CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

  • RETORNAR AL REINO DIVIDIDO

    En el año 2010 se estrenó la puesta en escena Reino Dividido por el grupo Argos Teatro con dirección de Carlos Celdrán, en conmemoración al centenario de Miguel Hernández. Recuerdo vívidamente el montaje colmado de evocaciones, de espectros que germinan del alma de la guerra. Recuerdo la sobriedad en la escenografía y el vestuario propuesta por el autor desde el texto. Las sillas como elemento fundamental componían un espacio que se tornaba múltiple con la atinada interacción de la luz y la música. Recuerdo aquellas imágenes donde las vidas de Miguel y Pablo de la Torriente Brau se entrecruzan fugazmente en la España convulsa de los años 30. Un encuentro que le permite al dramaturgo indagar en las apetencias y las contradicciones de estos grandes hombres.

    (leer más)

  • DE LOS NIÑOS Y DE LAS FLORES

    Cada concierto por los barrios es especial, porque son diversos los públicos, las motivaciones y los paisajes. Porque los invitados varían y, aunque canten antes o después de Silvio, en esas variaciones hay reacciones múltiples que pueden transformar una canción en muchas canciones con la misma letra, pero con sonoridades, matices, tiempos y colores distintos. Hay conciertos que ríen y otros que son más sobrios. Hay conciertos que son respuesta y otros que son pregunta, unos son rabo de nube y otros escaramujo.

    (leer más)

  • CRONICA DE UN VIAJE A LA CIUDAD DE LOS PUENTES

    La lectura no fue un acto de exposición formal, sino el encuentro entre diferentes voces, generaciones y estilos poéticos. Los espejismos de Lina, los cantos al amor de Casaus y las remembranzas de Chacón se cruzaron con las creaciones de los jóvenes poetas Yenis Laura Prieto, Martha Acosta Álvarez y Rubiel G. Labarta, estos dos últimos, egresados de la UCI y formados en el taller literario de su universidad. Así mismo disfrutamos de la poesía de Nathaly Hernández y de otros talentosos jóvenes integrantes del Taller Pablo Neruda

    (leer más)

  • EL TINTO: UN TEMERARIO DE LA IMAGINACION Y LA TENACIDAD

    El pasado domingo 12 de noviembre a pesar de una intermitente, insistente y amenazadora lluvia en patio de las yagrumas del Centro Pablo, Vicente Feliú, uno de los trovadores cubanos más emblemático y comprometido con su tiempo, tiene que haber estado feliz: ese día, allí, entre “hermanos de oficio”, familia y amigos, le celebraron sus muy bien llevados 70 años.

    (leer más)

  • HOY POR HOY

    Desde los años treinta del siglo pasado se estudia el estrés, vocablo al parecer derivado del latín tringere (apretar), a través de su derivado en inglés stress, significado de fatiga de material. Fue un austríaco, Hugo Selye, quien observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: fatiga, pérdida del apetito, y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas El síndrome de estar enfermo. Según se cuenta, en 1950, publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. Otros investigadores consideran que el término estrés proviene de la física, y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse, y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conoce como Síndrome general de adaptación.

    (leer más)

  • ZÚÑIGA EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA: REDESCUBRIMIENTO DE UN PIONERO DEL FOTOPERIODISMO

    No recuerdo si Víctor [Casaus] me dijo o no cómo llegó a sus manos en el Centro Pablo la fotocopia del reportaje “El misterio de un fotógrafo olvidado”, redactado por Aitor Bengoa con fotografías de Guillermo Fernández Zúñiga (1909-2005), publicado en la edición semanal de El País, España, el 10 de diciembre de 2016. Pero sí recuerdo bien su entusiasmo al mostrarme la fotografía para nosotros desconocida del poeta Miguel Hernández saliendo del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en 1937. La imagen de Fernández Zúñiga, por sí misma, es una joya como documento histórico.

    (leer más)

  • SOLO RESISTIENDO PODEMOS SOSTENER NUESTRA IDENTIDAD

    (Entrevista exclusiva con el trovador Ricardo Flecha)

    Ricardo Flecha, destacadísimo cantautor paraguayo, llegó a La Habana para participar, este domingo 12 de noviembre, en un concierto a efectuarse en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y tiene el marcado propósito de festejar el 19 aniversario del espacio A guitarra limpia y celebrar los 70 años de Vicente Feliú, fundador del movimiento de la nueva trova.

    (leer más)

  • CRÉEME QUE SEGUIMOS SIGUIENDO

    Estamos aquí para celebrar los 19 años de A guitarra limpia y el cumple 70 de nuestro hermano Vicente Feliú. El título de este concierto expresa la relación estrecha, perteneciente, entre ambas cosas: Créeme que seguimos siguiendo.

    (leer más)

  • REGRESA FERNANDO MORAIS A CASA

    La Casa de las Américas dedica su tradicional Semana de Autor al narrador, periodista, biógrafo y ensayista brasileño Fernando Morais. Desde el martes 21 y hasta el jueves 23 de noviembre, el público tendrá acceso libre para asistir a las actividades de dicho evento. Conocido entre nosotros por varios de sus libros: Olga biografía de la combatiente Olga Benario Prestes, viuda de Luis Carlos Prestes, y que fuera llevado al cine en 2004, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas en 2000; Los últimos soldados de la guerra fría, (Editorial Arte y Literatura, 2013), considerada por Ricardo Alarcón como “un libro indispensable”, y por la cual el autor recibió el Premio Brasilia de literatura en la categoría de Reportaje, durante la I Bienal del Libro y la Literatura Brasilia.

    (leer más)

  • DANIEL VIGLIETTI RECIBE EN LA HABANA HOMENAJE DE TROVADORES

    Trovadores latinoamericanos y cubanos unieron hoy en esta capital su música en un encuentro especial de juglares a guitarra limpia para homenajear al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, fallecido recientemente.

    (leer más)

  • ATEMPORAL: MANIGUA, FLORESTA, RÍO, FRONDA, TOMEGUÍN Y PALMA

    Esa tarde/noche el joven trovador Noslen García (Bejucal, 1985) ofreció su concierto A guitarra limpia que tituló, precisamente, “Atemporal” en el que a partir de unos quince temas intentó —y realizó— un viaje en el tiempo, pero sin tiempo: en otras palabras los textos de Noslen poseen un altísimo contenido lírico en los que el amor —ese sentimiento eterno del ser humano— es una contante, pero también muchas certezas y preocupaciones que rondan hoy a los que habitamos ésta Isla.

    (leer más)

  • DE BEJUCAL PARA CUBA Y EL MUNDO

    Un concierto de Noslen Porrúa, en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, devino preámbulo de las celebraciones por el 19 cumpleaños del espacio A guitarra limpia

    (leer más)

  • DESDE EL CORAZON DE CHOCO, LATE SU OBRA

    Con gran alegría, regocijo y emoción los centropablianos recibimos la noticia de que, finalmente, le fue conferido a Choco —Eduardo Roca Salazar— el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017: desde hace mucho tiempo este lauro, que entrega el ministerio cubano de cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, debió de estar en manos de este artista quien, además de una muy sólida obra reconocida en exigentes circuitos internacionales, siempre ha sentido un profundo compromiso con el arte y con esta Isla.

    (leer más)

  • DANIEL VIGLIETTI: “TRATANDO SIEMPRE DE AFINAR LA PSIQUIS Y LA GUITARRA”

    La nota que sigue lo dice todo –o casi todo. Mucho cariño para el hermano Daniel, su familia, sus millones de amig@s en el mundo: son tantos que no los podemos contar.

    (leer más)

  • DOS NOTAS PARA UNA MARIPOSA

    Aquí reunimos ahora, para compartir con nuestros lectores, dos notas relacionadas con el Premio Mariposa que acaba de ser otorgado al Centro Pablo por el proyecto Chez Monique que anima nuestra amiga la Dra. Mónica Álvarez. La primera nota nos fue enviada por la teatróloga y periodista Isabel Cristina López Hamze, a quien damos la bienvenida como nueva colaboradora del Centro. La segunda es el comentario textual que Víctor Casaus colocó en el blog Segunda Cita para subrayar que hemos dedicado este Premio, que tanto agradecemos, a la vida y la obra de nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera por las razones que se mencionan en ese comentario

    (leer más)

  • EL VIA CRUCIS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

    El Archivo Histórico Provincial de Alicante reúne en una exposición por vez primera todos los expedientes carcelarios y judiciales de la represión sufrida por el poeta.

    La muestra incluye documentos inéditos como el expediente abierto en Portugal con sus huellas.

    (leer más)

  • MI BLOG ES SEGUNDA CITA

    Desde los días de mi adolescencia, pensé que me gustaría seguir diversas profesiones. Era temprano para decidir.

    Cuando escuchaba a Benny Moré, al primer Elvis Presley, a Miguelito Cuní o a Johnny Mathis, habría querido ser cantante. Pero la naturaleza, que me dio el gusto por la música, me negó la voz para cantar.

    (leer más)

  • ALREDEDOR DEL CENTRO

    querida gente /

    son las 4 y 20 de la mañana ya del viernes y me propongo, antes de que aclare (el cielo, digo) escribir ANTE (Y ANTES DE) LA FERIA DEL LIBRO DEL 2017, una de las CRONICAS DEL DIA A DIA que estoy tratando de ir lanzando en la medida que el tiempo disponible lo permite.

    (leer más)

  • 20 AÑOS ES MUCHO MÁS QUE ALGO

    La exposición fotográfica 20 Años sí son algo, de Enrique Smith Soto (Kike), es la propuesta del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, para hacerse presente en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y 19 de febrero del presente año. La misma se inserta en el evento más importante de la cultura libresca cubana, por su capacidad para dar testimonio visual, con un acertado nivel estético-comunicativo, del 20 Aniversario de la fundación del Centro Pablo ─como lo llama el pueblo─ y el 18 Aniversario del espacio A guitarra limpia. De tal modo, por la imagen fotográfica se le rinde homenaje tanto a una forma muy particular de la expresión musical cubana, como al encomiable y sostenido trabajo que ha venido realizando el Centro Pablo en estos dos decenios, durante los cuales también se destacaron con valores propios, los relacionados con la imagen digital y el libro impreso.

    (leer más)

  • VOLVER AL NOBEL DE MÚSICA (SEGUNDA PARTE)

    A inicios de noviembre escribí un breve comentario sobre la decisión de la Academia Sueca de la Lengua de concederle el Premio Nobel de Literatura 2016 al músico estadounidense Bob Dylan. Sin embargo, lejos de cuestionarme el premio, lo que no me excluye de ser parte de la gran mayoría de sorprendidos, éste me dio pie para reafirmarme en la idea que siempre he tenido sobre el valor literario ─llamémoslo así, por el momento─ de la música de Silvio Rodríguez. He aquí las palabras centrales de lo que entonces escribí: ”Como es notorio, la Revolución rusa o de Octubre, como también se le conoce, tuvo su poeta en la figura y obra de Vladimiro Maiakovski. La Revolución cubana, sin embargo, no tuvo su poeta, sino poemas. Una cosecha de poemas de la autoría de un número determinado de poetas, cuyo destaque en la literatura nacional de su tiempo atendía a diferentes tendencias y niveles de creación. (…) Si realmente existe un nombre que resume con su obra la poesía de la Revolución cubana, ese es el de Silvio Rodríguez; como es notorio, reconocido cantautor y fundador del movimiento de la Nueva Trova.”

    (leer más)

  • PABLO Y SUS COMPAÑEROS CUBANOS DE LA GUERRA CIVIL

    Se establece como fecha de inicio de la Guerra Civil Española los días 17 y 18 de julio de 1936, que se corresponden con los de los alzamientos militares contra la república. El conflicto puso en guerra fratricida a unos españoles contra otros, aunque en él tuvieron presencia otros países: Alemania e Italia, con la aviación, en apoyo de los nacionales o franquistas, y la Unión Soviética, que suministró armamentos y asesores militares a los republicanos. En apoyo de las fuerzas republicanas también acudieron los combatientes de la Brigada Internacional “Abraham Lincoln”.

    (leer más)

  • CON AMADITO DEL PINO, OTRA VEZ

    Ayer 6 de febrero, en la Sala Llauradó, nos reunimos teatristas y gente amiga de Amadito del Pino para esa sesión de creciente emoción, en honor a su memoria, su talento, su humor, sus obras (teatrales y humanas), su vida.

    (leer más)

  • OJALÁ EN LA FERIA: INTERESANTES PROPUESTAS DE LA MANO DEL CENTRO PABLO

    Faltan apenas dos días para que comience el festival de la lectura en su sede habitual de San Carlos de la Cabaña. El Centro Pablo espera con ansias el momento de coincidir nuevamente con sus públicos y poder brindarles, entre presentaciones y conciertos, nuestras propuestas literarias.

    (leer más)

  • ADELAIDA DE JUAN Y EL TESTIMONIO DE UNA IMPECABLE TRAYECTORIA REFLEXIVA Y CRÍTICA

    Un día de su ya lejana infancia, la autora de estas páginas se sorprendió tarareando una canción que había aprendido, sin darse cuenta, de tanto oírla. Fue así como descubrió el misterio de la Memoria, esa forma de apropiación simbólica cuyas frágiles o sólidas conquistas pueden desvanecerse de un día para otro o, por el contrario, durar toda la vida. Es esa extraña propiedad, justamente, la que ahora nos permite asomarnos a esta notable trayectoria intelectual y crítica.

    (leer más)

  • PABLO EN AHORA

    Por vez primera en algo más de 80 años verán la luz varias decenas de artículos de Pablo de la Torriente Brau entresacados del periódico Ahora, que circulara entre finales de 1933 y marzo de 1935. El reportero Pablo, perteneciente a su nómina, entregó a las páginas de este diario tres de sus series de reportajes más brillantes, conocidas y hoy antológicas del periodismo cubano: “La isla de los 500 asesinatos”, “Tierra o sangre” (también conocido como “Realengo 18”) y “Chicola”.

    (leer más)

  • EXPOSICIONES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALICANTE Y SALAMANCA

    El Centro Pablo se ha unido a las celebraciones que se realizan en España dentro de este Año Hernandiano, en el que se recuerda el 75 aniversario de la muerte del gran poeta oriolense, con la exhibición del documental Con Miguel Hernández en Orihuela y la exposición de carteles Viento del pueblo, con obras de diseñadores cubanos de diversas generaciones.

    (leer más)

  • ANDAR CON SARA GONZÁLEZ

    Sara, Sarita, La Gorda: criatura vehemente, riente, apasionada, generosa. Así estuvo andando por la Tierra por sesenta años y así la enseñan estas páginas que –más que examinar la carrera de una artista–, dan testimonio de un ser humano que encontró en el canto manera tremenda de existir, de ser y perdurar. Es un libro sobre todo acerca dela persona Sara, la “buena gente” que fue toda la vida. En el centro está la intérprete grande, la cantante y compositora que no buscó hacerse de un público, sino que un público enorme, de todas partes, fue a su encuentro y la hizo suya.

    (leer más)

  • PÁGINAS DE UN CRONISTA DE SU TIEMPO

    En 1975, Alejo Carpentier definía al periodista como un cronista de su tiempo, y explicaba que esta profesión junto a la del escritor se integraban en una sola personalidad. El autor de El siglo de las luces comentaba también, en aquel discurso en los talleres del periódico Granma, que el profesional de los medios de comunicación “trabaja en caliente, trabaja sobre la materia activa y cotidiana”.

    (leer más)

  • AMADO DEL PINO DICE ADIÓS A LA ESCENA CUBANA

    Como por ironías del destino, el pasado domingo 22 de enero, Día del Teatro Cubano, se despidió para siempre quien fuera uno de sus más ilustres hijos. El dramaturgo, crítico y periodista Amado del Pino falleció a los 56 años en Madrid, donde residía con su esposa.

    (leer más)

  • SILVIO, CEPEDA, EL HORIZONTE

    El Día de Reyes de 2017, por fin, le di la mano a Silvio Rodríguez. Y —a lo mejor, por un regalo que me hizo mi padre desde el cielo— el Día de Reyes de 2017 le di, por fin, la mano también a Frederich Cepeda. Luego los vi, felices, parados uno junto al otro. “Esta foto la voy a poner en mi blog”, prometió Silvio. “Toda mi vida soñé conocer a este hombre”, me había confesado Frederich.

    (leer más)

  • HORACIO GUARANY: CALLÓ EL CANTOR

    El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

    (leer más)

  • RECIBIR A SILVIO EN SANTA CLARA

    Nuestro fraterno colaborador el escritor Yamil Díaz tuvo a su cargo las palabras introductorias del concierto por los barrios que Silvio y su tropa de imprescindibles, llevaron al parque Leoncio Vidal de Santa Clara a principios de enero, como continuidad de la Gira interminable.

    (leer más)

  • ELOGIO, INTERCAMBIO Y HERMANDAD CON ALFREDO MORENO

    Crónica desde el Sur
    ELOGIO, INTERCAMBIO Y HERMANDAD CON ALFREDO MORENO

    Las crónicas tienen a veces destino geográficos inesperados y dilaciones temporales ocasionadas por la movilidad del escriba o sus (intentos de) múltiples tareas a veces concomitantes pero también a veces disímiles.

    (leer más)

  • HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ: EL CENTRO PABLO EN BELICE

    Nuestro amigo Orestes H., hermano en Segunda Cita y otras regiones de la vida, nos envía desde Belice, donde se encuentra en la Embajada de Cuba en ese pequeño país desde hace muy pocos meses.

    (leer más)

  • El Centro Pablo en la Feria del Libro

    Como sucede anualmente en el segundo mes del año, vuelve la Feria Internacional del Libro a inundar las calles, paradas, hogares y centros culturales del país, especialmente en su sede principal de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que florece en una multitud de personas ávidas de interesantes propuestas.

    (leer más)

  • EL QUE NO SE EMBARRA, NO GOZA

    Crónicas desde el Sur

    “EL QUE NO SE EMBARRA, NO GOZA”

    Abrazo centropabliano para Amadito del Pino

    Sí, le puse ese título que llamarán irreverente y todo lo demás para darle a esta crónica urgente, desde su inicio, el espíritu fraterno, inteligente y jodedor de Amadito del Pino.

    (leer más)

  • ALFREDO MORENO, UN CENTROPABLIANO EN ESPAÑA

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha cumplido sus veinte y nos satisface comprobar que el resultado de nuestro trabajo camina, como aquí decimos, llega al mundo, establece nuevos puentes y acrecienta el diálogo entre quienes abrimos puertas a la amistad y la solidaridad sin fronteras.

    (leer más)

  • PABLO, MAESTRO DE SUS COMPAÑEROS RECLUSOS

    Varios de los textos publicados por Pablo de la Torriente Brau en el diario Ahora en 1934 y 1935 revelan su preocupación por el estado de la enseñanza en Cuba y la precaria situación económica de los maestros. Pablo entrevistó a maestros y estudiantes de la enseñanza técnica, recorrió escuelas para comprobar in situ las condiciones materiales de estas y la alimentación que recibían los alumnos.

    (leer más)

  • EL RECUERDO MÁS DULCE DEL 2016 PARA EL CENTRO PABLO

    El 2016 fue un año lleno de júbilo y celebraciones para el Centro Pablo de la Torriente Brau, que ha llegado, ya con una obra sostenida, a sus 20 años de creado. Salvaguarda del arte, del talento joven y de la memoria histórica, demostrando que no se trata de conceptos contrapuestos, el Centro Pablo se ha multiplicadoen una serie de proyectos y espacios que han dejado huella en cientos de artistas y, de manera general, en diversos sectores de la población cubana.

    (leer más)

  • BÁRBARA DANE: DOS GRANDES RECONOCIMIENTOS DESDE LA CULTURA CUBANA

    El pasado 22 de diciembre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reconoció como Miembro de Honor a la cantante norteamericana y activista por los derechos civiles Bárbara Dane por “sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la Revolución Cubana y a su política cultural”, según expresara Miguel Barnet, máximo representante de la UNEAC, quien también la calificó de incondicional amiga de Cuba.

    (leer más)

  • AMADO DEL PINO: TAN ESPONTÁNEAMENTE COMO ÉL

    Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de La Habana se presentó en el Centro Cultural Bertolt Brecht la pieza Espontáneamente, obra del reconocido crítico teatral, guionista y dramaturgo cubano Amado del Pino, fallecido a inicios de este año en Madrid, la capital española.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO Y LA ACADEMIA DE LA LENGUA

    Se habla un buen español en el Centro Pablo. Se lo aseguro. Las mujeres y hombres (compañeras y compañeros, damas y caballeros, señoras y señores, según prefiera) que allí laboramos no martillamos el idioma. Ni rebuscamientos y pedanterías, ni chabacanería y vulgaridad. Eso sí, hablamos allí con salpicaduras de cubanismos y hasta algún asere (amistoso y jaranero) incorporamos entre quienes ya somos prácticamente hermanos.

    (leer más)

  • HOMENAJE REPUBLICANO A MIGUEL HERNÁNDEZ

    Estimadas amigas y amigos, como cada Octubre, el Ateneo Viento del Pueblo realiza el homenaje republicano a Miguel Hernández.

    (leer más)

  • Exposición “Miguel Hernández en la cárcel de Alicante

    Invitación para asistir al acto de inauguración de la exposición “Miguel Hernández en la cárcel de Alicante

    (leer más)

  • SE PRESENTAN AL PÚBLICO LAS PRIMERAS HISTORIETAS DE ELPIDIO VALDÉS

    El pasado sábado 21 de octubre, a las 11 de la maana, se presentó en la Plaza de Armas de la Habana Vieja el libro Elpidio Valdés, los inicios.

    (leer más)

  • CONVOCATORIA ANIA PINO 2017

    Canal Habana y el Centro Memorial Martín Luther King, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba, CONVOCAN A LOS JÓVENES a participar en el Séptimo CONCURSO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL “ANIA PINO IN MEMORIAM” a efectuarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017.

    (leer más)

  • VIAJE A LOS INICIOS DE ELPIDIO VALDÉS

    Juan Padrón, artista imprescindible que tiene en su haber más de sesenta cortos y cinco largometrajes de animación, que ha publicado cuatro novelas, y es, además, profesor Titular adjunto del ISA, y acreedor de diez Premios Corales, quien es con justeza Premio Nacional del Humor y de Cine, poseedor de las medallas Alejo Carpentier y Félix Varela de Primer grado, es, sobre todo y para siempre, el padre del personaje Elpidio Valdés, calificado con rigor como un ícono de nuestra cultura por Víctor Casaus en el prólogo al libro cuya presentación me honra muchísimo.

    (leer más)

  • PRIMER ENCUENTRO DE CANTORAS ELLA Y YO

    Del 21 al 25 de junio se efectuará en la Habana el Primer Encuentro de Cantoras Ella y yo, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, donde confluirán cantoras de varias generaciones.

    (leer más)

  • GUILLERMO: POESÍA Y CORAJE

    Valiente. Lo recuerdo corajudo en ambos sentidos de la palabra: de mucho valor cívico, como ocurre con los revolucionarios de fuerte consistencia ética, y de reiterado valor personal para encarar situaciones adversas. Rasgo inesperado en un artista que desde temprano renqueó su vida al borde de la invalidez. Lo demás es cosa harto conocida: a despecho de la pertinaz enfermedad, sustancioso poeta, joven erudito, talentoso ensayista, buen cultor de la canción tradicional cubana, el más estimulante profesor de sus alumnos y un gran jodedor. Añádase que sin ser guapo nunca le faltaron los tiernos suspiros de no pocas admiradoras.

    (leer más)

  • VIAJE A UNA SEMILLA O ELPIDIO VALDÉS, LOS INICIOS

    Juan Padrón (Matanzas, 1947), artista imprescindible que tiene su habermás de sesenta cortos y cinco largometrajes de animación (uno de los cuales se encuentra en la colección del MoMA de Nueva York), que ha publicado cuatro novelas, y es, además, profesor Titular adjunto del ISA, y acreedor de diez Premios Corales, quien es con justeza Premio Nacional del Humor y de Cine, poseedor de las medallas Alejo Carpentier y Félix Varela de Primer grado, es, para siempre, el padre del personaje Elpidio Valdés, calificado con rigor como un ícono de nuestra cultura por Víctor Casaus en el prólogo a Elpidio Valdés, Los inicios.

    (leer más)

  • SEGUNDA CITA: SIETE AÑOS Y UN DÍA

    El blog Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez ha cumplido su séptimo año y el Centro Pablo celebra ese importante acontecimiento de la comunicación, la reflexión y el debate publicando las palabras que siguen, colocadas como entrada por su incesante animador, y el abrazo enviando por los centropablianos para felicitar esta noble y útil iniciativa.

    (leer más)

  • CUBADISCO 2017 PREMIA A BUENA FE Y A PABLITO MILANÉS

    La Feria Cubadisco 2017, el certamen más importante de la discografía cubana, otorgó su Gran Premio a la banda “Buena Fe” por su álbum “Sobreviviente” y un galardón Extraordinario al fonograma del cantautor Pablo Milanés, “Discografía 50 títulos”, destacan este domingo medios de la isla.

    (leer más)

  • 25 SABORES DE COPPELIA

    Centropablonoticias comparte el texto que sigue, leído por Jorge Gómez, director y uno de los fundadores del grupo Moncada, en la primera mesa del Coloquio por los 50 años de la creación de la revista Pensamiento Crítico, realizado en la Casa del Alba Cultural el pasado 21 de febrero y organizado por un grupo de jóvenes investigadores cubanos entusiasmados y comprometidos con el análisis de los problemas (pasados y actuales) del país y los avatares de la historia del pensamiento revolucionario.

    (leer más)

  • SILVIO EN LOS BARRIOS / 3 DE MARZO

    SILVIO EN EL EMBOQUE DE REGLA

    El viernes 3 de marzo a las 6 de la tarde, fecha en la que se celebrará el 330 aniversario de la fundación de Regla, Silvio se presentará en El Emboque de la Lanchita (al final de la calle Martí) continuando su Gira interminable por los barrios.

    (leer más)

  • PENSAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

    El Centro Pablo acompañó la celebración del Coloquio Con arreglo a esta opinión trabajaremos

    A 50 años de Pensamiento Crítico, que se realizó el 21 de febrero en la Casa del Alba Cultural, organizado por un grupo de jóvenes investigadores interesados y comprometidos con la importante tarea de pensar con cabeza propia los temas de este tiempo tenso y difícil que vivimos –a escala planetaria y a escala local.

    (leer más)

  • OCHO TÍTULOS PARA LA MEMORIA

    Con la presentación Mi desquite y Pablo en Ahora (II tomos), Ediciones La Memoria cerró su participación en el recién concluido capítulo habanero de la Feria Internacional del Libro, cita en la que puso en manos del lector ocho nuevos libros, todos de marcada carácter testimonial.

    (leer más)

  • IMAGEN DE LA MEMORIA

    La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, es una editorial que puede considerarse mediana por la cantidad de libros que publica en el año —ésta vez ocho títulos fueron presentados en la recién concluida XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana—, pero lo más significativo no es la cantidad sino la calidad y no me refiero solamente a los textos sino al diseño de sus portadas, en otras palabras, al empaque de cada propuesta.

    (leer más)

  • BRINDIS POR EL BOB

    El texto/carta/mensaje que sigue es parte de una conspiración amorosa. La organizó Laidi Fernández de Juan para reunir las felicitaciones de 85 amigos y amigas de su papá, Roberto Fernández Retamar. El cumple de Roberto fue hace dos días, el 9 de junio: como se ve, no clasifiqué a tiempo para esa entrega solicitada por Laidi. Supe por ella que sobrepasó su meta conspirativa y que tenía en sus manos (o en su computadora) 92 mensajes de felicitación para el poeta.

    (leer más)

  • SEGUNDA CITA EN LA CASA

    Varios comentarios en SC aluden a las dos importantes actividades realizadas ayer en la Casa de las Américas. Centropablonoticias reproduce las dos que siguen, compartiéndolas en todos los sentidos.

    (leer más)

  • ESTE HERMANO NUESTRO, A QUIEN TANTO QUEREMOS

    (Palabras de Víctor Casaus en la presentación del libro Las crónicas de Segunda cita, de Guillermo Rodríguez Rivera)

    (leer más)

  • LO QUE NO DEBO DECIR

    No es fácil para nadie hablar de sus padres, mucho menos si son figuras públicas, y si a esto se añade el hecho de que en mi familia pretendemos ir cada uno por su lado (a pesar de los maldicientes que nunca faltan), se comprenderá mi dificultad para expresar qué siento en el cumpleaños de mi padre. Para la presentación que nos convoca, haré una breve historia.

    (leer más)

  • LAS CRÓNICAS DE SEGUNDA CITA

    No. No se trata de Silvio Rodríguez. Tampoco de artículos suyos. Sí de Segunda Cita, el blog que este cantautor colocó en la web hace casi siete años y que suma ya cinco millones de visitas. Un sitio que se ha hecho casi imprescindible para quienes buscan una visión “otra” del acontecer noticioso, nacional o foráneo, y desean polemizar con sus criterios.

    (leer más)

  • CONCHITA FERNÁNDEZ, LA CONCHA ESPINA DE PABLO

    Son numerosos los amigos en la vida de Pablo de la Torriente Brau. Y también hay amigas como Conchita Fernández, quien además fue su compañera de trabajo en el viejohabanero bufete de los doctores Giménez Lanier, Ortiz y Barceló. Si Pablo entra en la historia y en la cultura cubanas por su doble condición de combatiente revolucionario y de escritor periodista, Conchita entra en la historia por una condición muy singular. Pero de esta comentaremos más adelante.

    (leer más)

  • INVITACION / 50 AÑOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

    INVITACIÓN

    Hemos recibido en el Centro Pablo los textos que siguen en los que se solicita la asistencia y la participación de gentes interesadas en debatir los importantes temas que la convocatoria propone.

    (leer más)

  • ABEL PRIETO: LA FERIA ES UN ESPACIO PARA LOS LIBROS, LA DISTORSIÓN HAY QUE PARARLA

    Tal vez, Abel Prieto sea uno de los ministros más accesibles del Gobierno cubano. Aparece en cada resquicio del mundo cultural. Anda con la seguridad de quien domina su espacio. Una vez lo vi en Pogolotti, donde vivo, en un espectáculo humorístico con la comunidad.

    En estos días de Feria se le puede hallar en La Cabaña. Recorre las calles empedradas con su impecable traje oscuro. Cruza de salón a salón, de evento a evento, con la fluidez de una buena prosa.

    (leer más)

  • CENTRO PABLO: UN LIBRO, DOS VOLÚMENES, UN HOMENAJE Y UNA PASIÓN QUE NO ENVEJECE

    “Vive todo el riesgo

    que la suerte te dará,

    no envejezcas tu pasión jamás.

    Y nunca te calles nada,

    que es tu gente la que está

    desafiando esta realidad”.

    (leer más)

  • QUINTA EDICIÓN EN ESPAÑOL DE POR EL CAMINO DE LA MAR O NOSOTROS LOS CUBANOS

    El doctor Eusebio Leal tomó la decisión de aprobar que la Editorial Boloña preparara esta quinta edición en español dePor el camino de la mar o Los cubanos, que accede ahora a sus posibles lectores actualizada y con dos nuevos capítulos, cuyos temas son el beisbol y la comida en Cuba.

    (leer más)

  • La importancia de “hacer memoria” y también justicia

    No por casualidad Ediciones La Memoria se llama así: este sello editorial que pertenece al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, acaba de poner en manos de los lectores dos títulos de gran valía —muy diferentes uno del otro, pero enlazados por un mismo criterio: la urgentísima necesidad de “hacer memoria”.

    (leer más)

  • Por el camino de la mar o Los cubanos

    El doctor Eusebio Leal tomó la decisión de aprobar que la Editorial Boloña preparara esta quinta edición en español de Por el camino de la mar o Los cubanos, que accede ahora a sus posibles lectores actualizada y con dos nuevos capítulos, cuyos temas son el beisbol y la comida en Cuba.

    (leer más)

  • Los debates del blog Segunda Cita en papel

    No fue una segunda cita, sino un encuentro imprescindible, para medir cuánto tenemos y cuánto nos falta para hacer del debate una acción más cercana, la presentación del libro Las crónicas de Segunda Cita, de Guillermo Rodríguez Rivera, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

    (leer más)

  • 119 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BERTOLT BRECHT

    Bertolt Brecht es considerado el padre del teatro épico.
    La mayoría de sus piezas teatrales fueron censuradas durante la represión nazi.
    Un 10 de febrero pero de 1898 nació en Augsburgo Eugen Bertolt Friedrich Brecht, mejor conocido como Bertolt Brecht y considerado el padre del teatro épico.

    (leer más)

  • CRÓNICAS SEGUNDACITERAS PARA LA MEMORIA

    “Amigo es como ser de nuestro ser, como continuación de sí mismo”, escribía en 1872 el Apóstol José Martí. Palabras que quedaron confirmadas en la primera acción del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la 26 Feria Internacional del Libro. Homenaje justo y sincero al blog Segunda Cita, del trovador Silvio Rodríguez y también a la publicación del volumen Las crónicas de Segunda Cita, de Guillermo Rodríguez Rivera.

    (leer más)

  • SEGUNDA CITA CON OLOR A IMPRENTA

    Las crónicas de Segunda Cita, de Guillermo Rodríguez Rivera, fue presentado este sábado en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña. El libro, con sello editorial La Memoria, del Centro Pablo, recoge una selección de los mejores textos publicados durante los casi 7 años que cumple próximamente la célebre bitácora

    (leer más)

  • El CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU EN LA FERIA

    Serán presentados en el transcurso del evento ocho nuevos títulos, además de brindar más de 20 publicaciones de su sello editorial La Memoria

    El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ofrecerá en esta Feria Internacional del Libro 8 títulos nuevos que serán presentados en el transcurso del evento, además de brindar más de 20 publicaciones de su sello editorial La Memoria.

    (leer más)

  • MI BLOG ES SEGUNDA CITA

    Desde los días de mi adolescencia, pensé que me gustaría seguir diversas profesiones. Era temprano para decidir.

    Cuando escuchaba a Benny Moré, al primer Elvis Presley, a Miguelito Cuní o a Johnny Mathis, habría querido ser cantante. Pero la naturaleza, que me dio el gusto por la música, me negó la voz para cantar.

    (leer más)

  • ANTE (Y ANTES DE) LA FERIA DEL LIBRO DEL 2017

    Crónicas del día a día

    Ya casi no es posible cumplir a cabalidad con el título de esta crónica: son las 4 y 20 de la mañana del viernes 10 de febrero y la Feria, en rigor, comenzó ayer con el acto de inauguración en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Pero hoy es que comenzará a subir la gente en busca del libro deseado o de la tarde disfrutable en esa magnífica locación.

    (leer más)

  • EL CENTRO PABLO EN LA FERIA: HOMENAJE AL BLOG SEGUNDA CITA

    Sábado 11 Fortaleza San Carlos de La Cabaña Sala Nicolás Guillén 2:00 p.m. Las crónicas de Segunda Cita, Guillermo Rodríguez Rivera Con la participación de Silvio Rodríguez y Víctor Casaus Trovadores invitados: Lien y Rey

    (leer más)

  • ALREDEDOR DEL CENTRO

    querida gente / son las 4 y 20 de la mañana ya del viernes y me propongo, antes de que aclare (el cielo, digo) escribir ANTE (Y ANTES DE) LA FERIA DEL LIBRO DEL 2017, una de las CRONICAS DEL DIA A DIA que estoy tratando de ir lanzando en la medida que el tiempo […]

    (leer más)

  • GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA: “NO ME HE CREADO OTRO BLOG PORQUE YA TENGO UNO: SEGUNDA CITA”

    A propósito de la publicación por Ediciones La Memoria de Las crónicas de Segunda cita, su autor Guillermo Ro­dríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943) responde varias interrogantes relaciona­das con la génesis de esta singular obra en el contexto de su bibliografía.

