CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Conversaciones con Mario Benedetti
2010

Dedicado a

MARIO BENEDETTI (Uruguay, 1920-2009)

Palabras

En la primera mitad de los años sesenta del pasado siglo llegó a La Habana, por primera vez, Mario Benedetti. Desde entonces se conocieron el poeta uruguayo y el periodista Orlando Castellanos, quien durante casi treinta años lo estuvo entrevistando y gracias a esos reiterados encuentros nació entre ambos una estrecha amistad. De ahí que Castellanos planeara hacer un libro con las tantas grabaciones, para el cual tenía previsto hasta el título: Conversaciones con Benedetti. Sueño que quedó trunco y que, de alguna manera, Palabra viva intenta reparar para rendir un modesto homenaje al autor de La tregua, su obra más veces editada.

Esas entrevistas atesoradas por Castellanos son las que nos permiten escuchar ahora las confesiones del poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y humorista uruguayo. Aunque más que entrevistas, estas que hoy se reúnen en el nuevo volumen de Palabra viva son, ciertamente, las conversaciones que tienen dos amigos que se encuentran luego de algún tiempo sin verse y se cuentan los avatares de la vida, las obras escritas, los viajes, los exilios y desexilios, las nostalgias, los poemas, donde se trasluce una afectiva relación que les permite reírse de sus propias humoradas.

Verdad es que hace doce años que Castellanos no está y apenas uno que dejó de existir el inventor del vocablo “desexilio”. No obstante, la previsión del periodista hoy nos permite compartir esos momentos vividos por Mario Benedetti, disfrutar algunos de sus poemas en su propia voz y seguir sintiendo vivas sus palabras.

El volumen incluye dos poemas musicalizados e interpretados por Joan Manuel Serrat y una hermosa versión del poema de Benedetti “Por qué cantamos” interpretada por Sara González.

Virgen Gutiérrez

Temas

Mario Benedetti lee 7 poemas:

“Credo”

“Patria es humanidad”

“Eso dicen”

“Defensa de la alegría”

“Síndrome”

“Subversión de Carlitos Gardel”

“Yo estaba en otro borde”

 

Joan Manuel Serrat interpreta “Defensa de la alegría” y “Habanera”

 

Sara González musicalizó e interpreta

“Por qué cantamos”

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios