CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor
1970

Dedicado a

Miguel Hernández (Orihuela, octubre de 1910 – Alicante, marzo de 1942)

Palabras

A los 31 años falleció, en una cárcel de Alicante, el poeta-pastor, el poeta-soldado, el cantor del pueblo, del amor y de la muerte Miguel Hernández Gilabert.
Este volumen, homenaje al primer centenario del natalicio del poeta, se inicia con “Canción del esposo soldado” único documento sonoro conocido con la voz del autor. En este poema reúne Miguel dos temáticas recurrentes en su obra: el amor y la guerra.
Palabra viva tiene que agradecer a la amistad, al cariño y a la admiración de personas de diversas generaciones el poder contar con este inapreciable testimonio. En primer lugar a Alejo Carpentier quien lo grabara en 1937. A los periodistas de Radio Nacional de España que rescataron de los viejos archivos de Radio España Independiente la antigua grabación y a los que hicieron llegar el programa al periodista Orlando Castellanos quien lo conservó como un invaluable tesoro junto a una entrevista, llegada de igual modo, a Antonio Buero Vallejo quien compartiera meses de cárcel junto a Miguel Hernández.

Como parte de los homenajes que en Iberoamérica se le rinden al autor de “Nanas de la cebolla” el Centro Pablo efectuó en 2008 un coloquio donde estudiosos de la vida y obra de este integrante de la Generación del 27, presentaron diversos trabajos. Cuatro de ellos se suman a este volumen: Cira Romero, Víctor Casaus, Jesús David Curbelo y Guillermo Rodríguez Rivera. Igualmente, músicos cubanos pusieron su talento a favor de la poesía hernandiana que también está presente en este disco, hecho con el mismo cariño, respeto y admiración hacia Miguel Hernández quien dedicara sus versos a su patria, a la vida y al amor. Poesía que lo transporta en sus alas hacia el mundo de la inmortalidad.

Virgen Gutiérrez

Temas

Miguel Hernández:  “Canción del esposo soldado”
Locutores de Radio Nacional de España autentifican la grabación de Hernández  Antonio Buero Vallejo: testimonio / Cira Romero: relación Lino Novás, Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau
Rafael Alberti: poema “Vientos del pueblo”
Manuel Gerena canta “Vientos del pueblo”
Roberto Fernández Retamar : poema “Elegía segunda” / Víctor Casaus: de la amistad
entre Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau / Manuel Argudín canta “Elegía segunda”
musicalizada por Silvio Rodríguez
Jesús D. Curbelo: su admiración por la poesía hernandiana / Silvio Rodríguez: “Menos tu vientre” musicalizada por Joan M. Serrat / Guillermo Rodríguez Rivera:

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios