• CREAN COMISIÓN PARA PROYECTO CENTENARIO DE SANTIAGO ALVAREZ

    (Tomado de Cubadebate)

    Una comisión nacional creada el martes y presidida por Susana Molina, directora de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, organizará el programa de homenajes y muestras fílmicas, entre otras iniciativas, por el centenario del documentalista Santiago Álvarez, que se celebra en 2019.

    (leer más)

  • POESIA NECESARIA

    Ahora que la familia de nuestro hermano Roque Dalton –sus hijos Juan José y Jorge– dan nuevos pasos para reabrir el caso del asesinato del poeta en 1975, este Boletín Memoria trae, como homenaje necesario, este texto inolvidable.

    (leer más)

  • ESTRENAN EN CUBA DOCUMENTAL SOBRE HISTÓRICA CANTAUTORA

    Tomado de Prensa Latina)

    La cantante cubana Liuba María Hevia presentó hoy un documental sobre Teresa Fernández, una cantautora entrañable en su país, pues generaciones de niños crecieron y aún adoran las canciones compuestas por ella.

    (leer más)

  • TERESITA, ESA ETERNA MAESTRA QUE NOS CANTA

    Por: María Fernanda Ferrer

     Teresita Fernández (Santa Clara, 1930 – La Habana, 2013) fue una trovadora muy cercana al Centro Pablo: aquí se le cuidó, se le mimó y, sobre todo, se valoró con justeza sus altos quilates como ser humano y como trovadora o más bien “como maestra que canta”, algo que repetía sin cesar. Esa era su esencia.

    (leer más)

  • EN EL MIRADOR DE LINCOLN, FUSION DE LA MUSICA CUBANA Y ARGENTINA

    Por: María Fernanda Ferrer

     Una breve introducción a cargo de Jesús García, productor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, fue el antecedente del concierto que regaló el joven trovador cubano Nelson Valdés en El mirador, sitio en el que se desarrolla el proyecto Canto Libre Latinoamericano en la localidad de Lincoln, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / NUESTRA CASA JIBACOENSE

    Por: Laidi Fernández de Juan

    Hace dos años escribí un artículo titulado Réquiem por la casa de Amelia Peláez, en Jibacoa. Sabiendo que podría resultar incómodo, lo envié al amigo Silvio Rodríguez, quien lo publicó en su pluriabierto blog Segunda Cita. En aquella ocasión, muchas personas comentaron el texto, apoyaron mi denuncia, y el reclamo de muchos artistas cubanos fue respaldado. Entre varias páginas y muchas fotos ilustrativas, el texto expresaba: Luego de treinta años de pertenecer al Mincult, según nos dijeron, la casa pasaba a formar parte del Ministerio de Turismo, con la consiguiente explotación turística. Más que entender la decisión, nos resignamos. Después de todo, si las arcas del país iban a recibir los beneficios monetarios derivados de la renta de la casa de Amelia, en Jibacoa, no existía argumento válido para rehusar lo que, por otra parte, no nos había sido consultado.

    (leer más)

  • LA SEÑAL DE ARRANCADA SE DIO EN LINCOLN

    Por: María Fernanda Ferrer

    El pasado viernes 13 en la ciudad de argentina Lincoln -a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, la capital- se dio la señal de arrancada o más bien de despegue, de lo que será una nueva edición de Nuestra voz para vos, proyecto que ha llevado desde La Habana al país sudamericano una muestra de arte joven cubano y que se extenderá hasta el los primeros días del próximo mes de agosto auspiciada el cubano Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y varias instituciones argentinas. 

    (leer más)

  • AL ATAQUE, ÚLTIMO PERIÓDICO DE PABLO

    Por: Leonardo Depestre Catony

    La prensa cubana de la década del 30 recoge la impronta del periodista Pablo de la Torriente Brau. En Nueva York, durante el exilio, nuevamente recurre Pablo a la prensa como instrumento de lucha. Y por último, en el capítulo español de su vida, también tiene en la prensa un aliado. De este último poco a poco vamos incorporando piezas a un quehacer que se expresa en el periodismo de trinchera.

    La correspondencia desde España revela el interés de Pablo por colaborar en la prensa, visita la imprenta del periódico de Buitrago, que sirve a la república. En cuanto al frente, pues en él existe además …

    (leer más)

  • ALIRIO, MANTILLA Y LA POSTERIDAD

    Lo bueno que tienen ciertas preguntas es que lo incitan a uno a hacerse otras. Un día me llaman de la Casa de las Américas y me dicen que Alirio Díaz quería hablar conmigo. ¿Don Alirio Díaz, el famoso guitarrista venezolano? ¿Conmigo? Por supuesto que corrí …

    (leer más)

  • El “HADA MADRINA” QUE NOS ACOMPAÑA

    Por: María Fernanda Ferrer

    El pasado mes de junio -exactamente del 17, pero del año 1913- nació en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Ruth de la Torriente Brau, una de las hermanas de Pablo, quien durante su larga vida (murió en La Habana el 3 de octubre de 2010 a los noventa y siete años de edad), dedicó parte de su existencia a resguardar y difundir la obra del destacado periodista y revolucionario fallecido

    (leer más)

  • HOY POR HOY / FRANK DELGADO CRONISTA

    Por Laidi Fernández de Juan

    No cometeré la imprudencia de intentar equipararme con el agudo crítico de música Joaquín Borges-Triana, a quien tanto admiro y respeto. Solo pretendo añadir a su comentario sobre Más, el reciente disco de Frank Delgado, algunas consideraciones desde el punto de vista de una simple oyente, como yo. Este trovador, nacido en  Minas de Matahambre, Pinar del Río, el 19 de octubre de 1960, cuya popularidad es bien conocida, desde que se diera a conocer durante la década de los ochenta, y quien ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y por supuesto, sus colegas cubanos de generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso, ha mantenido una carrera no solo ascendente y exitosa en términos de carisma personal (la calidad de sus textos, de su música, y de su voz, -que parece no enterarse del paso del tiempo- asi lo corroboran).

    (leer más)

  • PARA VOS, NUESTRA VOZ

    Por: María Fernanda Ferrer 

    Del 12 de julio al 10 de agosto tendrá continuidad en Argentina Nuestra voz para vos, proyecto iniciado en 2009 y que desde ese año hasta el presente —con una breve pausa por razones económicas entre 2013-2014— auspicia el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, con el apoyo de instituciones y gente amiga del país sudamericano.

    (leer más)

  • PABLO EN LINO NOVÁS

    Por: Leonardo Depestre Catony

    Semanas atrás, Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo y número uno de los pablianos de aquí y de allá, me entregó la copia mecanografiada de dos cartas de Lino Novas Calvo a José María Chacón y Calvo, fechadas el 21 y 26 de diciembre de 1936. Primero que todo Víctor me encargó que comprobara si el Centro Pablo ya las había publicado, como efectivamente ocurrió en el libro Laberinto de fuego. Epistolario de Lino Novás Calvo, de Ediciones La Memoria, 2008. Ahí están las dos cartas que ahora se reproducen, aunque antes son necesarias algunas acotaciones.

    (leer más)

  • ASOCIACIÓN PABLO DE ALBACETE PARTICIPARÁ EN BRIGADA JOSÉ MARTI

    (Tomado de EL DIA DIGITAL www.eldiadigital.es)

    El próximo viernes 6 de julio un total de 21 brigadistas de los cuales dos son de Albacete participarán en la 48 Brigada Europea de Trabajo Voluntario José Martí

    (leer más)

  • ¡QUE VIVA LA CASA ABIERTA!

    El Centro Pablo saluda y felicita los propósitos y los resultados del Primer Encuentro Nacional de Trovadores Casa Abierta que acaba de culminar en Matanzas. Las ideas que animan a sus organizadores (el dúo de Lien y Rey, las direcciones de cultura de la ciudad y de la provincia, la Editorial Matanzas…) se resumen en el texto que publicamos a continuación. El Centro Pablo continuará colaborando sistemática y solidariamente con las siguientes ediciones del evento –como lo hizo en este con la presentación de los libros Que levante la mano la guitarra y Sara: una explosiva ternura y un conversatorio sobre los 20 años del espacio A guitarra limpia que estamos celebrando a lo largo de este 2018.

    (leer más)

  • CANTA SILVIO RODRIGUEZ EN MATANZAS ESTE VIERNES

    Por Bárbara Vasallo y Yenli Lemus(ACN)

    Luego de un lustro sin aparecer por los escenarios de esta ciudad, Silvio Rodríguez, el reconocido trovador cubano, retornará a la llamada Atenas de Cuba, en su concierto por los barrios número 94, en el Parque de La Estrella, este viernes a las siete de la tarde.

    (leer más)

  • DE SUEÑOS Y AÑOS

    El año de todos los sueños sirve para cualquier lector. A mí, que cuento la misma edad de Germán Sánchez Otero, el autor, me ha servido para evocar tiempos solidarios de mi generación. Pero este testimonio novelado beneficia más a los lectores que no habían nacido en 1961
    Publicado en 2011, por Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, este libro se basa en los recuerdos de madurez de uno de los adolescentes que en 1961 protagonizaron la misión más humana e inmediata del programa revolucionario en aquel momento: la campaña de alfabetización.

    (leer más)

  • DONDE SÍ, SI…

    Aunque no acostumbro a solicitar espacio para mis canciones, el compromiso con algunos amigos me llevó a un nuevo centro cultural. Con mi sudor de caminante y unos cuantos papeles que resumían mi carrera artística como trovador, le expliqué al

    (leer más)

  • PABLO EN EL RECUERDO DEL COMANDANTE POLICARPO CANDÓN

    Por: Leonardo Depestre Catony

    Además de ser ambos combatientes internacionalistas en la Guerra Civil Española, a Pablo de la Torriente Brau y a Policarpo Candón les ocurre algo curioso: son cubanos nacidos fuera de Cuba. Pablo, ya sabemos, nació en Puerto Rico, y Policarpo, de quien trataremos, en Cádiz.

    (leer más)

  • POR LA TROVA

    El Centro Pablo felicita al dúo de Lien y Rey las instituciones matanceras que harán posible este importante encuentro trovadoresco que cuenta con el formidable programa que compartimos a continuación.

    La presentación de los libros Silvio: que levante la mano la guitarra, Sara: una explosiva ternura y el conversatorio y exhibición de audiovisuaes que realizará Víctor Casaus sobre el 20 aniversario del espacio A guitarra limpia, que estamos celebrando este año, conforman el modesto aporte del Centro Pablo a este evento que fortalecerá, sin dudas, ese territorio esencial de la música y la cultura cubanas.

    (leer más)

  • CHE 90, CHE SIEMPRE

    El Centro Pablo recuerda la memoria y subraya la vigencia de la vida y el pensamiento del Che, en la fecha de su 90 cumpleaños, con el formidable texto de nuestro hermano Eduardo Galeano, acompañado por su facsímil, perteneciente al fraterno Centro de Estudios Che Guevara.
    EL NACEDOR

    ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?

    (leer más)

  • SUBASTA

    Por: Ambrosio Fornet

    Creo que fue Rilke quien reveló este dramático hallazgo: los niños huérfanos no se sabían viejas canciones. Los antropólogos …

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / INÉS Y LA ALEGRÍA

    La primera novela de las seis que Almudena Grandes dedica a un todo llamado Episodios de una guerra interminable, es Inés y la alegría. Ya hemos comentado antes en este espacio Los pacientes del Doctor García, que ocupa el lugar cuatro en el listado de estas obras de Almudena. No es factible, como se comprenderá, adentrarse en el mundo fascinante y durísimo de la Guerra Civil española siguiendo el orden en que aparecen a la venta los volúmenes en los cuales se describe la heroicidad del pueblo español, sino en la medida en que llegan a nuestras manos.

    (leer más)

  • DIEZ AÑOS DEL PROYECTO NUESTRA VOZ PARA VOS EN LA ARGENTINA

    El próximo 10 de julio comenzará la octava edición de Nuestra voz para vos, proyecto que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, auspicia desde el año 2008 con el apoyo de varias instituciones argentinas y que tiene el marcado propósito de, desde diversas aristas de la cultura, estrechar vínculos entre jóvenes creadores de Cuba y el país suramericano.

    (leer más)

  • PABLO, DEPORTE Y RAZA

    Por: Leonardo Depestre Catony

    La diversidad de deportes que Pablo de la Torriente Brau practicó en sus años de juventud, el conocimiento que sobre estos acopió en cuanto a récords y estadísticas, y lo mucho que escribió sobre el tema, nos dan la medida de hasta dónde el deporte fue una de las grandes pasiones de Pablo.
    Tuvo la oportunidad de cubrir periodísticamente los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1930, con sede en La Habana, y de ver compartir sobre la pista, juntos, a atletas blancos y negros, mestizos y aindiados, de una región multiétnica y multirracial. Abundan los pasajes, unos casi líricos, otros humorísticos, acerca del desempeño de algunos atletas. Y con admiración escribe:

    (leer más)

  • MIGUEL DIAZ-CANEL Y YO TAMBIÉN

    Por su autenticidad, su claridad y su frescura, el Boletín Memoria incluye en esta sección dedicada a difundir ideas y preguntas, análisis y propuestas, la nota del joven Ariel Montenegro, que hemos tomado del fraterno sitio La joven Cuba, e invitamos a disfrutar su lectura

    (leer más)

  • UN MENSAJE DESDE ALICANTE

    Es una alegría y un honor para el Centro Pablo recibir la siguiente información que nos ha llegado desde el Archivo Histórico Provincial de Alicante. Felicitamos a su directora, María del Olmo Ibáñez, a todo el equipo que trabajó en la preparación, el montaje y la difusión de la Exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel. Un intento de silenciar la palabra.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / ENFERMEDAD DE LA HABANA

    La Habana luce enferma. Sucia, pestilente, atestada de residuos. Parece mentira que sea una ciudad maravilla. Salgo a recorrerla, y una inmensa pena sustituye la contemplación de sus edificaciones más sagradas, esas que solíamos mostrar a los demás como ejemplo de nuestro eclecticismo arquitectónico. En lugar de señalar “Mira qué belleza de art decó”, “Fíjate en esas rejas decimonónicas”

    (leer más)

  • LETRAS AFINES / EL HOMBRE QUE SABÍA MORIR

    Un periodista “de raza”, un escritor más que probado en el arte de narrar, muy conocido entre nosotros, el argentino Miguel Bonasso, construye una intensa trama de suspense cuya base medular es Cuba, aunque se trata de una obra de ficción. El hombre que sabía morir (Sudamericana, 2017) mezcla varios asuntos, algunos de los cuales resultan dolorosos para los cubanos.

    (leer más)

  • MÚSICOS CUBANOS LLEVARÁN SU CANTO AL INDIO FROILÁN

    Los cantautores cubanos Noslen Porrúa y Carlo Fidel Taboada se presentarán hoy en el Patio del “Indio” Froilán. Llegan en el marco de la gira Nuestra voz para vos,

    (leer más)

  • GENEROSO FUNCASTA, EL FOTÓGRAFO AMIGO DE PABLO

    Por Mabiel Hidalgo Martínez

    A principios de la década del treinta del pasado siglo, Generoso Funcasta ya ocupaba un lugar destacado entre los fotógrafos de prensa de la capital cubana. Joven aún, pues había nacido en La Habana el 1 de julio de 1908, su apellido firmaba los reportajes fotográficos de importantes diarios y revistas de la época como Carteles, en la que comenzó a trabajar con sólo 19 años, y el Heraldo de Cuba, diario que acogió sus primeras fotos, al inicio como ayudante de Enrique Kiko Figarola y más tarde en la nómina oficial de los fotógrafos.

    (leer más)

  • JULIO CUEVA Y LA NOSTALGIA

    Como parte de los homenajes desde el periodismo, la historia y la música, el Centro Pablo reproduce la siguiente nota del colega Luis Sexto, que dedicamos al 20 aniversario de nuestro sello Ediciones La Memoria, que estamos celebrando durante este año 2018.

    (leer más)

  • ADELAIDA DE JUAN: UN LEGADO VIVO POR SIEMPRE

    Por Carina Pino Santos

    El pasado martes 8 se realizó un homenaje póstumo a la doctora Adelaida de Juan, gran pedagoga, prestigiosa historiadora del arte y la crítica cubana con los más importantes reconocimientos en su campo a nivel nacional e internacional.

    (leer más)

  • NOSLEN PORRÚA Y CARLO FIDEL: DESDE CUBA EN GIRA NUESTRA VOZ PARA VOS

    21 de mayo a las 3:30 

    A punto de ofrecer nuestro último concierto de la gira Nuestra voz para Vos 2018 nos detenemos al pie de un álamo del patio de la casa de la Romina, hogar simple situado en las Altas Cumbres de Córdoba, en Villa la Rosa.

    (leer más)

  • PÁGINAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA REPUBLICANA / LA RADIO: UN ESPACIO MEDIÁTICO DE TODOS

    La radio fue uno de los medios de comunicación más populares durante la república. En una etapa en que aún no existía la televisión, ella sería el medio por excelencia debido a las siguientes ventajas: la amplitud de su acción, pues podía llegar a las zonas rurales apartadas donde la prensa no se recibía; no se necesitaba estar alfabetizado para acceder a la programación radial y podía atraer a todos los sectores sociales y etarios.

    (leer más)

  • HOY POR HOY / RÉQUIEM POR UNA REINA

    Por Laidi Fernández de Juan

    Seguramente un día escribiré textos profundos sobre mi madre, pero todavía. Es muy probable que un día reúna anécdotas donde ella sea la indiscutible (divertidísima) protagonista,

    (leer más)

  • CHICOLA, UN EJERCICIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

    Por: Leonardo Depestre Catony

    Chicola es un punto perdido de la geografía avileña. Y lo de perdido no es metafórico, es tan exacto como que casi nadie conoce el lugar fuera de los vecinos y quienes lo visitan. Se trata de un canal próximo a la zona de Realengo

    (leer más)

  • EL DERECHO DE LLORAR

    Félix B. Caignet tenía ochenta años cuando le contó al periodista Orlando Castellanos cómo había surgido la letra de la canción “Te odio”, expresión de un conflicto que hoy nos parece típico del sentimentalismo latinoamericano. Él no era todavía Félix B. Caignet. Era un joven talentoso que dirigía la sección de un periódico santiaguero dedicada a reproducir reales o imaginarias cartas de amor. Se aficionó de tal modo a las de una romántica desconocida que, cuando sus envíos cesaron, se sintió traicionado por ella hasta el punto de sentir que la odiaba. Y no tuvo reparos en confesarlo. Pero, movido por un rapto de sinceridad incontrolable, se apresuró a añadir: “Y sin embargo…”  Fue con esta adversativa con la que el conflicto adquirió de pronto proyección de futuro y dimensiones melodramáticas: “Te odio… y sin embargo te quiero” ¿Se podía vivir con esa espina clavada en el corazón?

    (leer más)

  • CUBA REALZA EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2018

    (Tomado de  Prensa Latina)

    Cuba realza hoy en la feria del libro de Buenos Aires con un stand frecuentado por decenas de lectores argentinos en busca de la literatura de la isla y sobre todo de los textos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

    (leer más)

  • RINDEN TRIBUTO EN ARGENTINA A INTELECTUAL CUBANA ADELAIDA DE JUAN

    (Tomado de Prensa Latina)

    La impronta de la recién fallecida pedagoga y ensayista cubana Adelaida de Juan en el magisterio y la investigación de su país fue enaltecida aquí por destacados escritores argentinos en un homenaje a su vida y obra.

    (leer más)

  • LAS ENSEÑANZAS DEL MAISHTRO BERTOLDO

    En esta nueva entrega de poemas del maishtro Bertoldo Brecht aflora una filosofía de la vida reveladora de agobiante pesimismo, lo cual se explica por la época en que los escribe –década del 20 hasta el año 1933–, que se corresponde con la etapa de la posguerra e irrupción y auge del nazismo en la figura terrible de Adolfo Hitler. Después de todo, cuanto Brecht ve no es sino lo que está ocurriendo ya o está a punto de ocurrir.

    (leer más)

  • UN MURALISTA MEXICANO VISITA LA HABANA

    Por: Alina B. López Hernández

    Quizás no muchos conozcan que el mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), pasó una temporada en Cuba entre 1943 y 1944. Este fue uno de los más importantes muralistas de su país, junto a Rivera y Orozco, y además de artista de la plástica fue militar. Combinó sus inquietudes artísticas con las políticas, participó en la Guerra Civil Española y fue militante del Partido Comunista de México. Estuvo vinculado al intento de asesinato de León Trotsky1 y, después de este hecho, tuvo que exiliarse a Chile en 1941. A fines de 1943 arribó a Cuba de paso para Nueva York, pero quedó estancado en la isla por problemas consulares,

    (leer más)

  • LA PEQUEÑA NITZA DE LA CORRESPONDENCIA DE PABLO

    Hojeando y ojeando, que es buena manera de descubrir (aunque ya Víctor Casaus conociera el dato), me tropecé en la correspondencia de Pablo de la Torriente Brau desde Nueva York el nombre de la pequeña Nitza, la hija de Francisco (Paco) Villapol, amigo de Pablo y opositor del régimen de Machado.

    (leer más)

  • LA DIGNIDAD NO SE BLOQUEA

    Por: Camilo Genoud

    -Habana del Este – Domingo 3:30 am-
    Por un error de comunicación con su inquilino, Juan Pablo, sin llaves, se queda afuera del departamento. No tiene manera de comunicarse con nadie. No sabe a qué hora su inquilino volverá a la casa. Su destino le sugiere que esa noche va a ser larga.

    (leer más)

  • Feliz 92 veces!

    Por: Bárbara Vasallo

    Foto de Víctor Gabriel Oliva

    Ante los primeros acordes de El Mayor abrió desmesuradamente los ojos y le dijo a la persona que tenía a su lado: – Esa es la que yo quería escuchar! Y se puso a cantar de punta a cabo…”El hombre se hizo siempre…”

    (leer más)

  • UNA NOCHE CUBANA A SALA LLENA EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

    Por Maylín Vidal

    Buenos Aires, 28 abr (PL) La cultura cubana fue enaltecida en la Feria del Libro de Buenos Aires en una velada en la que brillaron sus escritores y su música, devenida una fiesta de hermandad entre esa isla y Argentina.

    (leer más)

  • Silvio cree en el barrio, que le escucha

    (Tomado de Cubadebate)

    Tomando como referencia mapas y mensajes publicados en las redes sociales,  llamadas nacionales e internacionales entre amigos y conocidos, este viernes hombres y mujeres de varias nacionalidades, se unieron a los vecinos de la Avenida 143 esquina a 41, en el municipio La Lisa para disfrutar del concierto 92 de la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez, iniciada en el año 2010.

    La lluvia anunciada y la distancia a recorrer desde los municipios más céntricos y asequibles de la capital cubana hasta la casi desconocida dirección, no impidieron que llegaran hasta la Plazoleta XX Aniversario, argentinos,

    (leer más)

  • LAS HOJAS DEL TROVADOR EN LA WEB

    Nuestra amiga Bárbara Vasallo, participante activa del blog Segunda Cita www.segundacita.blogspot.com que anima nuestro hermano Silvio, nos ha enviado sus palabras de presentación y el prólogo del hermoso libro que acaba de publicar la editorial Vigía de Matanzas.
    El concierto número 92 de la Gira Interminable será el escenario ideal para que estas Hojas vuelen sobre los barrios, las canciones y las páginas de ese blog imprescindible que ha reunido una familia de gentes participadoras, activas y pensantes. Felicitaciones centropablianas para todas y todos.

    (leer más)

  • ELPIDIO VALDÉS Y SUS SIMPÁTICAS AVENTURAS LLEGAN A ARGENTINA

    Buenos Aires, 25 abr (PL) Elpidio Valdés, ese símbolo de la cultura cubana nacido del ingenio creativo del caricaturista y cineasta Juan Padrón, llegó hoy a Buenos Aires de la mano de la colección La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

    (leer más)

  • LA MANO AMIGA PALABRAS Y AMOR PARA NELY LLORENS

    El Centro Pablo dedica todo su cariño, enorme y solidario, al recuerdo de nuestra querida Nely Llorens. En las calles y la memoria de Córdoba, su ciudad, en la Argentina, en todo lugar donde se luche por la justicia y la libertad está presente la maravilla de su vida ejemplar, generosa, creativa e incansable.

    (leer más)

  • Poemas de Bertolt Brecht

    Continuamos nuestras habituales entregas de poemas del maishtro Bertolt Brecht. Entre el sarcasmo y el humor, entre la reflexión y la filosofía, entre el lirismo y el drama se mueven estos textos que el lector puede asumir como útiles lecciones de vida.

    (leer más)

  • Cantautores cubanos para los nuevos tiempos

    Por Sergio Sánchez
     “Es una herramienta para despertar la sensibilidad y el espíritu humano”, lanza el cantautor cubano Noslen Porrúa cuando se le pregunta sobre la función social de la trova en la actualidad. “La trova cubana normalmente está muy vinculada con la situación política del país, pero hay muchos jóvenes con canciones hermosísimas que tienen una mirada profunda acerca del espíritu humano, que es lo que trasciende fronteras e ideologías”

    (leer más)

  • POESÍA NECESARIA

    César Vallejo (1892-1938) es seguramente el poeta peruano de más fecunda presencia en las letras de habla española. Tuvo una vida breve, intensa y pródiga. Es Roberto Fernández Retamar quien apunta: “A nadie debe extrañarle que a Vallejo, como a Martí, lo sientan suyo hombres de diversas confesiones. Sabemos (y ello nos enorgullece íntimamente) que Vallejo, como Martí, fue un revolucionario; que Vallejo fue un comunista militante; pero ¿quién se atrevería a considerarlo enmurallado en sus creencias, a las que él había llegado ‘como un hombre que soy y que he sufrido’, cuando esas creencias no tienen nada que ver con una muralla”.

    (leer más)

  • LETRA AFINES / LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

    De la conocida historiadora y novelista Almudena Grandes nos llega el libro Los pacientes del doctor García, que forma parte de los Episodios de una Guerra Interminable a la cual la autora lleva dedicada muchos años. Nuevamente el eje central de su historia es la guerra civil española, aunque centrada en las consecuencias humanas de dicho conflicto, a escala personal, íntima y post bélica.
    Esos héroes que resistieron la humillación de la derrota, sobreviviendo de la mejor manera posible, sin renunciar a los ideales que los guiaron, y más aún, colaborando para que la verdad saliera a flote, están representados por los personajes de la novela, cuya trama complicadísima incluye caracteres de la más diversa índole. La autora, evidente admiradora de Benito Pérez Galdós

    (leer más)

  • HOY, CUBA HACE PIE EN MENDOZA CON DOS TROVADORES DE LA RESISTENCIA

    El viaje artístico -organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la legendaria institución cultural de la Habana- arrancó el 26 de marzo …

    (leer más)

  • LA CANTAUTORA CHILENA NATALIA CONTESSE NOS VISITA

    Una de las más importantes voces de la trova chilena en la actualidad, Natalia Contesse, estará pronto en Cuba para entrar en contacto por vez primera con el público cubano

    (leer más)

  • PABLO, ARRIBO A NUEVA YORK EN 1933

    Por: Leonardo Depestre Catony

    A su arribo a Nueva York con Teté Casuso, en mayo de 1933, Pablo de la Torriente Brau cuenta a su amigo Pedro Capdevila:

    …yo tenía empeño en quedarme aquí para estar cerca de Cuba, a menos dinero y menos tiempo.

    (leer más)

  • RAÚL ROA, UN CRIOLLO DE CEPA

    Por Matilde Salas Servando

    Hay momentos en la historia de los pueblos que no se pueden pasar por alto, pues marcan hitos de gran significación. Entonces, se recuerdan hechos importantes, la desaparición física de quien dejó su huella imperecedera o la llegada al mundo de alguien que en su andar, llega a ser ejemplo y guía para las nuevas generaciones.
    El 18 de abril de 2018, se celebra el aniversario 111 de la llegada al mundo de Raúl Roa García, ese “criollo de cepa” que se caracterizó por su ir y venir irradiando luz, en su fructífera existencia.

    (leer más)

  • 1927

    Existen años cruciales cuyo estudio permite comprender mejor el desarrollo de acontecimientos posteriores. Son etapas de rupturas y continuidades, decadencia y génesis, traiciones y fidelidades, olvidos y descubrimientos.

    (leer más)

  • LA CARABINA DE AMBROSIO / CRÓNICA DE UN DETERIORO ANUNCIADO

    Un comentario de Carlos Manuel de Céspedes, recién citado en el Boletín DeManzanillo, pone de manifiesto el vínculo que existió, hasta bien entrado el siglo diecinueve, entre el espíritu de la Ilustración y el oficio de periodista. “El periodismo bien entendido –escribió Céspedes– es uno de los elementos más poderosos de la civilización y el engrandecimiento de las naciones”.

    (leer más)

  • CULMINAN EN SALAMANCA ACTIVIDADES DEDICADAS AL GRAN POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

    – 18.00 hrs. Presentación a cargo de su director Víctor Casaus y proyección del documental Pablo, dedicado a la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, amigo de Miguel Hernández, a quien éste dedicó su Elegía segunda. Imágenes del concurso Pablo en la Guerra Civil Española del Centro Cultural Pablo de la Torriente.

    (leer más)

  • Crónicas del día a día CON MIGUEL HERNÁNDEZ (Y JOSEFINA) EN SALAMANCA

    Esta es una crónica relámpago para contar, brevemente, lo sucedido ayer en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, cuando presentamos los documentales Pablo y Con Miguel Hernández en Orihuela.

    (leer más)

  • LETRAS AFINES: ACERCAMIENTO A LA OBRA DE LUISA VALENZUELA

    Uno de los rasgos que caracteriza a la escritora Luisa Valenzuela, reconocida unánimemente por la crítica como una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea, es, sin dudas, su incesante producción literaria. Es muy prolífica Luisa, que no prolija. No es redundancia sino

    (leer más)

  • PABLO, PRECISIONES ACERCA DE SU CONFINAMIENTO EN EL PRESIDIO MODELO

    Aunque se trató del más prolongado se sus confinamientos en Isla de Pinos, el mismo que le sirvió para redactar después sus testimonios sobre el Presidio Modelo, es un tema sobre el cual se carecía de algunas precisiones en cuanto a fechas que contribuyeran a fijar el momento en que ocurrieron algunos sucesos

    (leer más)

  • ENTREVISTA / MARÍA SANTUCHO: “EN CUBA VIVÍ ORGULLOSA DE MI APELLIDO”

    María Santucho vive el socialismo desde hace más de cuarenta y dos años. Pudo escapar de la Argentina luego de pasar por el CCD Campo de Mayo, y por un año de encierro en la embajada de Cuba, donde conoció de la muerte de su tío Roby.

    (leer más)

  • El Centro Documental de la Memoria Histórica organiza dos nuevas actividades en el marco de la exposición dedicada al poeta Miguel Hernández

    Durante los próximos días 3 y 6 de abril el escritor, guionista y director cinematográfico Víctor Casaus, presentará dos documentales dirigidos por el propio director del Centro Cultural Pablo de la Torriente de la Habana, centro hernandiano de Cuba, relacionados con la vida del poeta alicantino y su relación con Pablo de la Torriente Brau, el periodista y escritor cubano de origen cántabro, nacido en Puerto Rico, corresponsal de guerra y comisario político durante la Guerra Civil Española, a quien Miguel Hernández dedicara su Elegía Segunda.

    (leer más)

  • PAGINAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA REPUBLICANA / UN LIBRO NUEVO SOBRE UN ANTIGUO TEMA

    Por Alina B. López Hernández

    Leí de una vez Hungría 1956: Historia de una insurrección. Eso siempre ocurre cuando un libro reúne dos condiciones: ser muy interesante y no muy extenso. Además de la redacción amena, el mayor valor del mismo es su carácter testimonial. Aunque ese género ha sido visto con precaución por los historiadores, no caben dudas de que Fernando Barral fue un testigo excepcional que nos ofrece una visión privilegiada, complementada además con otras fuentes.

    (leer más)

  • Crónicas del día a día MIRAR A LOS BARRIOS EN BARNASANTS

    El Festival (¿o el movimiento?, como se pregunta el trovador) de Barnasants ha extendido hasta Barcelona los límites de la Gira Interminable que Silvio viene realizando desde hace más de siete años por barrios desfavorecidos de La Habana y otras provincias cubanas, al incluir Canción de barrio, realizado por Alejandro

    (leer más)

  • Debemos preservar la unidad de la intelectualidad cubana sin ocultar diferencias y contradicciones

    Edición: Ana Gil. Control de realización: Ager Abarka. Fotos: Carlos Fiallos, Lebis Abarka.

    Es difícil presentar a Víctor Casaus. Podemos decir que es el director del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, que es –porque lo es- uno de los intelectuales más importantes de la Cuba contemporánea.

    (leer más)

  • El Centro Documental de la Memoria Histórica organiza nuevas actividades relacionadas con la exposición sobre Miguel Hernández

    Los próximos días 3 y 6 de abril está prevista la intervención del poeta, escritor y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de la Habana

    (leer más)

  • VICTOR CASAUS HABLÓ EN BILBAO SOBRE CULTURA EN CUBA, RETOS Y FUTURO

    En un acto organizado por Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena, este jueves 22 de marzo, en la sala Zirika de Bilbao, se realizó un encuentro abierto con Víctor Casaus, cineasta y poeta, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

    Buenos Aires, 22 mar (RHC) Destacadas figuras de las letras cubanas representarán a Cuba en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018.

    De acuerdo a una nota de la embajada caribeña en Argentina, la delegación estará encabezada por el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Carlos Santana; y la directora de la Cámara del Libro, Sonia Almaguer.

    (leer más)

  • Crónicas del día a día/NOTICIAS DE BILBAO

    Las noticias son breves y rápidas en esta mañana bilbaína, al ritmo de estos días en que el Centro Pablo ha estado presente por estas tierras peninsulares, homenajeando a Miguel Hernández, a través del documental Con Miguel Hernández en Orihuela y la muestra de carteles Viento del pueblo, dentro de la excelente exposición El intento de silenciar la palabra que la subdirección de archivos estatales del Ministerio de Cultura exhibe en estas semanas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.
     

    (leer más)

  • HOMERO Y LA LITERATURA DE CAMPAÑA

    A muchos pudiera parecerles un disparate asociar las memorias de un mambí con la Odisea, pero lo cierto es que ambas tienen en común el hecho de ser recuentos de aventuras y en un caso —el de Mis primeros treinta años, del coronel Manuel Piedra Martel, por ejemplo, publicado originalmente en 1943—,

    (leer más)

  • POSADA VS EL GALLEGO, O VICEVERSA

    El gallego Posada me dijo: “Los sistemas machacan, muelen, trituran”; “este es un país de muela, muelero. Agarras el periódico: muela, la televisión: mucha muela, la radio: todo muela. Esencia poca, masa poca… entonces cuando profundizas te das cuenta que algo está fallando, porque la muela viene de molín”; “al televisor, le corté el cable, para no tener la tentación, para que no me machaque, y le corté el cable, físicamente; no quiero saber nada de la caja tonta esa”.

    (leer más)

  • BARRIOS Y FOTOS DE CUBA EN BARNASANTS DE CATALUÑA

    El fraterno Festival de la Canción Barnasants de Cataluña y sus entusiastas promotores: su director nuestro amigo Pere Camps y el excelente fotógrafo Juan Miguel Morales nos hacen llegar esta noticia doblemente valiosa y querida.

    El documental de Alejandro Ramírez sobre la experiencia de Silvio en los Barrios,

    (leer más)

  • LA ACADEMIA CARLOS MARX

    Casi siempre se vincula la difusión del marxismo en la Isla con la actividad del Partido Comunista, sin embargo, antes de la década del treinta era rara la circulación de textos marxistas en Cuba. Será el triunfo de la República Española el hecho que incrementa, desde 1931, la posibilidad de acceder a esas obras debido a la política de casas editoriales ibéricas, como Cenit, con gran presencia en nuestro país. En diciembre de 1931, el listado de novedades de las librerías habaneras Cervantes y La Moderna Poesía anunciaba una única edición completa en español de El Capital, de lujo y popular; El Manifiesto Comunista, de Marx y Engels; Cartas íntimas, de Lenin; Cartas desde la prisión, de Rosa Luxemburgo y Capitalismo y Comunismo. Estudios Políticos, una compilación con trabajos de Marx, Engels, Lenin, Pablo Lafargue, Rosa Luxemburgo, Trostky

    (leer más)

  • OFELIA DOMINGUEZ. TESTIMONIO SOBRE EL RECLUSORIO NACIONAL DE MUJERES DE GUANABACOA

    Maestra normalista y después graduada de Derecho, la doctora Ofelia Domínguez asistió como delegada al Primer Congreso Nacional de Mujeres, celebrado en La Habana del 1 al 7 de abril de 1923. Un año después comenzó a colaborar regularmente en los periódicos habaneros La Prensa, El Mundo, y en las revistas Bohemia y Carteles. También participó como delegada en el Segundo Congreso Nacional de Mujeres, en 1925 y concurrió al Primer Congreso Interamericano de Mujeres, en Panamá, en 1926.
    No cesó de abogar por los derechos femeninos, obreros y del niño, ni tampoco de participar en las tánganas estudiantiles y revolucionarias contra el gobierno de Gerardo Machado.

    (leer más)

  • Palabras de Duelo

    Cuando le conocí, Eduardo Ramos tocaba la guitarra y por aquellos mismos días, porque era necesario, se convirtió en bajista. Al principio, como no tenía el instrumento, lo imitaba con su guitarra eléctrica, ecualizada en bajas frecuencias. Acaso por eso se acostumbró

    (leer más)

  • SILENCIOSO, SISTEMÁTICO, VALIOSO…

    Hace unos momentos una amiga nos pidió unas palabras de recordación para Eduardo Ramos, cuya partida había anunciado Silvio en su blog hoy mismo, bien temprano.

    El Centro Pablo reúne y comparte con ustedes aquí en nuestro sitio y en el boletín Memoria esos textos para el hermano Eduardo.

    En la madrugada de hoy, viernes 16 de marzo de 2018, se nos fue Eduardo Ramos Montes, hermano, bajista y uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Pongo la nota que escribí en enero para su último disco, que debe salir pronto. Segunda Cita abraza a Popy, a Elis Regina

    (leer más)

  • ADA Y RAÚL

    Por: Matilde Salas Servando

    La vida de Ada Kourí Barreto está muy ligada a la de Raúl Roa García desde que a inicios de la tercera década del siglo XX se unieron por los lazos del amor, cuando ella aún cursaba estudios de bachillerato y él era un destacado miembro de la Generación del 30, junto a Pablo de la Torriente Brau y Rafael Trejo, entre otros.

    (leer más)

  • LA HABANA DE PABLO EN NUESTROS DÍAS

    Por: Matilde Salas Servando

    Cuando a principios del 2018 se inició en la capital la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, una de las entregas recibidas con beneplácito por el público que disfruta el hábito de la lectura, fue el libro titulado La Habana de Pablo, de la autoría del periodista villaclareño Leonardo Depestre Catony, que salió a la luz con el sello de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

    En unas 200 páginas, este volumen recoge los hechos acontecidos en las primeras décadas del siglo XX en La Habana, que se ilustran con fotografías en blanco y negro aparecidas en diversos órganos de prensa, las que corresponden en su gran mayoría a conocidas publicaciones como Bohemia, Carteles, El Fígaro,

    (leer más)

  • HOY POR HOY/ EVOCANDO A UN AMADO DESCONOCIDO

    Por un instante, todo se paralizó, como si estuviéramos en una escena de teatro. El centro de la habitación de la casa lo ocupaba el cuerpo de mi tío, flanqueado por su ex mujer y por mi hermana. Los camilleros de la funeraria esperaban respuesta en un extremo del cuarto opuesto adonde yo llenaba los formularios de rigor. El amigo de mi tío, que en ese momento regresaba del baño, se quedó mirándome, como si yo tuviera respuesta. “No tiene calcetines” atiné a decir y “¿Qué hacemos?”, añadí. El amigo, en un gesto que nunca olvidaré, se sentó en el piso, se sacó sus medias y se las puso en los pies al cadáver. Además, se fue junto a los de la funeraria en el mismo carro, dejándonos solas a las mujeres. Yo decidí que era hora de marcharme, y me dirigí a mi casa, donde ya mi compañero,

    (leer más)

  • NUEVO PROYECTO DIGITAL: VISIONES DE PABLO

    A partir del presente mes de marzo el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución consagrada a promover diversas aristas de la vida cultural de la nación cubana y de la memoria histórica, con énfasis en la participación de los jóvenes, ha comenzado a preparar los contenidos de sus programas culturales desarrollados durante 20 años para iniciar la distribución de la revista digital Visiones de Pablo que en lo adelante podrá ser descargada, gratuitamente, en

    (leer más)

  • BANDEROLAS EN MURALLA

    Por: María Fernanda Ferrer

    Por estos días en la adoquinada y colonial calle Muralla, específicamente en el número 63, todo transeúnte puede disfrutar de una muestra muy singular: se trata de nueve banderolas que promueven los libros que −desde el año 2007– Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ha llevado a las Ferias Internacionales del Libro de La Habana.
    Esas gigantografías −que sin duda visualizan la participación de la Editorial en la “fiesta del libro y la literatura” desarrollada cada año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera– sirven no solo de promoción puntual sino que constituyen una mirada desde el diseño hacia la letra impresa y una obvia incitación a la lectura.
    Textos como Que levante la mano la guitarra; Elpidio Valdés: los inicios; La Habana de Pablo; Sara González, una explosiva ternura; Lo que dice mi cantar y Soy de aquí, entre muchos otros, se promocionan desde esas banderolas que son, también, una invitación a disfrutar de los libros que produce el Centro Pablo y que se comercializan en la sede de la institución, ubicada, precisamente, en la calle Muralla.

    (leer más)

  • JOSE LUIS POSADA Y SU ÚLTIMA CIUDAD

    José Luis Posada (Villaviciosa, Asturias, España, 1929 – San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba, 2002), es, tal vez, la expresión última y más acabada de la hybris hispano-cubana en nuestra cultura visual de la segunda mitad del pasado siglo. Quizás, en términos técnicos, esto explique su último proyecto gráfico, en el cual asume la técnica de grabado conocida como colografía, en razón de las posibilidades expresivas de los nuevos pegamentos y su cualidad de unir y sellar materiales con rapidez y resistencia a los efectos de la grabación. Particularidades de una técnica y un arte que bien pueden homologarse con el término gallego, en tanto gentilicio unificador de la identidad de todo español asentado en Cuba, como de la diversidad étnico-cultural propia de la nación cubana.

    (leer más)

  • RECORDANDO AL GABO

    Para recordar al Gabo −quien fue gestor, fundador y presidente de la FNCL, con sede en La Habana, desde su creación en 1985 y hasta 2014– se realizó en la pérgola de la sala de cine Glauber Rocha de la institución, un emocionante encuentro entre cineastas y amigos del autor de Cien años de soledad, una de las novelas esenciales de las letras latinoamericanas. Ese día, el pasado 8 de marzo, García Márquez fue evocado y, entre las anécdotas y remembranzas, se conversó sobre una de sus grandes pasiones: el cine.

    (leer más)

  • PABLO EN LAS PÁGINAS DE RUTA

    Solo en una ocasión se encontraron el cubano Pablo de la Torriente Brau y el escritor mexicano José Mancisidor, este último camino de Rusia. Pablo lo recordaría como un “compañero cordialísimo y amable”. Pero el encuentro dejó también profunda huella en Mancisidor, director de la revista Ruta, de Veracruz, en la que Pablo colaboró. También tuvo Pablo acceso al libro Nueva York revolucionario, de Mancisidor, acerca del cual emitió los más entusiastas comentarios pues “el libro cumple a carta cabal su misión revolucionaria: a saber, dar a conocer a nuestros pueblos que comienzan a tener eco en este las luchas que ellos mantienen por obtener su liberación”.

    (leer más)

  • EN ESTOS DIAS ELECCIONARIOS…

    He leído este comentario puesto por nuestro hermano ORESTES H. en el blog SEGUNDA CITA de Silvio, y lo comparto aquí, porque comparto mucho de lo que dice y la transparencia y autenticidad cómo lo dice. Otro granito de arena para el debate, y que sea así: transparente y auténtico siempre.
    Abrazos
    Víctor

    (leer más)

  • GERARDO ALFONSO, UN ARTISTA QUE NO LE HACE REVERENCIA A LA BANALIDAD

    Pocas veces tiene uno la suerte de entrevistar a un hombre de tanta obra y creación musical como lo es Gerardo Alfonso, un trovador de carrera intensa y que se ha ganado un espacio no solo en la cultura cubana sino en los corazones de muchos hombres y mujeres que vibran con su “Sábanas blancas” o “Son los sueños todavía”.

    (leer más)

  • EDUARDO SOSA: “YO SIGO SIENDO UN CUBANO DE A PIE, JARANERO Y TRATO DE SER COHERENTE ANTE TODO”

    Un café bien fuerte, su Santiago de Cuba natal, la familia y la música son para Eduardo Sosa pasiones para toda una vida; porque la abuela fue su inspiración melódica, Santiago la cuna, el café el recuerdo de las plantaciones que le rodearon una vez y la música, la música es su enamorada eterna.

    (leer más)

  • EN SALAMANCA: POESIA Y MUSICA CUBANAS

    De emocionante y humanamente cercano puede calificarse lo acontecido este domingo 11 de marzo en el espacio El Rastrel, sitio en el que poeta cubano Víctor Casaus llevó un pedazo de “su Isla” hasta la ciudad española de Salamanca.

    (leer más)

  • CULTURA Y CUBA HOY: HABLANDO CON VÍCTOR CASAUS

    Se ha programado para el jueves 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el local Zirika del Casco Viejo de Bilbao, un encuentro abierto con Víctor Casaus, poeta y cineasta cubano, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

    (leer más)

  • LAS ENSEÑANZAS DEL MAISHTRO BERTOLDO

    Bajo el título de esta sección continuamos publicando varios poemas del maishtro Bertolt Brecht. Lo de maishtro es un guiño/homenaje a otro poeta querido, Roque Dalton, que lo llama así en algunos de sus textos, y de cuyas enseñanzas también, en su momento, se alimentó.

    (leer más)

  • MARÍA TERESA VERA, LA TROVADORA QUE INMORTALIZÓ “VEINTE AÑOS”

    No se la concibe sin su guitarra, rasgueándola inclinada sobre ella como ardorosa amante. Tampoco sin una canción (habanera) emblemática del repertorio cubano. “Veinte años”, de 1935, en coautoría con Guillermina Aramburu.

    María Teresa Vera es un clásico de la música trovadoresca cubana. Compositora e intérprete, deja en su voz números como “Boda negra”, “Longina”, “Mujer perjura”, “La rosa roja”, “¿Y tú qué has hecho?”, los cuales popularizó aun cuando se tratara de melodías de otros autores. Curiosamente,

    (leer más)

  • La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Se complace en invitarle

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Se complace en invitarle
    A celebrar el 91 cumpleaños de Gabriel García Márquez, Presidente de la FNCL (1985-2014)
    Con el siguiente Programa

    (leer más)

  • CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA POESÍA

    Dentro del programa de actividades que realizará el poeta y cineasta Víctor Casaus en las próximas semanas en diversas ciudades españolas, a propósito del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel en 1942, se encuentra esta lectura de poemas y presentación de la antología y el disco Amar sin papeles, con textos del autor y canciones de Lucía Sócam, en Salamanca, el próximo domingo 11 de marzo.

    (leer más)

  • LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PABLO

    En 1895 ese grande y controvertido personaje que fue Oscar Wilde publicó una comedia titulada en inglés The Importance of Being Earnest. Por esas cosas de la traducción (las mismas que a veces, solo a veces, justifican el adagio traduttore, traditore), se difundió en español

    (leer más)

  • DOCUMENTOS INÉDITOS RECUERDAN EN SALAMANCA LA REPRESIÓN DE MIGUEL HERNÁNDEZ

    El Centro Documental para la Memoria Histórica (CDMH) acoge desde hoy en Salamanca una exposición con expedientes inéditos que recuerda la represión sufrida por Miguel Hernández (1910-1942), como una forma de homenajear al poeta que “representa como nadie” la memoria histórica.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO EN SALAMANCA Y SEGOVIA

    Marzo, el tercer mes de este año, marcará el incremento de las relaciones entre el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y diversas instituciones de la

    (leer más)

Nuevas propuestas