tendrá continuidad en Argentina Nuestra voz para vos, proyecto iniciado en 2009 y que desde ese año hasta el presente —con una breve pausa por razones económicas entre 2013-2014— auspicia el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, con el apoyo de instituciones y gente amiga del país sudamericano.

    (leer más)

  • PABLO EN LINO NOVÁS

    Por: Leonardo Depestre Catony

    Semanas atrás, Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo y número uno de los pablianos de aquí y de allá, me entregó la copia mecanografiada de dos cartas de Lino Novas Calvo a José María Chacón y Calvo, fechadas el 21 y 26 de diciembre de 1936. Primero que todo Víctor me encargó que comprobara si el Centro Pablo ya las había publicado, como efectivamente ocurrió en el libro Laberinto de fuego. Epistolario de Lino Novás Calvo, de Ediciones La Memoria, 2008. Ahí están las dos cartas que ahora se reproducen, aunque antes son necesarias algunas acotaciones.

    (leer más)

  • ASOCIACIÓN PABLO DE ALBACETE PARTICIPARÁ EN BRIGADA JOSÉ MARTI

    (Tomado de EL DIA DIGITAL www.eldiadigital.es)

    El próximo viernes 6 de julio un total de 21 brigadistas de los cuales dos son de Albacete participarán en la 48 Brigada Europea de Trabajo Voluntario José Martí

    (leer más)

  • ¡QUE VIVA LA CASA ABIERTA!

    El Centro Pablo saluda y felicita los propósitos y los resultados del Primer Encuentro Nacional de Trovadores Casa Abierta que acaba de culminar en Matanzas. Las ideas que animan a sus organizadores (el dúo de Lien y Rey, las direcciones de cultura de la ciudad y de la provincia, la Editorial Matanzas…) se resumen en el texto que publicamos a continuación. El Centro Pablo continuará colaborando sistemática y solidariamente con las siguientes ediciones del evento –como lo hizo en este con la presentación de los libros Que levante la mano la guitarra y Sara: una explosiva ternura y un conversatorio sobre los 20 años del espacio A guitarra limpia que estamos celebrando a lo largo de este 2018.

    (leer más)

  • CANTA SILVIO RODRIGUEZ EN MATANZAS ESTE VIERNES

    Por Bárbara Vasallo y Yenli Lemus(ACN)

    Luego de un lustro sin aparecer por los escenarios de esta ciudad, Silvio Rodríguez, el reconocido trovador cubano, retornará a la llamada Atenas de Cuba, en su concierto por los barrios número 94, en el Parque de La Estrella, este viernes a las siete de la tarde.

    (leer más)

  • DE SUEÑOS Y AÑOS

    El año de todos los sueños sirve para cualquier lector. A mí, que cuento la misma edad de Germán Sánchez Otero, el autor, me ha servido para evocar tiempos solidarios de mi generación. Pero este testimonio novelado beneficia más a los lectores que no habían nacido en 1961
    Publicado en 2011, por Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, este libro se basa en los recuerdos de madurez de uno de los adolescentes que en 1961 protagonizaron la misión más humana e inmediata del programa revolucionario en aquel momento: la campaña de alfabetización.

    (leer más)

  • DONDE SÍ, SI…

    Aunque no acostumbro a solicitar espacio para mis canciones, el compromiso con algunos amigos me llevó a un nuevo centro cultural. Con mi sudor de caminante y unos cuantos papeles que resumían mi carrera artística como trovador, le expliqué al

    (leer más)

  • PABLO EN EL RECUERDO DEL COMANDANTE POLICARPO CANDÓN

    Por: Leonardo Depestre Catony

    Además de ser ambos combatientes internacionalistas en la Guerra Civil Española, a Pablo de la Torriente Brau y a Policarpo Candón les ocurre algo curioso: son cubanos nacidos fuera de Cuba. Pablo, ya sabemos, nació en Puerto Rico, y Policarpo, de quien trataremos, en Cádiz.

    (leer más)

  • POR LA TROVA

    El Centro Pablo felicita al dúo de Lien y Rey las instituciones matanceras que harán posible este importante encuentro trovadoresco que cuenta con el formidable programa que compartimos a continuación.

    La presentación de los libros Silvio: que levante la mano la guitarra, Sara: una explosiva ternura y el conversatorio y exhibición de audiovisuaes que realizará Víctor Casaus sobre el 20 aniversario del espacio A guitarra limpia, que estamos celebrando este año, conforman el modesto aporte del Centro Pablo a este evento que fortalecerá, sin dudas, ese territorio esencial de la música y la cultura cubanas.

    (leer más)

  • CHE 90, CHE SIEMPRE

    El Centro Pablo recuerda la memoria y subraya la vigencia de la vida y el pensamiento del Che, en la fecha de su 90 cumpleaños, con el formidable texto de nuestro hermano Eduardo Galeano, acompañado por su facsímil, perteneciente al fraterno Centro de Estudios Che Guevara.
    EL NACEDOR

    ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?

    (leer más)

  • SUBASTA

    Por: Ambrosio Fornet

    Creo que fue Rilke quien reveló este dramático hallazgo: los niños huérfanos no se sabían viejas canciones. Los antropólogos …

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / INÉS Y LA ALEGRÍA

    La primera novela de las seis que Almudena Grandes dedica a un todo llamado Episodios de una guerra interminable, es Inés y la alegría. Ya hemos comentado antes en este espacio Los pacientes del Doctor García, que ocupa el lugar cuatro en el listado de estas obras de Almudena. No es factible, como se comprenderá, adentrarse en el mundo fascinante y durísimo de la Guerra Civil española siguiendo el orden en que aparecen a la venta los volúmenes en los cuales se describe la heroicidad del pueblo español, sino en la medida en que llegan a nuestras manos.

    (leer más)

  • DIEZ AÑOS DEL PROYECTO NUESTRA VOZ PARA VOS EN LA ARGENTINA

    El próximo 10 de julio comenzará la octava edición de Nuestra voz para vos, proyecto que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, auspicia desde el año 2008 con el apoyo de varias instituciones argentinas y que tiene el marcado propósito de, desde diversas aristas de la cultura, estrechar vínculos entre jóvenes creadores de Cuba y el país suramericano.

    (leer más)

  • PABLO, DEPORTE Y RAZA

    Por: Leonardo Depestre Catony

    La diversidad de deportes que Pablo de la Torriente Brau practicó en sus años de juventud, el conocimiento que sobre estos acopió en cuanto a récords y estadísticas, y lo mucho que escribió sobre el tema, nos dan la medida de hasta dónde el deporte fue una de las grandes pasiones de Pablo.
    Tuvo la oportunidad de cubrir periodísticamente los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1930, con sede en La Habana, y de ver compartir sobre la pista, juntos, a atletas blancos y negros, mestizos y aindiados, de una región multiétnica y multirracial. Abundan los pasajes, unos casi líricos, otros humorísticos, acerca del desempeño de algunos atletas. Y con admiración escribe:

    (leer más)

  • MIGUEL DIAZ-CANEL Y YO TAMBIÉN

    Por su autenticidad, su claridad y su frescura, el Boletín Memoria incluye en esta sección dedicada a difundir ideas y preguntas, análisis y propuestas, la nota del joven Ariel Montenegro, que hemos tomado del fraterno sitio La joven Cuba, e invitamos a disfrutar su lectura

    (leer más)

  • UN MENSAJE DESDE ALICANTE

    Es una alegría y un honor para el Centro Pablo recibir la siguiente información que nos ha llegado desde el Archivo Histórico Provincial de Alicante. Felicitamos a su directora, María del Olmo Ibáñez, a todo el equipo que trabajó en la preparación, el montaje y la difusión de la Exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel. Un intento de silenciar la palabra.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / ENFERMEDAD DE LA HABANA

    La Habana luce enferma. Sucia, pestilente, atestada de residuos. Parece mentira que sea una ciudad maravilla. Salgo a recorrerla, y una inmensa pena sustituye la contemplación de sus edificaciones más sagradas, esas que solíamos mostrar a los demás como ejemplo de nuestro eclecticismo arquitectónico. En lugar de señalar “Mira qué belleza de art decó”, “Fíjate en esas rejas decimonónicas”

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / EL HOMBRE QUE SABÍA MORIR

    Un periodista “de raza”, un escritor más que probado en el arte de narrar, muy conocido entre nosotros, el argentino Miguel Bonasso, construye una intensa trama de suspense cuya base medular es Cuba, aunque se trata de una obra de ficción. El hombre que sabía morir (Sudamericana, 2017) mezcla varios asuntos, algunos de los cuales resultan dolorosos para los cubanos.

    (leer más)

  • MÚSICOS CUBANOS LLEVARÁN SU CANTO AL INDIO FROILÁN

    Los cantautores cubanos Noslen Porrúa y Carlo Fidel Taboada se presentarán hoy en el Patio del “Indio” Froilán. Llegan en el marco de la gira Nuestra voz para vos,

    (leer más)

  • GENEROSO FUNCASTA, EL FOTÓGRAFO AMIGO DE PABLO

    Por Mabiel Hidalgo Martínez

    A principios de la década del treinta del pasado siglo, Generoso Funcasta ya ocupaba un lugar destacado entre los fotógrafos de prensa de la capital cubana. Joven aún, pues había nacido en La Habana el 1 de julio de 1908, su apellido firmaba los reportajes fotográficos de importantes diarios y revistas de la época como Carteles, en la que comenzó a trabajar con sólo 19 años, y el Heraldo de Cuba, diario que acogió sus primeras fotos, al inicio como ayudante de Enrique Kiko Figarola y más tarde en la nómina oficial de los fotógrafos.

    (leer más)

  • JULIO CUEVA Y LA NOSTALGIA

    Como parte de los homenajes desde el periodismo, la historia y la música, el Centro Pablo reproduce la siguiente nota del colega Luis Sexto, que dedicamos al 20 aniversario de nuestro sello Ediciones La Memoria, que estamos celebrando durante este año 2018.

    (leer más)

CENTRO PABLO

FIL 2019

Nuevas propuestas