    (leer más)

  • EL RECUERDO MÁS DULCE DEL 2016 PARA EL CENTRO PABLO

    El 2016 fue un añolleno de júbilo y celebraciones para el Centro Pablo de la Torriente Brau, que ha llegado, ya con una obra sostenida, a sus 20 años de creado. Salvaguarda del arte, del talento joven y de la memoria histórica, demostrando que no se trata de conceptos contrapuestos, el Centro Pablo se ha […]

    (leer más)

  • BÁRBARA DANE: DOS GRANDES RECONOCIMIENTOS DESDE LA CULTURA CUBANA

    El pasado 22 de diciembre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reconoció como Miembro de Honor a la cantante norteamericana y activista por los derechos civiles Bárbara Dane por “sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la Revolución Cubana y a su política cultural”, según expresara Miguel Barnet, máximo representante de la UNEAC, quien también la calificó de incondicional amiga de Cuba.

    (leer más)

  • TRINIDAD DE CUBA HONRARÁ A MÚSICO INTERNACIONALISTA

    Por: Jorge PetinaudTomado de:  http://prensa-latina.cu La Habana, 6 ene (PL) La ciudad de Trinidad, ubicada a 347 kilómetros al sureste de La Habana, rendirá tributo al músico y combatiente internacionalista Julio Cueva en el XVIII Coloquio de la cultura territorial, confirmó hoy el Comité Organizador. En declaraciones a Prensa Latina, el especialista Yansiel Balmaseda aseguró […]

    (leer más)

  • LO QUE DICE MI CANTAR

    Para Lino Betancourt Molina, como ha asegurado en más de una ocasión, la trova es la pasión de su vida. Confesión fácil de comprobar si se revisa la obra de este periodista, musicógrafo y locutor de radio, quien se ha dedicado, por décadas, al estudio y promoción de tan fértil y fecunda manifestación de la […]

    (leer más)

  • FELIZ 2017 \ CENTRO PABLO

    AL FILO DEL AÑO 2017 QUE YA LLEGA, EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU DESEA FELICIDAD, ANIMO Y FUERZA A LA GENTE AMIGA QUE COMPARTE CON NOSOTROS LOS AVATARES DE ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, RECORDANDO LAS FRASES QUE SIGUEN Y ENVIANDO UN ABRAZO EMOCIONADO, QUÉ MÁS DA, EMOCIONADO (COMO DIRÍA, EN SU MOMENTO, […]

    (leer más)

  • PABLO Y EL POETA RUMBERO

    Entre los muchos amigos de Pablo de la Torriente Brau, entre los más cercanos y los que le honran tras su caída, entre los que le son afines por el carácter y la obra creativa, está José Zacarías Tallet, una y otra vez “el poeta rumbero” en la correspondencia y los recuerdos de Pablo. Es […]

    (leer más)

  • “NO ME RINDAN CULTO DE PALABRAS, RÍNDANME CULTO DE OBRAS”

    Cubadebate publica las palabras de Eusebio Leal al discutirse el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz, en la Asamblea Nacional. No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley y una ley como la que vamos a analizar, y que […]

    (leer más)

  • El Silvio de siempre: necio y ariguanabense

    El pasado viernes 23 de diciembre, en el recién maquillado anfiteatro de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, el trovador Silvio Rodríguez —hijo de esa tierra— ofreció un concierto, que intentaremos reseñar en estas líneas. A las seis en punto de la tarde, según lo anunciado —y en un coliseo […]

    (leer más)

  • PARA LA GENTE QUERIDA DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

    Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez se publicaron estas notas del trovador, el científico Giraldo Alayón y el poeta Victor Casaus a propósito del excelente concierto por los barrios que realizóSilvio y su tropa de imprescindibles en su terruño natal,San Antonio de los Baños, donde un grupo entusiasta y comprometido de Amigos del Río […]

    (leer más)

  • PRESENTACIÓN DE LIBROS EN EL FRESA Y CHOCOLATE

    El pasado 15 de diciembre, como parte de las actividades del Centro Pablo en la edición 38 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, se presentaron en el Centro Cultural Fresa y Chocolate dos libros pertenecientes a Ediciones La Memoria.

    (leer más)

  • INCLUSIÓN, CONFIANZA, RESPETO Y COMPROMISO: ASIDEROS DEL CENTRO PABLO

    “Hace veinte años al fundarse el Centro teníamos el propósito inicial de preservar la memoria de Pablo de la Torriente Brau, pero sus objetivos fundacionales se fueron enriqueciendo y ampliando en las dos últimas décadas a partir del deslumbramiento y la emoción”, subrayó Víctor Casaus, director de esa institución que desarrolla proyectos de marcado impacto socio-cultural.

    (leer más)

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios